jueves, 11 de octubre de 2012

Posible complicidad del titular de la PDHBC y Alberto Capella

* Solicitud de protección
TIJUANA (
codiceenlinea.com).-
Luego de que el periodista tijuanense, Hugo Isaac Rea Torres, no tuviera resultados favorables al entrevistarse con el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), Arnulfo de León Lavenant, en torno al problema que enfrenta con el Director de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra,   ha optado por enviar un solicitud de protección al  Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, así como a Omeheira López Reyna, quien preside la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (UPPDH).

“El pasado 5 de octubre recibí un correo electrónico por parte del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), Arnulfo de León Lavenant, para atender mi solicitud de protección presentada ante la dependencia a su digno cargo, en la reunión que sostuvimos a las 10:30 del lunes 8, el titular de la PDHBC, más que ofrecerme medidas urgentes de protección, se inclinó marcadamente en erigirse como mediador para “solventar” un supuesto conflicto entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM), Jesús Alberto Capella Ibarra, y un servidor; conflicto que desde mi punto de vista no existe, pues mi situación de vulnerabilidad se da a raíz de mi ejercicio periodístico y no de una causa personal”, detalla la carta enviada por Rea Torres.
Asegura que Arnulfo de León Lavenant, le propuso que aceptara que “fue un mal entendido” entre el funcionario y él, hecho que lo motivo a pedir protección a los arriba mencionados, ya que declara  “yo no me retractaré públicamente de mis comentarios periodísticos y aceptaré forzosamente que mis fuentes informativas son los personajes por quienes el titular de la SSPM se siente perseguido y que me he enterado son Ricardo Hernández Garduño y Rafael Cobián, personas con las que NO he tenido trato alguno y sólo conozco de vista”.
Agrega que durante su entrevista con el titular de la PDHBC, acordó tener un encuentro con Capella, el miércoles 10 de octubre por la tarde, sin embargo no fue así pues a las 12 del día del mismo lunes le llamó para informarle que a la una de la tarde lo esperaría junto con Capella Ibarra en el hotel “Lucerna”, “para adelantar la solución del problema”,  asegurándole que sería  una reunión “privada” en la que únicamente estarían los tres.
No obstante en el lugar hubo presencia de miembros del cuerpo de seguridad de Capella Ibarra que “merodeaban el entorno de la reunión, con actitud hostil en mi contra, afirmación que De León Lavenant no puede refutar porque estaba de espaldas a los ventanales por donde se asomaban los agentes policíacos vestidos de civil”.
Declara que ese día pudo confirmar la actitud de sobrada soberbia y prepotencia del funcionario, quien en tono amenazante le dijo que estaba enterado de muchas cosas, entre las que hay correos electrónicos y llamadas telefónicas, razón por la asevera se ratifica una aceptación tácita de su acción de intervención de medios de comunicación.
Conjuntamente indica que el mayor interés que hubo entre ambos personajes fue que aceptara que las fuentes son los señalados por Capella y que públicamente declarara  como mentira sus escritos, “hasta entonces retiraré mi demanda en tu contra, pues tú no me interesas; no me interesa quién eres, no me interesa dónde vives ni si tienes hijos, pues me he dado cuenta que fuiste utilizado por ellos y te agarraron de pechito, pero debes declarar que todo fue mentira, expresó en tono amenazante Capella Ibarra, avalado por De León Lavenant, quien me propuso que dijera que todo fue un mal entendido y que los invitara al programa de radio para crear una imagen diferente y se iniciara a partir de ahí una bonita amistad”, narra Hugo Isaac.




Solicitud de protección

Tijuana, Baja California a 9 de octubre de 2012.
Asunto: Solicitud de protección
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Con atención a:
Lic. Omeheira López Reyna.
Titular de la UPPDH de la SEGOB
Presente.
Reciba un cordial saludo y eterno agradecimiento por su atención y aprovecho para informarle los hechos relacionados con mi caso:
El pasado 5 de octubre recibí un correo electrónico por parte del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), Arnulfo de León Lavenant, para atender mi solicitud de protección presentada ante la dependencia a su digno cargo.
En la reunión que sostuvimos a las 10:30 del lunes 8, el titular de la PDHBC, más que ofrecerme medidas urgentes de protección, se inclinó marcadamente en erigirse como mediador para “solventar” un supuesto conflicto entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM), Jesús Alberto Capella Ibarra, y un servidor; conflicto que desde mi punto de vista no existe, pues mi situación de vulnerabilidad se da a raíz de mi ejercicio periodístico y no de una causa personal.
Ahora bien, en su preocupación y ocupación en que “se limaran asperezas entre las partes” me propuso que aceptara que “fue un mal entendido” entre el funcionario y yo lo que derivó en la situación motivo de mi petición hacia usted, ello basado en que yo me retractara públicamente de mis comentarios periodísticos y aceptara forzosamente que mis fuentes informativas son los personajes por quienes el titular de la SSPM se siente perseguido y que me he enterado son Ricardo Hernández Garduño y Rafael Cobián, personas con las que NO he tenido trato alguno y sólo conozco de vista.
En el transcurso de mi entrevista con él, me dijo: “Lo más conveniente para todos es que haya armonía y qué mejor que se conozcan”, para lo cual hizo una llamada al funcionario de quien temo directamente o por interpósita persona atente contra mi integridad o la de mis hijos, concertando con el mismo una reunión para el miércoles 10 en la tarde, la cual acepté buscando de alguna forma aliviar el problema psicológico que esto me ha ocasionado a raíz de los señalamientos que he hecho en contra del citado funcionario público. (Anexo una de mis columnas periodísticas)
No fue así, pues a las 12 del día del mismo lunes me llamó para decirme que a la una de la tarde me esperaría junto con Capella Ibarra en el hotel “Lucerna”, “para adelantar la solución del problema”, asegurándome que la misma sería “privada” en la que únicamente estaríamos los tres, cosa falsa pues el lugar donde se verificó considero que no fue neutral, en virtud de la sobrada presencia de miembros del cuerpo de seguridad de Capella Ibarra que merodeaban el entorno de la reunión con actitud hostil en mi contra, afirmación que De León Lavenant no puede refutar porque estaba de espaldas a los ventanales por donde se asomaban los agentes policíacos vestidos de civil.
En dicha reunión, pude confirmar personalmente la actitud de sobrada soberbia y prepotencia del funcionario motivo de mis temores de agresión, pues en tono amenazante me dijo: “Estoy enterado de muchas cosas, entre las que hay correos electrónicos y llamadas telefónicas”, lo que confirma una aceptación tácita de su acción de intervención de medios de comunicación, sin menoscabo de las demás acciones en mi contra referidas en mi solicitud de protección original.
Asimismo, el mayor interés que hubo entre ambos personajes fue que aceptara que mis fuentes son los señalados por Capella y que públicamente declare como mentira mis escritos.
“Hasta entonces retiraré mi demanda en tu contra, pues tú no me interesas; no me interesa quién eres, no me interesa dónde vives ni si tienes hijos, pues me he dado cuenta que fuiste utilizado por ellos y te agarraron de pechito, pero debes declarar que todo fue mentira”, expresó en tono amenazante Capella Ibarra, avalado por De León Lavenant, quien me propuso que dijera que “todo fue un mal entendido” y que los invitara al programa de radio para crear una imagen diferente y se iniciara a partir de ahí “una bonita amistad”.
Licenciado Poiré Romero, Licenciada López Reyna:
Mis temores siguen vigentes.
Confirmé con lo ocurrido hasta hoy que en mi caso, tratado ante la PDHBC, existe un conflicto de intereses, pues un primo del Sr. De León Lavenant, de nombre Gilberto Lavenant, trabajó con Capella Ibarra en su primera etapa como titular de la dependencia que hoy ocupa, durante el gobierno municipal anterior.
Agradezco la atención brindada por el Lic. Carlos Garduño quien vía telefónica me atendió en la tarde del pasado lunes 8 y a quien pude informar de lo ocurrido en la mencionada reunión.
Sin más por el momento, no me resta más que volver a agradecer su atención a mi solicitud quedando de ustedes muy

A T E N T A M E N T E
Hugo Isaac Rea Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario