jueves, 11 de octubre de 2012

Palco de Prensa: Las “bombas políticas”

Por Gilberto Lavenant 
Como si se tratase de un bombardeo, en los últimos días estallaron dos “bombas políticas”, cuyos efectos desvastadores aún nadie puede determinar. Ambas tienen que ver con la empresa trasnacional Sempra Energy, y pudiesen ser fatales para muchos políticos bajacalifornianos. Otra más estallará en cualquier momento.


La primera “bomba”, estalló cuando durante la última semana de septiembre, directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, de Mexicali, revelaron que de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Energéticos de la UABC, en base a información proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, detectaron que la CFE cobra la energía eléctrica, al sector doméstico e industrial, a precios superiores en un 770 por ciento respecto a los de exportación.

Evidentemente sorprendido, además de molesto, Mario Armando García Gratianne, Presidente de Canacintra, hizo tales revelaciones en  conferencia de prensa convocada exprofeso. Para tales efectos, los industriales preguntaron al IFAI la cantidad de Mega-watss que la CFE exportó durante 2012, así como los ingresos obtenidos. Luego los cotejaron con los recibos pagados por ellos. Unas simples operaciones matemáticas arrojaron la desagradable información. La luz que la CFE exporta, a un precio de 19 dólares por mw/h, se la vende a los mexicalenses en 166 dólares, o sea un 770% más cara.

El día de ayer, vía correo electrónico, el columnista recibió el texto de una propuesta de Punto de Acuerdo que la próxima semana será presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados, por legisladores de varios partidos políticos, en base a la información revelada por los industriales mexicalenses. Esta es la segunda “bomba” política.

Recuerdan que en el 2006, se detectó que la CFE prácticamente regaló a Sempra Energy 23 millones de dólares, a causa de un contrato leonino para el patrimonio nacional, ya que durante nueve años, de 2000 a 2009, la paraestatal compró gas natural a Sempra Energy, -a través de su filial Gasoducto Rosarito, S. de R.L. de C.V.,- para la Termoeléctrica Presidente Juárez, de Playas de Rosarito, energético que no utilizó en su totalidad, y que según el contrato tenía que revenderlo a la trasnacional a un precio 20 por ciento menor del que lo había adquirido. Esto implicó que la CFE le compró a Sempra gas caro y el que no usó, se lo revendió barato a la misma Sempra.

Luego de exponer la lucha de los mexicalenses por las altas tarifas de consumo de energía eléctrica, y los exagerados consumos por el clima extremadamente cálido que padecen, prácticamente todo el año, y de observar lo injusto de que la misma energía se exporte a bajos precios, plantean el Punto de Acuerdo, que contiene cuatro disposiciones.

Primera, que la Cámara de Diputados, solicite a la Secretaría de Energía su intervención, para que en la frontera norte de México, particularmente en Baja California, la Comisión Federal de Electricidad, aplique las mismas tarifas a los usuarios industriales y residenciales que radican en las zonas fronterizas, que aquellas que aplica para la exportación de energía eléctrica hacia los Estados Unidos.

Segunda, que cite a comparecer al Secretario de Energía ante la Legislatura federal, con el fin de que explique el por qué se permite, por parte del Gobierno Federal, el que la energía eléctrica que se exporta hacia los Estados Unidos, tenga un costo sustancialmente menor al de la energía que se vende a los residentes de las zonas fronterizas del país, situación que afecta particularmente en la ciudades con climas extremosos, en detrimento de la economía de sus habitantes y su sector productivo. Asimismo, para que proporcione con detalle las cantidades de energía exportada y el valor de venta de la misma, así como la forma de pago de la corporación mencionada.

Tercera, que se cite al Director General de la CFE, con el fin de que presente un informe detallado de los contratos que se suscribieron en los años 2000 a 2009 entre esa Comisión y la empresa Sempra Energy o sus filiales, para el aprovisionamiento de gas a la Termoeléctrica Presidente Juárez, de Playas de Rosarito, y el por qué se pactaron sujetándose a lo dispuesto por la mencionada transnacional al incorporar el concepto "Take or Pay", que obligó a la CFE a pagar un consumo mínimo, aunque no utilizara la totalidad del gas natural adquirido. Asimismo, para que indique a cuanto ascendió la pérdida por concepto de gas adquirido y no utilizado, y revendido a Sempra.

Cuarta, que en un marco de respeto a la Soberanía Estatal, se le solicite al C. Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dé a conocer a la Legislatura federal, los trámites que haya realizado su gobierno para la disminución de las tarifas a la población del Estado y los resultados que haya obtenido en sus gestiones. La verdad, no presunciones.

Aunque las controversias generadas en torno a la existencia y funcionamiento de la trasnacional Sempra Energy, no son una novedad, en esta ocasión, ante información tan contundente, de la que se presume que el gobierno de Baja California, en el menos peor de los casos, ha soslayado a la citada empresa para que abuse de los bajacalifornianos, obviamente, no como un gesto generoso, esto está que arde.

La tercera bomba, también relacionada con Sempra Energy, y en la que resultan involucrados muchos políticos bajacalifornianos, destacando el apellido Elorduy, consiste en una nota aparecida en el periódico capitalino La Jornada, en su edición de este martes 10 de octubre, en la que se dá a conocer que la Procuraduría Fiscal de la Federación inició una investigación por delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y contrabando, en la que aparece como presunta responsable la empresa Sempra Energy, cuya planta opera en Ensenada.

La investigación se inició en base a denuncia de hechos presentada por el tijuanense, Ing. Felipe Ruanova Zárate, en la que revela que dicha empresa, cuya facturación anual es por más de 13 mil millones de pesos anuales, adopta un esquema de maquila, evidentemente simulada, para no pagar impuestos al gobierno federal. En este asunto, de nuevo sale a relucir el apellido Elorduy, del exgobernador panista. La devastación, será tremenda.

                                                                                                                                            gil_lavenants@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario