jueves, 13 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: La visita presidencial

Por Gilberto Lavenant
Han transcurrido apenas 12 días, luego de que el mexiquense Enrique Peña Nieto, rindió protesta como Presidente de la República. Es muy poco tiempo para emitir calificaciones, o descalificaciones, pero, digan lo que digan sus detractores, ha demostrado que no es cierto aquello de que “promete, pero no cumple” y mucho menos que si no lee “al menos tres libros”, no es capaz de hilvanar frase alguna.




La forma en que expuso su primer mensaje presidencial, en el que delineó las primeras acciones de su gestión, sorprendió a muchos. Ya no era el candidato presidencial, era el “Señor Presidente” y el tono de voz, aunado a la precisión de sus propósitos, no dejaron duda de que se iniciaba una nueva era política en México. Sobre todo para los propios priístas, luego de que durante 12 años de gobiernos panistas, vagaron sin liderazgo e hicieron lo que quisieron y pudieron.



Este miércoles visitó Tijuana. Vino a formalizar algunos de los compromisos contraídos con los bajacalifornianos en sus dos visitas a la entidad como candidato priísta. Aunque los planteamientos de escuchar y analizar para resolver, son alentadores, no llenaron del todo las expectativas de los bajacalifornianos. Deseaban escuchar respuestas concretas a sus peticiones, y la verdad no fue así.



Lo mejor que se hizo, fue que manifestó que instruyó a sus principales colaboradores, para que instalen mesas de trabajo en las que se analicen los problemas de la región, entre ellos el de las altas tarifas eléctricas, a fin de señalar posibles soluciones. Los rostros de los hombres de empresa no mostraron júbilo.



Cabe observar que hubo cierto desaliento. En principio, porque las dos personas que hablaron a nombre del sector empresarial, no son propiamente representantes de los organismos del sector privado de esta frontera y sus exposiciones, aunque amplias, fueron matizadas. Sin reclamos, ni exigencias. 



El llamado "Encuentro con el sector privado de Baja California", no cubrió del todo las expectativas. Con todo y que Pedro Romero Torres Torrija, expresidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, señaló que al concretar la Zona Económica Fronteriza, se debe ajustar  a las necesidades propias de esta frontera, pues dijo que se trata de tener una medicina correcta para cada región. La respuesta quedó en el aire.



Al respecto, explicó que los empresarios locales ya tienen planes, proyectos y estrategias,  realizados con la colaboración de expertos, empresarios, intelectuales e incluso científicos, y le dijo que esperan del gobierno federal, que tenga el sentido de compromiso que se requiere para concretar este proyecto, entre otros asuntos que promueve el sector empresarial.



El empresario Ignacio Fimbres Sánchez, abundó sobre el tema de la ZEE y apuntó que medidas de este tipo, son necesarias para esta entidad, para reactivar la economía fronteriza y desarrollar más fuentes de empleo, además de adoptar otras medidas en materia de seguridad, para mantener la certidumbre familiar e industrial.



Asímismo, también manifestó que Baja California debe tener un trato fiscal diferente al del resto del país, que las tarifas eléctricas en las industrias en "horas punta" se igualen a las de Nuevo León para ser más competitivos, y que se atienda la infraestructura para dotar de más agua a Ensenada. Se esperaba que sobre estos temas hubiese anuncios importantes.



En su intervención, el gobernador Osuna Millán hizo hincapié en el clima de tranquilidad y coordinación institucional que existe en la entidad, al margen de cuestiones partidistas, señalando que sin tintes políticos, se atienden los problemas comúnes de los cinco municipios, el Estado y la federación.



Osuna Millán bromeó y comentó que en el traslado del aeropuerto al hotel, le advirtió al Presidente Peña Nieto que sería una reunión de la “pedidera", y que todos los sectores tenían listas sus peticiones particulares. Que "como estamos en Navidad, no lo vaya a considerar una cartita a Santa Clós".



Entonces recordó las peticiones del gobierno estatal, donde han solicitado al Gobierno Federal que se incluyan en el presupuesto 2013 los paquetes de obras carreteros, que ya se plantearon vía el Congreso de la Unión.



Aprovechó la ocasión para señalar que en Ensenada urge crear un aeropuerto civil para ya no usar las instalaciones militares de El Ciprés, le pdió que se incluya a la entidad en el programa de reactivación de la red ferroviaria nacional, y además que se considere la conexión de 30 kilómetros de las vías de Tecate a la red ferroviaria de Estados Unidos, para que, vía Caléxico y Mexicali, se una a Tijuana con el resto de las vías de México, ya que esto permitiría la expansión económica de Baja California.



Al responder los planteamientos de los oradores, el Presidente Peña Nieto manifestó que  estará cerca de Baja California, que analizará el tema de la Zona Económica Estratégica, así como los demás asuntos relativos a esta frontera, y dijo que para ello se creará un equipo de trabajo, en el que participen las secretarías de Economía y de Hacienda, incluyendo a la  Comisión Federal de Electricidad.



Reconoció que los bajacalifornianos esperan respuestas a sus planteamientos y que se esforzará por atenderlas. Enfatizó que para México vienen tiempos promisorios, y para ello los ciudadanos deben construir y proyectar una mejor imagen al interior y al exterior.



De manera especial señaló : "Si hoy, a sólo unos días de haber iniciado mi gestión, hago presencia aquí, es para refrendar, testimoniar y acreditar, ante ustedes que esto no estará solamente en la retórica, que es real, que es verdadera”.



Han transcurrido tan sólo 12 días de la gestión del Presidente Peña Nieto. Esta visita es tan sólo una muestra del interés que tiene por Baja California. Seguramente pronto habrá de responder los planteamientos de los bajacalifornianos.

                                                                                                                                      gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario