martes, 13 de noviembre de 2012

Tertulia Política: Castro-Hank

* La trayectoria, los equipos, las posibilidades...
Por Pedro Martínez Serrano
En Baja California, es imposible hablar del Partido Revolucionario Institucional sin mencionar a Fernando Castro Trenti. El diputado federal y el tricolor son, por decir lo menos, una misma cosa. Unos lo odian, otros lo critican, pero los más le temen y lo respetan.



El Diablo, como se identifica al ex senador, ha sido un actor estelar, como se dice en el mundillo de la actuación. Su actuación en el reparto, ha sido fundamental y permanente en la historia priísta de las tres décadas más recientes en la entidad.

En contraste con quienes no lo quieren, pero lo necesitan; quienes lo critican, pero en su presencia lo elogian, es un hombre que no descansa. Propios y extraños, lo reconocen como operador de tiempo completo, construye, inventa. Aún cuando se equivoca, siempre está adelante de sus adversarios, lo mismo correligionarios, que de cuadros distinguidos de otros partidos.

Precisamente por lo anterior, el priísmo bajacaliforniano reconoce que el PRI de hoy, es el construido por Castro Trenti y sus aliados.

Basta un rápido análisis a los cuadros directivos de sus organismos cúpula, sectores y agrupaciones, para confirmar que casi todos han hecho escala en el paradero que les anuncia si continúan o no el viaje.

La mayoría de quienes hoy ocupan un cargo de elección popular, ganado con el signo del Revolucionario Institucional, saben que su candidatura y su triunfo, pasó por la mesa de acuerdos con Castro Trenti. Basta revisar la integración de los ayuntamientos y los Congresos, para confirmar lospactos con el Diablo.,

De su primer círculo, todos en posición de arranque rumbo al 2013, es conocido el afecto del diputado por René Mendivil, Julio Felipe García, Obed Silva, Nancy Sánchez, Catalino Zavala y Ariel Lizárraga, entre otros.

De sus alianzas, no hay duda que la más solida, es la que mantiene con su compadre y amigo Enrique Acosta Fregoso, junto con quien construye la historia que permite hoy al PRI, la posibilidad de gobernar Baja California. Esa unión y meta, se trazó cuando ambos fueron diputados, en aquella polémica legislatura que vivió el Congreso entre 2001 y 2004.

A Castro Trenti, sus detractores lo ubican como un repelente electoral. Según ellos, si no es por la vía plurinominal no gana. Quienes lo critican, olvidan que hasta la década anterior eran contados los que llegaban a un escaño por la vía del voto directo.

Como senador, Fernando se dedico a fortalecer su imagen. Trabajó como poco se ha visto en la vida de un legislador en beneficio del Estado, obvio que estaba construyendo la posibilidad que hoy busca y que reclama para sí: ser candidato a gobernador.

En el tendido de ese andamiaje político, unió a su causa, y a la priísta, a diversos actores políticos, lo mismo militantes de izquierda, que de Acción Nacional, así como a empresarios.

Hoy, Fernando está posicionado para competir y ganar. Su índice de reconocimiento ciudadano, está a la par de quien es su más fuerte oponente al interior de su partido: Jorge hank Rhon. Con la ventaja de que él, Castromaneja y controla toda la estructura del partido y eso sin duda juega a su favor.

En la elección abierta, tema que abordaremos en próxima entrega, Fernandotiene verdaderas y amplias posibilidades de obtener el triunfo por la vía de los votos.

Jorge Hank Rhon

El empresario nacido en el Estado de México, es hijo del profesor Carlos Hank González (q.e.p.d) uno de los políticos más reconocidos; hombre inteligente y pragmático (un político pobre, es un pobre político, decía) que sirvió al país y a su partido por muchos anos, el apellido Hank pesa y mucho al interior del Partido Revolucionario Institucional;

Desde que llegó a Baja California siempre al lado del PRI, el ingeniero Hankse has movido en la cresta de la ola; en medio de escándalo propios de sus gustos y aficiones. Es un hombre que aprendió a hacer política al lado de su padre, al que reitera que admira profundamente. Si algo aprendió del profesor, es la disciplina a su partido. Cuando llegó a Tijuana, patrocinó un grupo de jóvenes, una corriente dentro del partido, a cuyos sobrevivientes políticamente, los químicamente puros, como decían los viejos priístas, encabeza Mario Madrigal Magaña, quien además funge como su empleado, al dirigir el sindicato que aglutina a los trabajadores de los casinos Caliente.

Y, aunque el ingeniero Hank nunca había participado directamente en política, su incursión pública más conocida, se dio cuando apoyó a su compadre, Roberto MadrazoPintado, en busca de la candidatura a la presidencia de la república, en contra de Francisco Labastida Ochoa. Luego, cuando como alcalde de Tijuana apoyó a su compadre en el 2006.

Pocos son los que saben que la candidatura de Hank a la presidencia municipal de Tijuana, la decidió el grupo de diputados que, en aquella época, buscaban regresar al PRI al poder, sustentados en la alianza y la fortaleza que esa legislatura les proporcionaba. Entonces eran diputados Castro Trenti y Acostra Fregoso. La decisión se dio sin vanidad ni egoísmos. La personalidad que mejor posibilidad tenía de ganar era Hank,aunque siempre polémico y sobrellevando escándalos, era quien mejor reconocimiento ciudadano tenia.

En el primer círculo de Jorge Hank, el hombre de más confianza, sin duda, es Mario Madrigal El Elefante, como lo llaman sus amigos. A su lado, se han sumado muchos desplazados que, en el liderazgo y la fortaleza económica del ingeniero Hank Rhon, vieron la oportunidad de crecer.

Muchos de los que hoy navegan en las convulsionadas aguas del Hipódromo Aguacaliente, se formaron al lado de Castro Trenti, entre ellos Carlos Barboza y Jesús Velazco entre otros. Las alianzas que el Grupo Hankista siempre ha construido es en torno a quienes necesitan un punto de apoyo para competir en contra del ahora diputado federal Castro Trenti.

Así se han sumado Guillermo Aldrete Hass, de Mexicali; César Moreno, de Tecate y; Enrique Pelayo, de Ensenada, entre muchos otros a los que mueve un solo animo, enfrentar a Castro.

Lo curioso es que un día se les ve cerca de Hank y otro rondando a Castro Trenti para construir con él o a su lado. También están los empleados del Grupo Caliente. Así como los importados y aquí no se debe dejar de mencionar a Isidro Pastor.

Isidro Pastor, son muy pocos los que lo recuerdan, fue dirigente del PRI en el Estado de México y uno de los más rabiosos competidores por la candidatura de su partido al gobierno mexiquense. A quien golpeó con rudeza, fue al hoy presidente Electo Enrique Peña Nieto.

En esa competencia, Isidro tuvo el arrebato de golpear a uno de los más cercanos colaboradores de PeñaNieto, nada menos que a Luis Miranda. Dicen que Pastor llega al equipo de Hank en sustitución de otro mexiquense,Eduardo Bernal al que se le ve operando a veces al lado de Castro.

Y aunque las posibilidades del ingeniero no son pocas, tiene uno de los índices de reconocimiento ciudadano más altos en el estado, pero juega en su contra la historia negra que se ha construido a su alrededor y que el quehacer político pesan y mucho.

No hay que ir lejos, para actualizar el recuento de daños que se achaca al mexiquense, basta revisar la edición más reciente de la revista Proceso.

No sólo eso, existen rumores bien fundados, de que no es bien visto por los más cercanos colaboradores de Peña Nieto; incluso fue por eso que no fue visto el en los eventos de la campaña presidencial. Otro de los factores que no ayudan a Hank, es la decisión de no haber participado en el proceso electoral del 2010 que para darle una lección a su partido, lo que lo dejó muy lejos del las estructuras del mismo El ingeniero forzosamente dependería de lo que Castro ha construido: el control del Revolucionario institucional, en caso de contender por alguna posición en el 2013.

Es en el marco de estos dos liderazgos, en donde existen posibilidades reales de competir y ganar en el próximo proceso electoral estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario