miércoles, 3 de julio de 2013

Baja California la elección a prueba…

Por Miguel Rojas Salazar
En términos meteorológicos diría que el clima político es variable “el huracán Kiko” se acerca aceleradamente a las costas de Baja California y podría azotar con todo el próximo domingo.

A su vez, el efecto “diablo” pierde fuerza y se convirtió en tormenta tropical
Fuera del sentido metafórico, literalmente, el candidato del PAN a la gubernatura Francisco Kiko Vega de la Madrid, gano la guerra sucia en tanto que Fernando Castro Trenti, con voto limpio lleva las encuestas de entrada y sondeos a su favor, lo que hace impredecible una inclinación a favor de alguien.
Además de las más cerradas elecciones las de BC serán las más sucias, las mas enfangadas y las menos penalizadas electoralmente, paradójicamente a favor del candidato del PAN

Factores internos: si Kiko gana se dirá que hubo negociación y existen indicios de sobra en ese entorno, Pena Nieto mantuvo las manos fuera de las elecciones, no se sanciono ausentarse de algunos debates, se permitió el apoyo de estado-PAN , se prorrogo el poder al Congreso de mayoría Priista derivado de enmiendas constitucionales de estado sobre los artículos 69 y 70 para crear una fiscalía electoral, “Fepadita” que ostenta el gobierno estatal en manos del PAN de Osuna Millán, lo que evito imparcialidad en los procesos y quizá hasta la promoción de un juicio político contra el gobernador panista. Y el último sello del blindaje a Kiko Vega, es la indiscrecionalidad del órgano electoral para prohibir un spot donde se exhibe a Kiko Vega, como corrupto y delincuente por enriquecimiento ilícito sirviéndose desde el poder político. La justicia electoral fue imparcial otra vez a favor del Panista permitiendo que propiedades del Priista si fueran spoteados y utilizados en depredación de su imagen.

Factores externos: Si Fernando Castro Trenti obtiene la victoria sorprenderá a todos empezando por el mismo ya que fue abandonado por el PRI-Estado y emisarios Federales, además de Hank Rhon fuerza y poder de un banco de votos potenciales que derrumbarían a cualquiera, lo que significa de Jorge Hank Rhon es un amigo muy deseable para el PRI y exageradamente indeseable como enemigo para cualquiera.
Factores circunstanciales: Desde esa perspectiva y bajo la cuota de rivalidad entre Hank Rhon con FCT la balanza está en poder irónicamente de Jorge Hank Rhon, alguien que no está en la escena político-pública sino desde su privacidad mueve los hilos a través de toda su maquinaria de votos que procesan su red de negocios sus sindicatos y sus influencias. En este caso a favor de Kiko Vega
El fenómeno del abstencionismo y el voto duro podría ser significativo en las urnas en los comicios del 2007 para renovar la alcaldía de Tijuana, el abstencionismo fue del 58.56 por ciento, favoreció a Jorge Ramos del PAN, y en 2010 el abstencionismo marco tendencia a favor del priista Carlos Bustamante Anchondo con 59.5%
Habría que decir que el PAN en 24 años de historia en el poder del estado 29 invariablemente alcanza un 49 % de votos en su padrón entre una lista nominal de 2, 408, 628 de electores, y que en BC el abstencionismo alcanza hasta un 40%, lo que vuelve a inclinarse a favor de Kiko Vega
Añadir en ese contexto que la alza de Kiko hasta posicionarse a menos de .05 % de FCT al cierre de campaña estaría contradiciendo los pronósticos derivados de un PAN en su peor crisis como partido, una catarsis política en todos sus niveles, que alcanzo para perder mayorías en el congreso, estados y Municipios hasta los Pinos en 2012 y que en BC se manifestaba en el mismo nivel de erosión merced a un desgaste de longevidad de poder durante la hegemonía de 24 anos.

A nivel Municipios
En 2010, el triunfo unánime del PRI en sus 5 Municipios frente a la derrota panista a nivel Municipios predecía un PAN fuera de la punta de la península Bajacaliforniana, escándalos de corrupción, líos personales, políticos endeudamientos y malas administraciones de panistas, fueron factores incisivos para ceder a sus 5 Municipios, Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, todos ganados por priistas. Era la antesala analítica del retorno del PRI a la gubernatura.
Hoy en las postrimerías de sus administraciones las alcaldías Priistas no parecen tan firmes después de haber sido “paralizadas” por endeudamiento y renegociaciones financieras poco claras.
Tijuana ocupa el 2o lugar a nivel nacional como Municipio más endeudado con exceso de pasivos y pocos activos, asciende a 2, 570 millones de pesos su deuda, su alcalde Carlos Bustamante Anchondo, no hizo obra pública, y no es el peor porque pareciera que hubo una competencia haber quien era el más tonto o más corrupto ¡y empataron ¡
Los alcaldes todos priistas heredaran deudas y pasivos, Enrique Pelayo Torres Ensenada por 1, 066 millones de pesos, Javier Robles Aguirre de Rosarito por 214 millones de pesos, Javier Urbalejo Cinco de Tecate 255 millones, y Francisco José Pérez Tejada Padilla de Mexicali por 1. 078 millones, el sexto deshonroso lugar Nacional de deuda, todo ellos priistas, hicieron un notable esfuerzo por igualar el evento, endeudaron a futuro la incapacidad administrativa y su impotencia recaudatoria embargando el erario a largo plazo.
A nivel estado Baja California ocupa el 9 lugar Nacional en deuda con, 6 mil 614 millones de pesos.

Los Pronósticos para las alcaldías

Mexicali: lleva la delantera con Jaime Díaz Ochoa del PAN para alcalde, con 45.2 % 5 puntos arriba del Priista Eli Topete.
Tijuana: Jorge Astiazarán Orci del PRI apunta el reflector de intención al voto con 46.6% contra un 40.8% del Panista Alejandro Monraz Sustaita.
Ensenada: Gilberto Hirata Chico del PRI puntea con 54.5 % distancia marcada contra Francisco Sánchez Corona del PAN con 33.7 %
Tecate: Parece un empate técnico entre el candidato del PRI Cesar Moreno González y la Panista Patricia Ramírez Pineda que alcanzaría historia como primigenia alcaldesa de Tecate.
Rosarito: Silvano Abarca Macklis del PAN aventaja con un 45.7% a .6% de diferencia del Priista Enrique Esquivel Haros.
Es decir la decisión sufragante otorga alternancia y se inconforma con las alcaldías de Mexicali, Tecate y Rosarito, extraña que Tijuana perdone al PRI siendo el Municipio sin más avances, el más endeudado y el peor en registro de obra pública. Si bien su predecesor el Panista Jorge Ramos Hernández cubrió de deuda las arcas Municipales a 20 años la obra salto a la vista del pueblo.

AL SILENCIO… BC a prueba de la democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario