miércoles, 3 de julio de 2013

Alcaldía de Tijuana, la joya de la corona en Baja California

Por Imelda García (adnpolitico.com)
TIJUANA.- Tijuana representa para los partidos políticos la “joya de la corona” en Baja California pues, aunque no es la capital del estado, sí es la localidad más poblada y la de mayor actividad económica.

Con un millón 559,714 habitantes, Tijuana no sólo es el municipio más poblado del estado, sino que también es el tercero con más habitantes en todo el país (después de Iztapalaba y de Ecatepec) y es la sexta zona metropolitana más grande de la República mexicana (después de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca), según cifras del Censo 2010 del Inegi.

Esta ciudad fronteriza tiene también la mayor actividad económica de la entidad: como muestra, en Tijuana se encuentran asentadas 568 empresas maquiladoras, mientras que en Mexicali hay sólo 130, según datos del gobierno estatal.

De acuerdo con un reporte de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), tan solo por la garita de San Ysidro –la cual conecta a Tijuana con San Diego, California– ingresan a diario 50,000 vehículos y 25,000 peatones, para un total anual de 43 millones 305,000 personas que cruzan en auto o caminando esta frontera, lo que la convierte en la más transitada del mundo.

El próximo domingo, tres candidatos competirán por encabezar el gobierno de esta ciudad fronteriza: Jorge Astiazarán Orci, médico de profesión y amigo personal del empresario Jorge Hank Rhon, representa a la coalición Compromiso por Baja California, (conformada por el PRI, PVEM, PT y el Partido Encuentro Social); por la alianza Unidos por Baja California (integrada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California) el abogado y cirujano dentista Alejandro Monraz Sustaita es el candidato; mientras que el exsenador panista Ricardo González Cruz es el abanderado de Movimiento Ciudadano.

Para conocer sus planes en caso de ganar el ayuntamiento de Tijuana, ADNPolítico.com buscó a los candidatos al gobierno de esta ciudad. A continuación te presentamos los puntos de vista del priista Astiazarán Orci y del panista Monraz Sustaita; ADNPolitico.com también buscó a González Cruz pero fue imposible localizarlo para una entrevista.

Actualmente, el gobierno municipal de Tijuana está en manos del PRI con el alcalde Carlos Bustamante Anchondo.

EMPLEO, PRINCIPAL NECESIDAD DE TIJUANA

Los candidatos del PRI y del PAN a la alcaldía de Tijuana coincidieron en que la principal necesidad de la ciudad es la creación de más fuentes de trabajo, además del combate a la pobreza en las zonas de mayor marginación.

Para el panista Alejandro Monraz, el candidato de Unidos por Baja California, la ciudad necesita recuperar su bienestar de antaño cuando era una de las ciudades donde había más posibilidades de salir adelante.

“La gente venía de otros estados a quedarse a Tijuana porque aquí te iba bien, aquí había trabajo y posibilidades de comenzar una vida más próspera; pero mucho de eso ya no existe, ahora en Tijuana las cosas no son tan fáciles y eso tenemos que cambiarlo”, dice Monraz Sustaita en entrevista con ADNPolítico.com.

“Porque al dar más empleo a la gente y a los jóvenes también terminamos con las adicciones y con muchas situaciones de violencia, robos, porque ya habrá una forma honesta de ganarse la vida”, añade el panista.

El priista Jorge Astiazarán Orci, candidato de Compromiso por Baja California, considera que a esta ciudad le urge recuperar la bonanza económica que antes la caracterizaba.

“Tijuana era la ciudad del país que tenía menos desempleo; estábamos acostumbrados a una ciudad boyante, donde la industria maquiladora se peleaba por tener a los trabajadores, se anunciaban en las colonias y les ofrecían las mejores cosas”, narra en entrevista con ADNPolítico.com.

“Luego vino la crisis económica y después llegó la crisis de violencia y para abajo. Actualmente tenemos una de las tasas de desempleo más altas del país”, asegura Astiazarán Orci.

Ambos consideran que lo más urgente es apoyar la apertura de nuevas empresas que den trabajo a más persona.

Según cifras del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, hasta abril pasado la tasa de desempleo se ubicó en 5.8%, cuando hace 11 años, en el 2002, ese índice apenas alcanzaba el 2.0%.

A nivel nacional, la tasa de desempleo alcanzó el 5.04% en abril pasado, según cifras del Inegi.

CONTINUIDAD O ALTERNANCIA

Durante los 24 años que el PAN ha mantenido el poder a nivel estatal, en el gobierno municipal de Tijuana sí ha habido alternancia.

El primer panista que encabezó esta administración municipal fue Carlos Montejo, en 1989. Los blanquiazules mantuvieron la administración del municipio durante cinco trienios, hasta que, en 2004, el PRI la recuperó con Jorge Hank Rhon.

En 2007 el ayuntamiento volvió a ser panista, con Jorge Ramos; y, en 2010, el PRI ganó de nuevo la alcaldía con Carlos Bustamante Anchondo, el actual presidente municipal.

Los candidatos del PRI y el PAN a esta alcaldía reconocen que Tijuana es una ciudad importante no solo para la región, sino para el país; y no sólo por su economía sino también por otros factores.

Para Jorge Astiazarán, Tijuana ha servido como una válvula de escape para todo el país y por eso debe tener una forma especial de gobernarse.

“Tijuana ha sido una válvula de escape a la problemática nacional porque recibe a miles de connacionales y a miles de centroamericanos que tienen afán de cruzar a Estados Unidos y que se quedan aquí.

“Yo por eso creo que Tijuana es importante para el país y requiere un tratamiento especial porque estamos amortiguando problemas de todos los estados de la República”, considera Astiazarán.

Alejandro Monraz aprecia que la ciudad es emblemática no en cuestión de indicadores socioeconómicos, sino de preferencias políticas en la entidad.

“En Tijuana está el 50% del electorado del estado, aquí se está jugando la elección no solo de la ciudad, sino de la entidad. Es importante porque, quien gane Tijuana, también ganará Baja California”, asevera el panista.

Sin embargo, el candidato panista acepta que Acción Nacional ha cometido errores en administraciones pasadas y es por eso que la ciudadanía le ha quitado el voto en varias ocasiones. Sin embargo, no cree que el PRI sea mejor opción para conseguir un cambio en la ciudad.

“El PRI no aprendió la lección. El PRI no ha tenido por 24 años la gubernatura y no aprendió la lección. La gente entiende que no aprendieron y van a votar en consecuencia.

“Los panistas tenemos que cambiar muchas cosas, tenemos que ser más sencillos, más austeros, menos soberbios –o nada de soberbios– y ser más responsables en la administración, ser más transparentes”, afirma.

Jorge Astiazarán cree, en cambio, que todos los gobiernos tijuanenses han tenido aciertos.

“Hay que reconocer que todos han hecho cosas positivas. En Tijuana llevamos 20 administraciones municipales y yo lo que estoy haciendo es tomar lo mejor de cada una, porque aunque seas de otro partido hay cosas que se hicieron bien. No podemos denostar o criticar otros gobiernos nada más por criticar”, destaca.

A diferencia de lo ocurrido entre el panista Francisco “Kiko” Vega y el priista Fernando Castro Trenti en la contienda por la gubernatura, los candidatos a la alcaldía de Tijuana no han llevado a cabo una campaña negativa plagada de ataques y acusaciones, sino que han enfocado su trabajo en visitas a las colonias y reuniones con líderes locales y regionales para exponerles sus planes para la ciudad.

El próximo 7 de julio los bajacalifornianos irán a las urnas para elegir a su nuevo gobernador, a los alcaldes de los cinco municipios del estado y a los 25 diputados de su congreso local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario