viernes, 3 de mayo de 2013

Agrede policía municipal a periodistas de Tecate


TECATE.- La mañana del jueves 2 de mayo, sobre la avenida Juárez de esta ciudad, fue golpeado el periodista Miguel Ángel Vázquez Ramos, Director de La Carrilla, en tanto que por la noche alrededor de las 21:00 horas sufrieron salvaje golpiza los comunicadores Armando Acosta Rojas, Armando Acosta Vargas, así como la esposa y mamá de estos respectivamente la señora Cecilia Vargas.

De acuerdo con la versión del propio afectado en el primer caso, Miguel Ángel Vázquez, caminaba de norte a sur sobre la avenida Juárez, esquina con Carranza, cuando se detuvo en el alto una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, misma que al momento de que cruzaba el periodista, le fue echada encima por el conductor, logrando pegarle en las piernas, por lo que emprendió la huida, observado Vázquez Ramos, que se detuvo una cuadra más adelante, lugar hasta donde se dirigió el comunicador para preguntarle su proceder al elemento de la Policía y tomar algunas fotografías, pero en cambio recibió insultos, por lo que decidió alejarse.
Refiere, que no había caminado ni media cuadra y a la vez que hacía el llamado al C-4 para que quedara constancia de los hechos, cuando fue interceptado por todo un operativo policiaco, cuyos elementos golpearon con las manos al periodista y lo tiraron al suelo, logrando herirlo en el brazo y la cabeza, además que proferían amenazas en su contra, cosa que más tarde el mismo denunciara ante Sindicatura Municipal.
Justamente durante la tarde de ayer, se reunían periodistas tecatenses para analizar el caso y emprender acciones en contra de las agresiones sufridas por ellos, misma que fue encabezada por Armando Acosta Rojas, quien es corresponsal del periódico El Mexicano. Minutos más tarde, se recibía el llamado que alertaba a los integrantes de la prensa, de que un grupo de policias municipales estaban agrediendo salvajemente con toletes y gas lacrimógeno al periodista y a su familia.
Por versión de testigos, dos policias habían acudido al domicilio de Acosta Rojas para atender un reporte de carro mal estacionado, justo a un costado de la vivienda del comunicador, el cual pertenecía a una persona conocida por éste, por lo que solicitó la atención al elemento policiaco, en tanto que se comprometían a mover la unidad, pero en cambio los oficiales, optaron por tratar de llevarse el auto y a la persona propietaria a las celdas de seguridad pública.
Al intervenir Armando Acosta Vargas, fue empujado por un elemento, por lo que salió su papá Acosta Rojas, quien al tratar de quitárselo, fue empujado y esposado, una vez en el suelo, era rociado con gas pimienta y agredido con toletes, causándole lesiones de consideración con una herida cortante en la frente de unos 4 centímetros, escoriaciones en la oreja derecha y le tumbaron un diente frontal. En tanto, que su esposa, la señora Cecilia Vargas, también fue empujada por los policias y subida con lujo de violencia a una patrulla, para ser encarcelada junto con su hijo.
Las patrullas que estuvieron en la casa del periodista fueron las 4556, 8694, 2020 y 5091, con policias al mando de la subcomandante Alejandra Hernández Villa.
Cabe destacar que tanto el comunicador, como su madre, fueron consignados al Ministerio Público, por el supuesto de riña y lesiones a los policias, y salieron libres bajo fianza a las 6 de la mañana ya de este viernes.
Sin embrago, especialistas en el caso y el grupo de abogados de los periodistas, sostienen que la juez en turno, actuó de mala fe, ya que se le había pedido que turnara también como indiciados al menos a 3 policias, cosa que no hizo y responsabiliza a los periodistas de todo.
El caso ha causado indignación en la comunidad periodística, por las acciones represivas que ha emprendido la Policía Municipal a cargo de Juan Bartolomé Lam Canto y subalternos, por lo que exigen una respuesta inmediata por las agresiones sufridas a lo que consideran es un serio atentado, inédito inclusive a la libertad de expresión, cosa que han permitido el Alcalde Javier Urbalejo Cinco y el Síndico Noé Basilio Montiel.
Se prevé que este día se formule un desplegado signado por periodistas de toda la entidad y se formalice una movilización de protesta por los acontecimientos suscitados en Tecate en contra de la prensa y la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario