sábado, 27 de julio de 2013

Buscan que burro-cebra sea patrimonio de Baja California

TIJUANA (Milenio).- El próximo 17 de agosto el burro-cebra de la ciudad de Tijuana celebrará 99 años. Es una tradición de la frontera que ha formado parte de miles de familias.

Roberto Lango de UNIDOS menciona que buscan que los burros-cebra sean parte del patrimonio de Baja California y se busca el apoyo del Gobierno del Estado para echar a andar esta iniciativa.


"Necesitamos que la ciudadanía reacciones, los burros rayados ¿Quién no se ha tomado la fotografía? Hay grupos de pro animales, recordamos el caso en Coyoacán, cuando estaban pidiendo limosna para subsistir, no todavía estamos concentrados en la primera parte que es la declaratoria de patrimonio, vamos en septiembre a la declaratoria de patrimonio estatal."

Don Adolfo Tamayo inició cuidando a los Burros-cebra desde 1963. Habla sobre los cuidados y las costumbres que tienen estos animales que forman parte de la memoria colectiva de la frontera

"Comencé a trabajar en 1963 y para estas fechas ya son 50 años, nací en DURANGO, de ahí pa ca trabajando en los burritos, porque a la edad de 12 años baje para el centro y mire la carretita y la persona que estaba encargada de la carretita le agrado mi actitud y me contrato. Come lo que usted le de, come comida de conejo, cebada, elote, toma soda, ahora los guías de los burros-cebras, buscan que el turista continúe visitando a estos burros y se tomen la foto mi actitud con los turistas tómese una foto, muchas gracias, pasen un buen dia y vuelvan otra vez. Espero en dios, que vuelva otra vez el turismo."

Esta presentación sobre el apoyo del Burro Cebra y su patrimonio histórico formó parte del seminario de historia que organizó el Instituto Municipal de Arte y Cultura en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario