domingo, 26 de mayo de 2013

Hank Rhon podría definir elección en BC: Analista

MEXICO.- Después de cuatro periodos gobernados por el PAN en Baja California, hoy se juega una elección con pronóstico reservado, en la que la gente de Jorge Hank Rhon podría hacer la diferencia porque se prevén unos comicios muy cerrados, comentó el analista en materia electoral, Rafael Vargas Pasaye.

En el espacio de Primitivo Olvera, el especialista mencionó que los cinco municipios bajacalifornianos están en poder del PRI, así como el Congreso local. 

Sin embargo en la elección federal del año pasado el PRI perdió la senaduría, los senadores de Baja California son dos del PAN y el de primera mayoría del PRD, por lo que el elector está ávido de un buen candidato y analizará los resultados de sus diversos gobiernos.

El especialista mencionó que tampoco se sabe qué tanto jugará Jorge Hank Rhon en esta elección dado que no logró que su partido le diera la candidatura al gobierno de la entidad. 

Por lo que su gente puede hacer la diferencia porque es una elección muy cerrada, de pronóstico reservado, y los obvios pasados pueden salir a la luz y esos votos pocos o muchos pueden marcar la diferencia.

Asimismo, comentó que en Puebla se elegirán alcaldes y diputaciones locales, la joya de la corona es la capital poblana en donde compite por el PAN, Antonio Gali Fayad que es gente del gobernador Rafael Moreno Valle y por el PRI el ex rector de la Universidad de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.

Ahí no sólo se juega la capital de Puebla, sino los objetivos del gobernador que es una de las figuras que puede posicionarse como candidata presidencial por el PAN en el 2018, su primer paso será ganar la elección local porque esa entidad cuenta con 26 distritos y 217 municipios, pesa cuantitativamente y por cuestión estratégica, Puebla es el paso obligado para llegar hacia el sur.

Rafael Vargas mencionó, que de acuerdo con publicaciones, Rafael Moreno Valle está bien calificado por sus ciudadanos.

Otro de los padrones grandes es el de Veracruz que tiene 39 distritos locales y 212 municipios de todos los tamaños, el candidato del PRI a la capital veracruzana es Ramón Poo y por el PAN es Rafael Acosta.

El municipio de Boca del Río será una elección interesante dado que es un bastión entre panista y yunista, en la que seguramente la familia Yunes seguirá haciendo campaña intensa para mantenerlo.

El analista sostuvo que la sorpresa es que Miguel Ángel Yunes Linares no apareció en la lista de diputados plurinominales del PAN y quien sí aparece en la lista por el PRI es el ex gobernador Fidel Herrera, lo que dará mucho que desear para el debate.

En Durango también arrancó la campaña electoral la semana pasada en donde se juegan 17 distritos locales, 39 municipios y las dos grandes ciudades como Gómez Palacio como Durango ha entrado en una gran dinámica; para la capital de la entidad, el candidato del PRI es Esteban Villegas, y por el PAN, Jorge Salum. 

En el caso de Gómez Palacio, el aspirante del PRI es José Campillo, y por el PAN, Augusto Ávalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario