Por Gilberto Lavenant
Así es la expresión popular : hacer de tripas corazón. Cuando algo nos afecta, pero nos afectaría mucho más reaccionar enfurecidos, optamos por aparentar que no nos dolió. Que fue algo sin mayor importancia. Eso fue precisamente lo que hizo doña María Elvia Amaya de Hank : hizo de tripas corazón. Dicho esto con todo respeto, obviamente.
Comúnmente los seres humanos son viscerales. Comúnmente reaccionan con el estómago. No porque se tengan hamnbre, sino porque inconscientemente el estómago es el principal sensor ante los malos momentos. Pocas veces se utiliza el cerebro para reflexionar, razonar y moderar las reacciones.
En situaciones como la afrontada por doña Maria Elvia, otros hubieran estallado en ira en contra del PRI y de sus dirigentes. Lo menos que pudieran haberles dicho es : “…que con su pan se lo coman”. Los periodistas acudieron a la cita, convocados desde el domingo, en espera de una nota sensacionalista. Posiblemente muchos salieron decepcionados, pues no hubo nada de eso. La señora no alzó la voz, no perdió la calma en ningún momento y no dijo improperios. La conferencia fue ayer lunes, poco después del mediodía.
Unos 4 minutos tardó en leer su comunicado. Luego, dedicó unos 12 minutos para responder algunas preguntas de los periodistas. Le cuestionaron, por ejemplo, si es que su declinación se debió al hecho de que pretendían designarla por la fórmula segunda, la correspondiente a Mexicali y dijo que no supo, que simplemente reaccionó así al ver que se trataba de dos personas de Tijuana.
Si tal fuera el caso, pues al observarles a los jerarcas priístas que ella estaba dispuesta a participar, pero en la fórmula número 1, la correspondiente a la zona costa, pudieron haber asignado la número 2 a Valencia Roque, y asunto arreglado. Se sabe, aunque ella ahora lo niegue, que en todo momento le ofrecieron la 2 y por lo tanto ella la rechazó. La mexicalense, Nancy Sánchez Arredondo, ni se hizo del rogar.
Aunque seguramente nadie creyó lo que dijo, con aparente tranquilidad, sin duda alguna no fue tan sencillo como lo dijo. Esto, ayer lunes, poco después de las 13:00 horas, en una brevísima conferencia de prensa a la que citó para precisar su posicionamiento respecto a las designaciones de candidatos priístas al Senado y en las que inicialmente ella estaba incluída. A continuación el texto del comunicado :
“Convencida de que el PRI de Baja California merece regresar al sendero del triunfo. Conocedora de que la fortaleza del priísmo radica en su convicción, decidí inscribirme para participar entre quienes teníamos la aspiración a ocupar un escaño en el Senado de la República”.
“Recibí la invitación directa del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Se llegó a un acuerdo entre los interesados, que habríamos de respetar la decisión que nos llevará a un triunfo inobjetable el próximo primero de julio con una fórmula altamente competitiva”.
“La noche del viernes fui elegida candidata, con otro compañero de la zona costa, invitación que si bien agradezco, decliné por tener la firme certeza de que una fórmula integrada por dos habitantes de Tijuana, no tendría la representatitividad y arraigo que los priístas necesitamos para llevar a nuestro partido a la victoria, por lo que se requería un priísta avecindado en el valle”.
“Mi aspiración solo tenía una meta : Servir a mi país, a Baja California y a mi comunidad. Tenía la firme disposición de atraer los mecanismos para que miles de ciudadanos de nuestra entidad obtuvieran los beneficios de los programas gubernamentales”.
“Tengo la certeza de que mi sueño se cristalizará a través de la fórmula que nos representa. Hoy me reitero al servicio de la comunidad. Agradezco las muestras de confianza, el cariño perenne de la gente y una vez más dejo en claro que soy mujer de firme ideología, congruente en mi decir y en mi hacer. Muchas gracias”.
Luego vinieron unas cuantas preguntas de los periodistas. La cuestionaron incluso sobre el reciente decomiso de aves exóticas y le pideron manifestara si este asunto afectó su postulación. La cuestionaron si su declinación se derivó del rompimiento de relaciones amistosas con Peña Nieto, lo que negó.
También le preguntaron si apoyaría a su esposo el ingeniero Hank Rhon en sus aspiraciones por la gubernatura de Baja California en el 2013, y en respuesta respecto a posibles reacciones contrarias al priísmo, al no participar como candidata a Senadora, recordó que su marido siempre ha dicho que es soldado del PRI y que colaborará para llevar al triunfo al candidato presidencial.
Insistió en que su declinación solamente se debió a que no estuvo de acuerdo en que se pretendiera postular como candidatos al Senado, a dos residentes de Tijuana, o sea a ella y a Eligio Valencia, lo que, dijo, le pareció inadecuado para el propio PRI pues se dejaba descubierta la representación de Mexicali y por lo tanto optó por manifestar su rechazo, directamente a Pedro Joaquin Coldwell.
Esa es su versión, y se respeta. La versión extraoficial que circula entre los priístas, es que ofrecerle la fórmula número 2, la correspondiente a Mexicali y al valle, fue una forma elegante de retirarla de la jugada, sobre todo para no tener que darle participación a su esposo.
Bueno pues en principio doña María Elvia pasó “la prueba del ácido”, para ingresar a la clase política tan detestable : aceptó los acontecimientos, sin hacer gestos y aparenta disciplinarse a las decisiones de la dirigencia de su partido. Optó por hacer de tripas corazón. Ya habrá tiempo de que la verdad salga a relucir.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario