Por Gilberto Lavenánt
Así como la luna tiene dos caras, una luminosa y otra oscura, Tijuana, tiene la ¨cara bonita¨, donde el PIRE de Ramos Hernández cambió la escenografía urbanística, y la fea, la del abandono, la de las calles destrozadas, a la que el exAlcalde panista, ni siquiera volteó a ver.
Los baches, se han con vertido en un clamor popular. No hay por donde avanzar, sin caer en enormes hoyancos. Claro, salvo aquellas vialidades que fueron recubiertas con las lozetas del llamado ¨White Tooping¨.David Navarro, Secretario de Desarreollo Urbano del XX Ayuntamiento de Tijuana, precisa que solo el 3.6 por ciento de las vialidades de la ciudad, se encuentran en buen estado, o sea las que fueron recubiertas por el PIRE, Programa Integral de Repavimentación, que tanto ¨cacareó¨ Jorge Ramos.
Pero el resto de las vialidades, el otro 96.4 por ciento, están en completo abandono. Y no crean que se trata de colonias de la periferia, donde ni siquiera pavimento han tenido. Los destrozos de vialidades se observan, y se padecen, en toda la ciudad. En calles principales y secundarias. Ni siquiera tierrita les echaron a los baches, en la administración panista, para hacer más fácil el tránsito vehicular.
Quizás fue una estrategia para obligar a los automovilistas a conducir con precaución y a disminuir la velocidad de sus vehículos. Quizás fue eso. Lo cierto es que los recordatorios familiares surgen a cada metro que se avanza y se sale de un bache, para caer en otro.
La ciudad de Tijuana, merece entrar al Libro de Guiness, como aquella que tiene más baches por kilómetro cuadrado y las autoridades municipales más irresponsables. Ninguna otra le puede arrebatar el sitio del deshonor. Todo, gracias a Jorgito.
Se tienen los baches más enormes de la República Mexicana, en cuanto a superficie dañada, lo mismo que en cuanto a profundidad. Ha habido casos en los que los vecinos celebran los cumpleaños de sus baches favoritos o de mayor magnitud.
Lo dice David Navarro : únicamente los boulevares que se incluyeron en el Programa Integral de Repqavimentación, -que costó y seguirá costando un ¨ojo de la cara¨- se encuentran en condiciones de ser transitados.
Afortunadamente el nuevo Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, se percató de la gravedad de esta situación y consideró dentro de su Programa de Acción Inmediata, como una prioridad, el bacheo de las vialidades.
Serán acciones de bacheo, no otro PIRE ni nada que se le parezca, pero son tantas las zonas dañadas, y por lo tanto tan cuantiosos los recursos que se requieren para ello, que, de perdido, aunque sea con tierra, pero que tapen los baches. Urge.
Está contemplado rehabilitar vialidades aplicando concreto asfáltico, que es el material más recomendable, conforme a estudios realizados por el gobierno municipal, en conjunto con los colegios de ingenieros y arquitectos. El programa fue puesto en marcha este miércoles por Bustamante Anchondo, en la Avenida Internacional, pero también abarcará los bolevares Cucapah, El Rosario, La Rampa Buenavista y unas 20 calles de acceso a colonias. Inicialmente, se invertirán más de 30 millones de pesos.
No cabe duda que muchos se deslumbraron con el proyecto del PIRE. Y aún continúan deslumbrados. No han querido reconocer, que tras las maravillas del PIRE, hubo desentendimiento, abandono, del resto de la ciudad.
Como tampoco han querido entender que el PIRE fue un gran negocio para los promotores del mismo, empezando por CEMEX y su ¨agente de ventas¨ en Tijuana, Jorge Ramos Hernández, pero que fue un pésimo negocio para los tijuanenses, que tendrán que cubrir un alto costo y además sufrir las calamidades.
Por el momento, gracias a Jorgito, los baches se han convertido en el principal ¨atractivo turístico¨ de Tijuana y ya hay quienes están pensando seriamente en cambiarle de nombre a esta ciudad, para adoptar el de ¨Bachelandia, Baja California¨. Las razones para ello, son más que evidentes.
Dentro de poco tiempo, los tijuanenses lamentarán haberse dejado engatusar con el llamado PIRE. Ya lo verán.
gil_lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario