El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua y el Presidente del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán, Diputado Marcos Pérez Esquer, se entrevistaron este jueves con los Ministros de Industria y Energía y de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República de Azerbaiyán, para terminar con su gira de dos días por esta nación de la región del Cáucaso.
El diputado presidente presentó al Ministro Natiq Aliyev dos proyectos que promueven empresarios mexicanos interesados en asociarse. El primero consiste en la construcción de una plataforma flotante para desembarcar combustibles en el puerto de Veracruz.
El diputado Arce Paniagua explicó que en la actualidad resulta muy costosa la operación porque las embarcaciones tardan hasta tres días para hacer las entregas, se considera que con una terminal flotante se puede trabajar con tres barcos al mismo tiempo, lo que significaría un considerable ahorro. En Veracruz se reciben las gasolinas que se distribuyen a todo el sureste de México.
El Ministro de Industria y Energía respondió que una inversión de 450 millones de dólares es realizable para su gobierno, más aún porque tienen la experiencia suficiente en la materia, por lo cual someterá la propuesta a sus especialistas para que se haga el análisis correspondiente.
La segunda propuesta consiste en la construcción de una planta generadora de energía renovable en un terreno de 10 mil hectáreas con control de 20 mil hectáreas en Baja California. El proyecto tiene un costo de entre mil y tres mil millones de dólares para vender 20 por ciento de la producción a México y el 80 por ciento al estado de California.
Al respecto el funcionario del gobierno de Azerbaiyán respondió que en este caso se trata de una inversión que debe hacerse por etapas ya que el monto es muy significativo y debe ser muy estudiado. Reconoció que en esta materia no tienen tanta experiencia como en petróleo, de hecho acaban de crear una empresa que se encarga de la producción de energías alternativas, por lo que solicitará que sea en dicha organización donde se analice la viabilidad del proyecto.
El Ministro Aliyev estableció que es indispensable que se forme un organismo binacional que permita no solamente desarrollar algunos proyectos, sino trazar una ruta de cooperación amplia en beneficio de los dos países, recordó que Azerbaiyán tiene una gran experiencia en producción petrolera, ya que lo vienen haciendo desde el siglo XIX y en los últimos años han acumulado grandes conocimientos en exploración de aguas profundas; al grado que hoy disponen de reservas petroleras para los próximos 150 años y de gas para los venideros 100 años.
Posteriormente, los legisladores mexicanos se entrevistaron con el Ministro de Relaciones Exteriores, Elmar Mammadyarov, quien hizo énfasis en la necesidad de establecer una embajada de México en Azerbaiyán, tema del que, dijo, ya ha hablado con la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinoza; pero subrayó que un buen indicio es el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas legislativas que se han fortalecido entre las dos naciones, particularmente a raíz de que el Congreso mexicano condenó de manera unánime las agresiones de Armenia contra Azerbaiyán.
El diputado Arce Paniagua le expresó su compromiso de impulsar con las instancias correspondientes que se incluyan en el próximo presupuesto del sector público los fondos necesarios para crear una delegación diplomática de México en Azerbaiyán.
El ministro azerbaiyano comentó que su gobierno reconoce el liderazgo de México, por eso fue que fue en el país donde abrieron su primera embajada de América Latina; recordó que en 2010 ya hubo una semana de Azerbaiyán en México, de ahí que considere de mucho interés llevar ahora una semana de México a Azerbaiyán y citó como ejemplo una muestra del cine mexicano que tendría gran aceptación en su pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario