lunes, 12 de agosto de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 12 de agosto


REFORMA
Sesenta y nueve universidades planea abrir, durante el sexenio, la Secretaría de Educación Pública. A éstas se sumarían, además, 30 nuevos campus o extensiones. El objetivo es ampliar la matrícula de estudiantes de educación media superior. Se trata de cuatro nuevas universidades públicas federales, una de las artes, una de la tercera edad y dos interculturales. También se contemplan 20 nuevos institutos tecnológicos, 19 universidades politécnicas, 22 tecnológicas y 30 extensiones para institutos tecnológicos ya existentes. 
El diputado federal Fernando Larrazabal orquestó entre 2009 y 2012, cuando era edil de Monterrey, Nuevo León, un negocio inmobiliario para el cual echó mano de prestanombres. Incluso cayó en conflicto de intereses al impulsar el cambio de uso de suelo de un predio a nombre de su esposa, Eleonora Cárdenas, para construir un edificio de departamentos en una zona de viviendas individuales, en la Colonia Bosques de Satélite, al sur de Monterrey. De acuerdo con documentación en poder de Reforma, la operación inició el 25 de septiembre de 2009, casi tres meses después de la elección de Larrazabal como alcalde. 
El Gobierno de Quintana Roo reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos que en realidad no existen. Se trata de 32 obras de 2011 y 2012 que se encuentran bajo investigación y en las que se ejercieron 70 millones de pesos de recursos federales, aseguró el Contralor del Estado, Gonzalo Herrera Castilla. El dinero fue utilizado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal para habilitar caminos sacacosechas, obras que fueron reportadas como terminadas pese a que ni siquiera fueron iniciadas. 
Finalmente hoy Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma energética, lo que a tiene a más de uno tratando de adivinar cómo viene la jugada. Tal vez la mejor manera de desentrañar el misterio seria preguntarse: ¿a qué dilemas se quiere enfrentar la autoridad? Por ejemplo: la Secretaría de Hacienda, ¿prefiere depender fiscalmente de los ingresos de una sola empresa, paquidérmica y vulnerable? ¿O preferiría recaudar contribuciones de cientos, quizá miles, de pequeñas empresas independientes metidas en el negocio petrolero? Los propios directivos de Pemex, ¿qué prefieren enfrentar? Por un lado está seguir prendiéndole incienso a los espíritus chocarreros del nacionalismo y, por el otro, deshacerse de un sindicato que no sólo no apoya el desarrollo de la empresa, sino que la hunde en la improductividad. El Gobierno Federal, ¿prefiere el dilema de construir un fondo para el futuro, a partir de los ingresos de nuevas empresas petroleras... o seguir subsidiando los lujos de la familia Romero Deschamps? Soluciones en materia energética puede haber muchas. El punto de partida es: ¿qué problema se quiere resolver?


EL UNIVERSAL
La pesadilla de Joaquín Darío Corona López comenzó hace seis años, cuando decidió exigir sus derechos laborales. Las autoridades del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) consideraron como una infracción de primer orden el haber participado en marchas y manifestaciones en las que los trabajadores pedían la homologación salarial. A partir de entonces, Darío se convirtió en el “apestado” de las oficinas de Correos. No importaron los 16 años que llevaba laborando como cartero en la institución. Un buen día, simplemente lo despidieron sin ningún tipo de explicación. El caso de este cartero de 52 años no es aislado. Sepomex mantuvo durante los últimos 12 años una política de despidos que provocó un incremento en las demandas laborales, aunada a una estrategia jurídica orientada a impedir el cumplimiento expedito de los dictámenes en los juicios, que ya le costó a la institución, tan sólo en los últimos seis años, cerca de 400 millones de pesos.
El presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer hoy su propuesta de reforma energética que, de acuerdo, a funcionarios y legisladores priistas, será transformadora porque no sólo abarcará –mediante cambios constitucionales- Petróleos Mexicanos, sino a toda la industria. De acuerdo con la información recabada durante los últimos días, la iniciativa del Ejecutivo Federal pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrada de capital privado en Pemex, pero también busca cambiar el régimen fiscal para que la empresa paraestatal sea un corporativo y no un monopolio.
Incapaz de ocultar su descontento por la reciente liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la Casa Blanca se declaró ayer “profundamente preocupada” por una sucesión de acontecimientos que la han tomado por sorpresa y que podrían desembocar en la próxima excarcelación de Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, también sospechoso de haber participado en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985. “Estamos profundamente preocupados por la liberación de Caro Quintero y tenemos reportes de que otro individuo, relacionado con el crimen de Enrique Camarena, podría ser liberado”, aseguró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Caitlin Hayden, sin mencionar por su nombre al cofundador del cártel de Guadalajara, Fonseca Carrillo.
El PRD afina su propuesta de reforma energética y la dirigencia del partido quiere que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del perredismo, sea quien haga la presentación oficial. Los amarillos buscan dar un mensaje contundente, frente a lo que han llamado un intento del gobierno de PRI por privatizar a Pemex: “El hijo de quien expropió el petróleo delineará el camino a seguir”. Sólo esperan más datos de cómo viene la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto –que hoy será presentada- con el propósito de acentuar el mensaje que buscan posicionar en la sociedad.


MILENIO
El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética, que será turnada al Congreso de la Unión para ser discutida y, en su caso, aprobada. La presentación se realizará a las 11 de la mañana en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia que encabezará el jefe del Ejecutivo acompañado por integrantes de su gabinete. De acuerdo con el presidente nacional del PRI, César Camacho, la propuesta de reforma energética del gobierno federal contempla modificaciones a tres artículos constitucionales, incluyendo el 27.
La Casa Blanca lamentó la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y manifestó su preocupación de que se suelte a más capos. Sostuvo que sigue el compromiso de enjuiciar a los responsables de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985. “Estamos profundamente preocupados por la liberación de Rafael Caro Quintero”, señaló la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden. En una alusión a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, la Casa Blanca dijo tener reportes de que otros individuos conectados con el asesinato de Camarena Salazar pueden ser liberados.
Empleados despedidos, estrategias de negocios modificadas, instituciones de gobierno que reaccionan ante las peticiones de los ciudadanos son solo algunos de los efectos que han desatado las redes sociales. En entrevista con Milenio, Javier Murillo, director general de la firma de medición de impacto de las redes sociales Metrix 2 Index, afirmó que la creciente participación de la población en la red digital ha provocado que las marcas se vean obligadas a desarrollar una estrategia social dentro de sus empresas.
Que la oferta del PRI al PAN tras la presentación de la reforma energética esta mañana será puntual. Periodo extraordinario ya para sacar la iniciativa en materia política. El proyecto electoral (con el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial de 2018) queda para más adelante. ¿Cuántos panistas estarán de acuerdo con ese calendario?



EXCÉLSIOR
Una laguna legal técnicamente impide al Ministerio Público federal perseguir el narcotráfico. José Elías Romero Apis, quien en su calidad de subprocurador general de la República de 1982 a 1993 fue responsable de procesar a 60 mil personas acusadas de delitos contra la salud, aseguró que esa deficiencia legislativa data de 1973, cuando se derogó el Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos Sin embargo, de entonces a la fecha, la PGR ha consignado a miles de mexicanos por ese delito y los jueces federales han sentenciado a un buen porcentaje de ellos. En entrevista con Excélsior, advirtió que uno de los riesgos es que sería sencillo para los ya sentenciados obtener un amparo que anularía su condena.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará hoy por la mañana la iniciativa de reforma energética en la Residencia Oficial de Los Pinos. El evento esta programado a las 11 de la mañana en el salón Adolfo López Mateos y el primer mandatario estará acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Cabe señalar que la propuesta del gobierno federal en la materia es una de las más esperadas por los diversos sectores de la sociedad mexicana ya que implicará abrir algunas áreas de la paraestatal a la inversión privada. En varias ocasiones, el presidente Peña Nieto ha señalado que la reforma energética busca modernizar y hacer más productivas y competitivas las áreas relacionadas con la industria, dejando en claro que ningún momento se busca privatizar. 
Senadores panistas en Guanajuato coincidieron en la necesidad de que la Asamblea extraordinaria de su partido para reformar estatutos sea impugnada, ante la percepción de sus militantes de no haber cumplido con las dos terceras partes de la militancia requeridas para esto. De hecho, el dirigente estatal de Acción Nacional en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, calificó a la asamblea nacional extraordinaria del pasado sábado como “desaseada” e inmersa en hechos “desafortunados”.
La hora de Pemex. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, instó a que se apruebe en México una reforma transformadora que genere empleo y bienestar social y reduzca el precio de los energéticos. Resulta difícil, dijo, no estar de acuerdo en reformar el sector energético. ¿Por qué oponerse a liberar a Pemex de la presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades sociales?, preguntó. La respuesta la tiene la oposición, que no se entera: el país requiere despejarse de malas prácticas y apuntar hacia un verdadero desarrollo. El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética que, según diversas fuentes, va a fondo: plantea reformar los artículos 25, 27 y 28.


LA JORNADA
Luego de ser aplazada más de una semana, el presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su iniciativa de reforma energética, en la cual se plantean modificaciones a varios artículos constitucionales, con lo que se abriría la participación del capital privado nacional y extranjero en el sector energético. La presentación, largamente anunciada, será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Además, se mandará este lunes a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
Los casi mil 700 alumnos que asistirán a clases en la Escuelita zapatista a partir de este lunes, coordinados por la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), partieron hacia Los Caracoles, regiones organizadas de las comunidades autónomas zapatistas en el estado de Chiapas, la tarde del domingo. La salida desde el Centro Indígena de Capacitación (Cideci) “Las Casas” fue coordinada por más de una decena de comandantes, entre ellos David, Tacho, Zebedeo, Felipe, Ismael, Bulmaro, Miriam, Susana, Hortencia y Yolanda, pero ninguno hizo declaraciones. Los alumnos, provenientes de diferentes estados de México y de otros países, comenzaron a salir en caravana desde las 15 horas del domingo en camionetas y camiones de redilas hacia Los Caracoles.
En el PAN apareció otro motivo de confrontación. Unos grupos impugnarán los nuevos estatutos por considerar que el dirigente Gustavo Madero cometió errores en la conducción de la asamblea del sábado, desarrollada entre protestas y empujones, mientras otros defienden los resultados. Seguidores de Jorge Manzanera y algunos calderonistas como Juan Marcos Gutiérrez consideran que hay elementos para cuestionar la legalidad del proceso. En contraposición, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) defendió ésta como una reforma trascendental e histórica apoyada por sus militantes, y omitió mencionar el zafarrancho del sábado. El grupo del operador electoral Manzanera se apresta a impugnar los nuevos estatutos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó anteayer a sus simpatizantes.


LA RAZÓN
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron este fin de semana al ex director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos, José Luis Jiménez Mangas, acusado de ser el autor intelectual y material del fraude en el sorteo Melate por más de 160 millones de pesos, cometido el 22 de enero de 2012. Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al ex funcionario cuando salía del autódromo Miguel E. Abud, ubicado en el municipio Amozoc de Mota, en Puebla.
El ex presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que en materia energética, Andrés Manuel López Obrador le tiene más confianza a Manuel Bartlett, ex operador político del PRI, que al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien elabora la propuesta de la izquierda en el tema. Desconfía de Cárdenas, Andrés, ¡Ah!, pero confía en Bartllett, operador electoral contra el gran movimiento encabezado por el ingeniero Cárdenas. Bartlett es incondicional, Cárdenas no, esa es la diferencia; si alguien es incondicional con Andrés se vuelve bueno, si alguien discrepa con Andrés se vuelve malo”, dijo el consejero del PRD en entrevista con La Razón. 
En el rapto del Heaven participaron tres células que, a pesar de que no se conocían entre ellos, tenían indicaciones y funciones específicas para llevarse sin problema a los 12 jóvenes de Tepito que estaban en ese after de la Zona Rosa. Ricardo Antonio Méndez Muñoz, El Mosca, dio detalles a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre las funciones que le fueron encomendadas a la célula a la que él pertenecía.
La atención estará centrada este día en la presentación de la propuesta de reforma energética que hará el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. La oficina de Comunicación Social tiene más de 300 solicitudes de distintos medios nacionales e internacionales que buscan lugar en el Salón Adolfo López Mateos, donde será la presentación. Pero como no caben todos, se habilitó un espacio en la explanada Francisco I. Madero, donde habrá circuito cerrado. Hay mucha, mucha expectación.


EL PAÍS
El Gobierno de Mariano Rajoy va a solicitar a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen que se retire a Colombia y a Perú de la lista negra de países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en España para estancias de corta duración, según informaron fuentes de La Moncloa. Rajoy se lo ha comunicado ya al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al presidente de Perú, Ollanta Humala, con quienes conversó telefónicamente durante el fin de semana. La actual exigencia de visado levantó hace 12 años, cuando entró en vigor, una oleada de críticas.
Sergio Massa, uno de los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires, Argentina, y lo opositora Felisa Micetti, en la capital argentina, eran anoche, según los sondeos, dos de los principales vencedores en las elecciones primaria para las legislativas de octubre. Estas primarias marcan el principio del fin del segundo gobierno de la peronista Fernández y miden su capacidad de preservar su modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario