Por Gilberto Lavenant
La literatura, con enormes formas de expresión, descriptivas o meramente figurativas, irónicas o sarcásticas, permiten analizar o referir temas o hechos de actualidad, de una manera diferente.
Ayer el columnista recibió un trabajo literario, modesto, pero interesante, relativo a los comicios del 1 de julio próximo y los cuatro candidatros presidenciales. Se dice que la autoría es del Dr. Iván Pérez Solis, yucateco, avecindado en Tijuana desde hace más de 60 años, prestigiado urólogo y escritor. Lo titula “El Gran Palenque”. Se transcribe a continuación :
“El Gobierno Federal, a través de un organismo descentralizado, llamado “Impulsor de Ferias Espectaculares”, (IFE) por sus siglas en español, está organizando un espectacular “show” que tendrá lugar el domingo 1º de julio próximo en la ciudad de México.
Será una gran feria, nunca antes vista en nuestro país, en la que combatirán puras aves exóticas, para lo cual ya ha sido instalado un “ring” en el centro del zócalo capitalino, sobre el que pelearán ese día, hasta desplumarse, cuatro extrañas aves competidoras, procedentes de cuatro granjas avícolas nacionales.
A las 8 de la mañana, el anunciador oficial pronunciará el tradicional grito de: ¡En esta esquina!, y según informa el IFE, ocupará la esquina número 1 el representante de la Granja Tricolor, el más hermoso gallo que jamás había nacido en esa granja desde su fundación en 1929 y que luce imponente, con un tremendo copete tan espectacular, que en donde se presenta las féminas le gritan alborotadas al unísono:”copetón, copetón, quiero verte en mi colchón”.
Sus detractores dicen que este gallo es tan extravagante, que se casó con una Gaviota, y que además es pura pantalla, porque los espolones que luce son de utilería, fabricados en Televisa y ajustados por su entrenador, un mañoso gallero nacido en Agua Leguas, al que todo lo que le falta de pelo le sobra en marrullerías y que ha prometido que con ese bello ejemplar, regresará otra larga época en la que sólo un gallo de la Granja Tricolor cantará en todo México.
En la esquina número 2, en representación de la Granja Blanquiazul, estará una curiosa gallinita que asegura que es diferente. Y esto es cierto, porque su plumaje tiene un raro color azul muy desteñido. Se le ven pocas posibilidades, porque los granjeros que la aventaron al palenque la dejaron sola e indefensa, incapaz de poner siquiera un huevito para poder cacaraquear, por más que diga que en todas las granjas avícolas son las gallinas las que ponen los huevos.
En la esquina número 3 estará una rara especie híbrida, resultado de cruzar a un pez con un gallo, llamado por eso el peje-gallo, repugnante animal que no falta quien diga que es un peligro para México y que sólo se ha dado en Macuspana. Se alimenta con puras letras “eses” que acostumbra comer cuando habla y posee una gran habilidad para cambiar de aspecto, porque aprovecha tener al mismo tiempo la piel cubierta por plumas para volar por los aires y escamas para nadar en las aguas cenagosas, de los ríos tabasqueños.
Lo mismo organiza plantones, que ofrece un México amoroso. Tiene la experiencia de un combate similar de hace seis años, cuando asegura haber ganado a su rival michoacano, aunque dice que los jueces le robaron el triunfo.
Por último, en la esquina número 4, un indefenso pollito, apenas salido del cascarón, incubado en una granja experimental chiapaneca llamada “E. E Gordillo S.A.”, en la que aseguran que, mediante manipulaciones genéticas, se ha logrado obtener huevos quadri-culados, que son más fáciles de almacenar.
A este inocente pollito, de chaplinesco aspecto, no lo podrán desplumar porque todavía ni plumas tiene y la única instrucción que le ha dado su creadora es que se agazape y acumule con su piquito aunque sea el dos por ciento de los picotazos que atine, para que a su astuta dueña, maestra e impulsora, no le clausuren la granja que la ha hecho tan multimillonaria, que se ha dado el lujo de regalar camionetas “Hummer” a sus distribuidores.
Según pronostica el IFE, la pelea entre los cuatro pajarracos se va a poner muy caliente y va a acabar en un verdadero desplumadero, aunque en esto no habrá ninguna novedad, porque en Tijuana hace mucho tiempo que existe un desplumadero caliente.
¡Hagan sus apuestas! ingenuos jugadores, aún es tiempo, porque con la brusca irrupción en el Palenque de 132 mozalbetes alborotadores, parece que los momios pueden cambiar”.
Lo dirán en broma, pero los candidatos presidenciales, más que políticos aspirantes a gobernar México, y en especial opciones en la búsqueda de soluciones a la problemática nacional, parecen verdaderos gallos de pelea. Bueno, tres gallos y una gallina.
Un país de más de 100 millones de habitantes, de donde han sacado a estos ejemplares, que no convencen del todo. Las sombras de sus respectivos equipos y patrocinadores, son la base para determinar los posibles resultados de los comicios del 1 de julio próximo.
El máximo logro de estos contendientes, es haber despertado pasiones y sembrado odios y rencores, al grado de que se corre el riesgo de que esto se convierta en un verdadero zafarrancho.
El destino de México, no se decide en una pelea de gallos. Lamentablemente, aunque los contendientes parecen 3 gallos y una gallina, y este proceso electoral parece una verdadera pelea, evidentemente no tienen los “espolones” que se requiere para gobernar al país. La misión de la democracia es construir, no destruir. Unir, no dividir.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario