viernes, 15 de febrero de 2013

Tertulia Política: Hank, ojalá se registre / A la basura, propuesta de Reza

Por Pedro Martínez Serrano
A mediados de 2004, cuando el ingeniero Jorge Hank Rhon ganó la presidencia municipal al ahora, también, ex alcalde, el cuestionado y corrupto Jorge Ramos Hernández interpuso un recurso ante las autoridades electorales. En aquella oportunidad, en el programa de radio que conducía, mi amiga, la periodista Martina Martínez Montoya pidió mi opinión al respecto. Hablamos de la lejanísima, pero no imposible posibilidad de que anularan la elección.


Le dije entonces: ojalá que anulen la elección, la repitan con mayor vigilancia ciudadana o de autoridades electorales. Eso va a permitir al concesionario del Hipódromo de Aguacaliente ratificar su triunfo sobre el panista. Las llamadas telefónicas se multiplicaron, me calificaron de hankista.

No era así, a lo que yo respondí entonces, era a la lógica del momento. El junior al que su padre, el profesor Carlos Hank González mandó a Tijuana, para contener o, cuando menos distraer los excesos tan propios del ingeniero, tenía el peso y la estructura electoral para ganar otra vez la elección.

Su campaña contaba, además de algunos de los operadores que hoy reptan en el Hipódromo, abanderados por el belicoso mexiquense Isidro Pastor Medrano (durante años el principal y más rudo crítico del presidente de la República, Enrique Peña Nieto), con un personaje único, organizado y listo, profundamente inteligente para la operación electoral: Luis Arturo Valdez Otañez.

Hoy, las cosas son diferentes, el ingeniero nativo de Toluca, lo único que tiene es dinero. Nada más. Los parásitos que se mueven a su alrededor, no hacen más que echarle cuentos chinos, engañarlo para seguir viviendo a costa de él.

Quienes Lo azuzan a que se registre como candidato a la gubernatura, no entienden, como el mismo se resiste a hacerlo, que su suerte está echada y ésta no le favoreció, por una sencilla razón: sólo él no se ha dado cuenta; sólo él no escucha, ni mira cómo lo ven y califican los bajacalifornianos, que piensan en él como un vulgar delincuente, como un peligroso personaje que resuelve sus desacuerdos, por ejemplo con los periodistas (ahí está la historia de Héctor Félix Miranda) ordenando que se les ejecute, que los maten.

A Jorge Hank lo persiguen sus propios demonios, sus excesos, su folklórica, pintoresca y desparpajada forma de vida, son los ingredientes que hacen que los bajacalifornianos lo miren como un junior caprichudo, belicoso y peligroso, muy peligroso. El asunto de la popularidad que le acercan los Xolos de Tijuana, no es más que un mito urbano, un espejismo. Basta que mencionen su nombre en el estadio de fútbol, para que las mentadas de madre de multipliquen y resuenen en cada rincón de la llamada perrera.

Así las cosas, hoy creo que ojalá y Jorge Hank se registre como precandidato a gobernador, porque entonces, ayudará a legitimar la candidatura del diputado federal con licencia, Fernando Castro Trenti quien, así, acreditará su primer triunfo.

El registro de Jorge Hank Rhon, que la única gente de que dispone, es la que apuntan sus lacayos en listados ficticios, servirá para legitimar a Castro Trenti. Ojalá se registre el convenenciero,  caprichudo y presuntamente institucional Hank, porque de todos es sabido y bien sabido, que el toluqueño no trae absolutamente nada con que ganar.

Luego de ese supuesto registro, de darse, Hank volverá a ser exhibido como perdedor y, fiel a su estilo, pondrá tierra de por medio, no acercará un solo apoyo a los candidatos priístas que abanderará Fernando Jorge Castro. Ya lo hizo en el proceso electoral anterior, cuando dejó solos a los candidatos a alcaldes y diputados locales.

Así pues, la soledad que recrudece alrededor de Hank Rhon, me da la impresión que es lo que aprovechan sus empleados, para hacrlo creer cosas que no existen y, así, seguirlo manipulando como un pelele que les permite satisfacer intereses personales.



Quedará en el tintero la propuesta de Reza Saldaña
Diez compromisos de Hank con y por Baja California



La frustrada candidatura, que nunca ha estado ni siquiera medianamente cerca de Hank, motivó también al ex presidente del CDE del PRI, Alberto Reza Saldaña a elaborar un documento que, como muchos, hizo llegar al mexiquense Isidro Pastor Medrano, en este caso, el 11 de septiembre del año anterior y, aunque ya no se va a ocupar, se los comparto:



Primero.- Con la civilidad política y la limpieza en el proceso electoral.

Compartimos la vocación democrática de los bajacalifornianos.  La civilidad política es signo que distingue a los habitantes de este estado.  El Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos, incluido el candidato a Gobernador del Estado, nos comprometemos a conducirnos en la actual contienda con pleno respeto a los ordenamientos legales que rigen los procesos electorales.

Reconocemos el carácter plural de la sociedad de Baja California, pero a la vez reafirmamos la vigencia de nuestra oferta política.  Si el voto nos favorece conduciremos la relación con los adversarios políticos de manera constructiva y respetuosa, porque un gobierno estatal emanado del mandato popular, no puede convertirse en instrumento para avivar diferencias o distanciamientos entre las fuerzas políticas que conforman el estado.  La gobernabilidad democrática será la divisa que caracterice al gobierno de Baja California, que me propongo asumir.

Segundo.- Con un buen gobierno.

Nos proponemos conformar un gobierno sensible a las demandas sociales, que responda con justicia a los reclamos de los más necesitados.

Un gobierno que sea responsable del buen ejercicio de los recursos públicos, que mantenga estricto control de sus finanzas, que cumpla eficientemente los programas de inversión y obra pública, un gobierno comprometido con la solución de los grandes rezagos sociales que aquejan a nuestras comunidades.

Aspiramos a conformar un gobierno promotor del desarrollo económico y social que fortalezca la participación de la sociedad, que incorpore la creatividad y el esfuerzo de los sectores no gubernamentales, de los empresarios y del sector social.

Me propongo conformar un gobierno que actúe coordinadamente, respetando los ámbitos de competencia entre los niveles de gobierno y abriendo cauces a nuevas formas de trabajo conjunto en beneficio de la sociedad de Baja California.

Tercero.- Con la reactivación económica.

Por ser este un estado con grandes potencialidades derivadas de su ubicación estratégica y por la probada competitividad de su planta productiva, asumo los siguientes compromisos para la reactivación económica de Baja California:

Fomentaré la inversión como motor del crecimiento, atrayendo capitales tanto nacionales como extranjeros que amplíen la estructura productiva y generen las fuentes de trabajo que demanda el dinamismo del estado.  Al mismo tiempo, promoveré una política que aliente la inversión y la reinversión.

Promoveré una mayor desregulación en todas las áreas que incidan en el desarrollo y consolidación de la actividad económica y productiva del estado; en lo particular me propongo avanzar en la facilitación de trámites y decisiones que permitan que las soluciones se acerquen lo más posible al lugar donde se presentan los problemas.  Me propongo dar respuesta a viejos planteamientos de los sectores productivos de Baja California en esta materia.

La actualización tecnológica será tarea prioritaria para alcanzar mayores niveles de productividad y bienestar.  Siempre será una buena decisión invertir en el hombre, porque el hombre es el origen y el fín de todo esfuerzo productivo.

Baja California es punta de lanza en la apertura económica con el exterior; sin embargo, su planta productiva requiere que el costo de los insumos, la infraestructura, así como el financiamiento sean competitivos respecto a los que prevalecen en las economías con las que interactuamos.  El gobierno que me propongo asumir, atenderá estos desajustes para lograr que la competencia con el exterior sea equilibrada y sin ventajas.

Cuarto.- Con la vivienda y los servicios

La alta expansión demográfica, originada principalmente por la inmigración, ha rebasado las posibilidades de satisfacer la demanda de vivienda en el estado.  Esto hace necesario establecer programas de adquisición y regularización de predios que permitan la construcción de una vivienda digna y segura con base en una planeación urbana ordenada, que permita a la vez la incorporación de los servicios básicos de agua entubada, drenaje y electricidad.

Será compromiso del gobierno que me propongo asumir, la promoción de la construcción de más viviendas anuales.  Con este propósito, se promoverán con los organismos competentes, los programas de crédito a la palabra para la autoconstrucción, brindando además facilidades para mejorar y ampliar la vivienda.  Particular importancia representará en el municipio de Mexicali, apoyar el aislamiento térmico de las mismas.

Quinto.- Con el desarrollo rural.

Los valles de Mexicali, Guadalupe, San Quintín y Camalú, son áreas que merecen toda la atención y sensibilidad política para que su problemática encuentre soluciones firmes y duraderas.  Me propongo buscar estas soluciones con la celeridad que demandan las familias campesinas.  En particular será motivo de atención, la difícil situación financiera por la que atraviesan.  Promoveremos la búsqueda de formas efectivas de solución al problema de carteras vencidas, así como a los que se derivan de la deficiente infraestructura del distrito de riego, la centralización de trámites, la asistencia técnica, la comercialización y los precios de los insumos, entre otros.  Atacaremos cada problema caso por caso, sin eludir ninguno de ellos.

Los valles de Baja California desempeñan un papel económico central en el desarrollo regional.  Su reactivación es indispensable para que los demás sectores económicos se revitalicen y crezcan.  Si este sector no crece hay estancamiento en los demás.  Juntos vamos a hacer un esfuerzo por la recuperación productiva de la agricultura de Baja California.

Sexto.- Con la infraestructura y el desarrollo regional.

Baja California tiene una inmejorable situación para proyectar un desarrollo firme y sostenido, cuenta con una ubicación geográfica muy propicia para la proyección hacia los mercados del exterior y sobre todo cuenta con un capital humano que se caracteriza por su laboriosidad, su afán de lucha y de progreso y por su voluntad emprendedora.

Sin embargo, para el despliegue de todo este potencial, Baja California enfrenta limitaciones principalmente de infraestructura.  Tenemos agua pero nos hacen falta los sistemas de conducción y distribución eficiente y suficiente a los centros urbanos y rurales del estado.  La infraestructura aduanera es insuficiente.

No podemos fincar mayores expectativas de crecimiento económico ni de bienestar, si no atacamos el rezago en infraestructura que prevalece en el estado.  Me comprometo a promover la construcción de las obras que sean indispensables para el futuro de Baja California.

En relación a la sentida queja de la población del municipio de Mexicali, por el alto costo de las tarifas eléctricas, me comprometo a la búsqueda de una solución que resuelva de una manera definitiva este problema que tanto impacta a la economía de las familias mexicalenses.

Haré también lo posible por incrementar la infraestructura de las aduanas de Mexicali, las cuales ya no están a la altura de las demandas actuales y de las perspectivas de crecimiento futuro de los sectores productivos.

Finalmente, para aprovechar el potencial industrial, comercial, turístico, pesquero, agrícola y ganadero del estado, promoveremos obras que integren a esta zona con el desarrollo del resto del País.

Séptimo.- Con la ecología y el medio ambiente.

La preservación de los recursos naturales de Baja California, será una de las acciones fundamentales del gobierno que me propongo asumir, porque esta entidad es santuario natural de especies en peligro de extinción, porque sus sistemas ecológicos tanto en el mar como en sus tierras son únicos en el mundo e irreparables en caso de ser agredidos por el hombre o por un mal enfoque en las estrategias de desarrollo.

La flora y la fauna silvestre y marina de Baja California, son un patrimonio que no debemos perder ni permitir que otros lo depreden.

La vida urbana en las ciudades del estado ya empieza a presentar signos preocupantes de deterioro ecológico: disposición inadecuada de desechos sólidos, deficiente tratamiento de aguas negras, algunas conducidas a cielo abierto, insuficiencia en el control de los desalojos de residuos provenientes de las industrias.

Me propongo impulsar un gobierno que respete y haga respetar la ecología, el equilibrio de los sistemas ambientales y los recursos naturales.

Promoveré que exista una permanente vigilancia en todo el estado para evitar que Baja California sea utilizada como una zona para la disposición clandestina de desechos tóxicos.  ¡No seremos basurero de nadie!.

Octavo.- Con la seguridad pública.

Sé que uno de los mayores reclamos de las familias de Baja California es precisamente el de la seguridad pública.

En los últimos años se ha recrudecido el problema de la violencia, derivada de que en este estado se han asentado grupos que pertenecen a mafias y organizaciones profesionales del delito, básicamente vinculadas al narcotráfico.

En Baja California, principalmente en Tijuana, se sufren hoy los embates del crimen organizado.  Pero el resto de los municipios, no están exentos de este fenómeno que es igualmente preocupante para nuestro estado, baste con enterarnos a través de los medios de comunicación de las muertes violentas, asaltos, secuestros, decomisos de drogas, de los que todos los días dan cuenta.  La lucha contra el narcotráfico requiere de la coordinación más estrecha no solo de los cuerpos de justicia y seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, sino de una mayor participación de la sociedad en su conjunto.  Me propongo un gobierno que aplique los recursos que sean necesarios para fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública estatal, eliminar a los elementos que no cumplan honestamente con su responsabilidad de servidores públicos.

Defenderé ante todo los derechos humanos de los ciudadanos.  Promoveré que haya formas de interlocución de la sociedad, independientes del gobierno, para que la autoridad pública sea vigilada y se eviten excesos o arbitrariedades.  Me pronuncio a favor de un sistema de justicia que garantice la protección de los ciudadanos de bien y que aplique con todo rigor la ley a quienes la violen.

Noveno.- Con el empleo.

Baja California, tradicionalmente ha sido zona receptora de las corrientes migratorias del País; ello no solo es debido a su vecindad con la economía más rica y dinámica de la Unión Americana, sino a que su propia economía local ha tenido índices de crecimiento mayores a los de otros estados del País.  Sin embargo, hoy este dinamismo se ve afectado por diversos fenómenos de orden económico, político y social.

No obstante, los bajacalifornianos continúan emprendiendo esfuerzos importantes para mantener las tasas de crecimiento económico y lo están logrando con mejor éxito que en otros estados del País.

El indicador que más nos interesa que crezca es el del empleo.  Necesitamos hacer un esfuerzo conjunto para lograr que este estado siga siendo tierra de oportunidades para quienes de todos los confines de la Patria llegan aquí en busca de un mejor destino.

Por ello, tengo el firme propósito de impulsar una política que se oriente a la generación de empleos, dignos y bien remunerados.  El gobierno al que aspiro pondrá a disposición de esta meta sus instrumentos de promoción, de gestión y de apoyo a los sectores productivos.

El trabajo es la actividad que mas dignifica al ser humano, es fuente de su solvencia moral y de autoestima.  Me propongo, ante todo, asumir un gobierno que garantice oportunidades amplias para el trabajo productivo y creativo de los bajacalifornianos.

Decimo.- Con la transparencia y rendición de cuentas.

Todo ciudadano que cumple con sus obligaciones tributarias, desea y merece saber en que se aplican los impuestos que paga por distintos conceptos a las autoridades de gobierno.  El Gobierno del Estado de Baja California que me propongo asumir, será una caja de cristal en materia de transparencia, acceso a la información pública y a la rendición de cuentas.  Para ello habremos de fortalecer al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dotándolo del equipo humano y técnico necesario, para que cumpla mejor con las atribuciones que la ley y el reglamento en la materia lo establecen.

La seguridad de la ciudadanía en saber el orígen y aplicación de los recursos públicos estatales, así como el combate a la impunidad y la corrupción serán prioridad de nuestro gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario