viernes, 28 de enero de 2011

Gobierno del Estado realiza embestida contra Anapromex

TIJUANA (la-Ch.com).- El gobierno del estado implementó acciones en contra de la organización Anapromex por distribuir de manera irregular placas y tarjetones vehiculares.
Las autoridades estatales realizaron cateos en las oficinas de la asociación ubicadas en los municipios de Tijuana y Ensenada.

El Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, informó que esto se llevó a cabo derivado de la averiguación previa 352/11/311.

Mencionó que con dicha averiguación se investiga el delito fiscal previsto en el artículo 56 fracción I del código fiscal para el Estado de Baja California, tipificado como "Uso de formas valoradas o numeradas, placas, tarjetones o cualquier medio de control fiscal falsificado".

Indicó que tal acción fue efectuada momentos después de que el Juzgado Tercero de lo Penal obsequió la orden de cateo para que personal de la Subprocuraduría de Justicia de esta ciudad llevara a cabo la inspección en las oficinas de mencionada agrupación.

Moreno Manjarrez comunicó que las oficinas que fueron cateadas en Ensenada, se ubican en:

1. Colonia Aeropuerto, sobre la Carretera Transpeninsular, No. 8113, Delegación Chapultepec.

2. Colonia 89, entre Calle Ballenas y Calafia No. 323.

3. Maneadero parte alta, en el No. 52, local 6, sobre Carretera Transpeninsular, esquina con callejo Altamirano.

4. Colonia Aviación, sobre la Avenida Reforma No.425, entre Bulevar Carranza y Calle Coral.



El Procurador del Estado destacó que de la revisión realizada por el Ministerio Público del Fuero Común y personal de Servicios Periciales, en las 4 oficinas, se pudieron asegurar:

41 Placas -de plástico- de identificación vehicular NO autorizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

3 Placas -de metal- de identificación vehicular para circular NO autorizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

13 credenciales de afiliación.

34 Engomados de identificación vehicular para circular NO autorizados por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

9 Solicitudes en blanco para engomados

6 Solicitudes para gestionar la nacionalización de vehículos.

2 Tarjetas de circulación para vehículos de motor NO autorizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

410 Tarjetas de circulación en blanco NO autorizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

Esta misma acción fue llevada a cabo al medio día de hoy en el poblado de San Quintín, donde se realizaron dos cateos al mismo número de oficinas, ubicadas en:



1. Fraccionamiento Chávez, Calle Niños Héroes No.104

2. Colonia Lázaro Cárdenas, sobre Carretera Transpeninsular en kilómetro 93.



De la revisión realizada por el Ministerio Público del Fuero Común y personal de Servicios Periciales, se aseguraron:

Trámite pagado para la obtención de lámina de identificación vehicular para circular NO autorizada por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

11 Láminas con engomado de identificación vehicular para circular NO autorizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

El material antes descrito fue asegurado por el Ministerio Público del Fuero Común, como parte de las investigaciones que se siguen dentro de la averiguación previa antes citada.

Asimismo, Rommel Moreno declaró que durante esta mañana la Policía Ministerial del Estado detuvo a una persona del sexo masculino en flagrante delito, toda vez que fue sorprendido cuando desprendía uno de los sellos de aseguramiento que habían sido colocados esta mañana en la oficina de Anapromex ubicada en la Colonia Aviación.

Cabe mencionar que la Subprocuraduría de Justicia en Ensenada continúa las investigaciones en torno a este delito, sin embargo, de los indicios que se investigan pudieran resultar diversos delitos de competencia del Fuero Federal.

A su vez, el Procurador General de Justicia del Estado, mencionó que se dará continuidad en todo el Estado con estas averiguaciones, por lo que también esta tarde en la ciudad de Tijuana se están llevando a cabo operativos "de la misma manera solicitamos la orden de cateo por la que también los Jueces de la causa nos han obsequiado particularmente esta solicitud y este permiso que hizo el Ministerio Publico del Foro Común".

El titular de la PGJE, reiteró que con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia reitera su compromiso con la ciudadanía de hacer cumplir la ley apegados siempre al marco de derecho, a efecto de lograr una mejor procuración de la justicia en Baja California.

Por su parte, Jaime Roberto Guerra Pérez, Procurador Fiscal de Gobierno del Estado, comentó que la Secretaría de Finanzas hizo del conocimiento del Ministerio Público los hechos que ha considerado ilícitos por el uso de placas no autorizados por la dependencia estatal ni por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual repercute en el daño patrimonial para el particular por el uso de engomados y placas ilegales, y que procede al aseguramiento de automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario