sábado, 13 de octubre de 2012

Recuperan espacios naturales con fines educativos y de investigación

* Participaron 20 personas entre alumnos, profesores y personal de mantenimiento.
ENSENADA.- Alumnos, académicos y personal de mantenimiento de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibieron de manos del doctor Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector del Campus Ensenada, sus constancias por haber participado en el taller de capacitación “Creación de Jardines con Plantas Nativas”, cuya finalidad fue aprender sobre las características, plantación y mantenimiento de las especies de la región.
El curso - taller tuvo una duración de 15 horas y contempló temas teóricos y prácticos, donde se les explicó la manera de dar mantenimiento a la vegetación nativa que existe en las unidades universitarias. Además, trabajaron en el diseño del espacio y adaptación como parte de un trabajo de reforestación, en donde se trasplantaron especies como manzanita, salvia y lechuguillas, mismas que fueron traídas del Ejido Eréndira, con el apoyo y participación directa del personal docente y de jardinería. Este curso, en el que también participaron alumnos, fue impartido por la doctora Juana Claudia Leyva Aguilera, Coordinadora del proyecto de adopción de espacios naturales, en conjunto con la doctora Rosa Contreras, y el doctor Martín Escoto Rodríguez, todos investigadores de la Facultad de Ciencias. Al respecto, los investigadores, expusieron la importancia de mantener un Campus Sustentable a través de la adopción de estos espacios, ya que la propuesta radica en que tengan un uso multifuncional donde exista la conservación, retención de suelo, infiltración de agua y hábitat adecuado para las especies endémicas. El jardín nativo de la UABC Unidad Ensenada, alberga alrededor de 50 especies representativas de la región, que a su vez, sirven como herramienta educativa para los alumnos y la comunidad, y abren un espacio para la investigación. Para su preservación, las especies están ubicadas de acuerdo a las condiciones ambientales que demandan por naturaleza, y cuentan con distintivos para que el visitante conozca el nombre de la planta, sus características y su importancia ecológica.

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