ESPAÑA.- Según el diario El Mundo de España, las elecciones presidenciales mexicanas se desarrollan entre la “experiencia” y la “mentira”.
Dice ese rotativo que “las elecciones presidenciales en México del 1 de julio son más de ‘personas que de partidos’ y los electores reconocen en los principales candidatos factores positivos como su experiencia y negativos como ser ‘mentirosos’, según el primer estudio de impacto de imagen”.
“Esta es la primera vez que se hace un análisis de ese tipo en México”, dice El Mundo: lo “ha difundido una firma de análisis de marcas y una empresa de sondeos, a partir de los datos recabados en una encuesta elaborada en mayo entre 1.500 electores con un margen de error del 2.8%”.
El rotativo señala que Enrique Peña Nieto, del PRI, “ha sido el que más éxito ha tenido en imponer su marca o su imagen, seguido por el aspirante de una coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota”.
De acuerdo al estudio, “los electores reconocen a Peña Nieto, favorito también en las encuestas, la credibilidad y la capacidad que tiene de cumplir su promesas, pero al mismo tiempo piensan que ‘es mentiroso’, al igual que sus principales rivales”.
"Ésta es una elección de personas, más que de partidos", afirmó Marcelo Ortega, director general de Consulta Mitofsky, la empresa que junto con la firma de análisis de marcas Interbrand presentó las conclusiones de su estudio, aclara El Mundo.
El diario español cita también al consultor en imagen pública Víctor Gordoa, quien explicó “que la eficiencia de la comunicación radica en un 93% de la forma del mensaje, en contraste con un 7% para el fondo”.
“Los electores, de acuerdo con el sondeo difundido, destacan de Peña Nieto que ‘tiene vitalidad’, que cumple sus compromisos y cuenta con ‘carisma’ y ‘experiencia’, y su gestión como gobernador del central Estado de México es la más reconocida. Pero, por otro lado, los votantes piensan que es ‘mentiroso’, es ‘corrupto’ e ‘ignorante’ y pertenece a un partido, el PRI, hacia el que los electores tienen sentimientos negativos, según el estudio”.
Añade El Mundo que “de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los encuestados reconocieron su experiencia y honestidad como características positivas de su discurso político. Pero también piensan que es ‘mentiroso’, que ‘ya está grande de edad’ (58 años), que está muy aferrado a sus ideas y es ‘altanero”.
Y de Vázquez Mota, los electores piensan que ser mujer “tiene componentes positivos y negativos. Los responsables del estudio piensan que por el hecho de ser mujer le reconocen los retos que debe superar, pero, coincidente con el carácter machista de la sociedad mexicana, esa ventaja también se convierte en un rasgo negativo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario