miércoles, 1 de febrero de 2012

Encierra maestra a niño por incumplir con tarea

La maestra de primaria, Zulema Garza Oyervides, de 25 años de edad, podría alcanzar una pena de 25 a 60 años de prisión por encerrar con candado en el salón de clases al pequeño Lalo, de seis años, como castigo por incumplir con sus tareas.


En el interior del aula de la escuela primaria 5 de Octubre, el pequeño permaneció siete horas después de su salida, a las 18:00 horas. Mientras sus compañeros salían uno a uno, la profesora le ordenó permanecer dentro mientras cerraba la puerta y colocaba el candado.

Tras la hora de salida del lunes, el pequeño no llegó a casa, su madre comenzó a buscarlo entre vecinos, familiares y amigos agotando las instancias, y al no localizarlo, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público a las 9 de la noche.

Con el oficio de investigación, los agentes lo buscaron entre sus amiguitos y compañeros de salón, hasta que lo encontraron en la escuela. Los ministeriales rompieron con martillos los candados y encontraron al pequeño dormido bajo el escritorio de su maestra, eran cerca de las 2 de la madrugada del martes.

Aparentemente, a la profesora se le olvidó el castigo que impuso al menor. Ella se habría quedado platicando en la dirección y luego de un rato se retiró a su hogar, quedando el niño prácticamente privado de la libertad, señaló el agente del Ministerio Público.

En su declaración de casi una hora, el menor acusó a su maestra de encerrarlo en el salón de clases con candado, donde permanecería hasta que terminara de anotar la tarea.

Aunque la profesora aún no comparece por no estar localizable, ya dio entrevista a un medio televisivo local, los ministeriales no han podido detenerla para que responda por los delitos que le resulten, que podía ser el de privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con la presidenta de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), Consuelo Morales, la maestra incurrió en diversos delitos contemplados en el Código Penal vigente en Nuevo León, pero además violentó las garantías del menor que se contemplan en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, misma que México adoptó en la Constitución desde 1990.

La maestra Zulema podría alcanzar una pena de 25 a 60 años de prisión por mantener encerrado al pequeño Lalo, de seis años de edad, en el salón de clases por no cumplir con sus tareas, señaló el presidente del Colegio de Licenciados en Criminología de la República Mexicana, Ramiro Ramírez.

La Secretaría de Educación suspendió de sus labores por tiempo indefinido a la maestra, quien es señalada por estos hechos, señaló la subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza Villarreal, quien agregó que el caso del menor presuntamente maltratado por su maestra será investigado a fondo y se aplicarán las sanciones necesarias.

Señaló que por el momento la maestra será retirada del aula, para iniciarle una serie de evaluaciones, y deberá tomar algunas terapias hasta estar en condiciones de volver a impartir clases.

“Nos parece muy lamentable, vemos que es un abuso de autoridad, está considerado como un trato cruel, inhumano y denigrante.”

Brenda Judith Saldaña, madre del menor castigado, interpuso una denuncia por maltrato infantil ante el Ministerio Público de la zona sur.

Las autoridades buscan a la profesora para que declare.

Monterrey • Iram Oviedo, Dora Rivera y Zyntia Vanegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario