MEXICO.- Luego de que e Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación el Observatorio Electoral 2012, con el que se dará seguimiento a las actividades de los aspirantes presidenciales en las redes sociales, uno de los resultados arrojó que el perredista Andrés Manuel López Obrador tiene una gran presencia en el portal de videos YouTube, mientras que el panista Santiago Creel es el más activo en Twitter, y el priísta Enrique Peña Nieto lo es en Facebook.
De acuerdo con la información actualizada al 9 de diciembre, el priísta tiene un millón 237 mil 166 suscriptores en Facebook, seguido por Josefina Vázquez Mota, con 626 mil 541; López Obrador, 58 mil 236; Creel, 29 mil 205, y Ernesto Cordero 17 mil 286. Sin embargo, es sobre Vázquez Mota de quien más se habla en esa red social, con más de 94 mil menciones.
El trabajo del Observatorio, coordinado por los investigadores del IIJ Jorge Witker y Julio Téllez, además de otros integrantes como Diego Valadés y Leopoldo Vega, reunen diariamente un material permanente de las redes sociales respecto de cómo se está percibiendo la presencia de los presidenciables, con el objetivo de analizar todos los planteamientos que los candidatos formulen en Internet durante su campaña; pues habrá diferencias con actos públicos medio de comunicación convencionales.
Quien hasta ahora tiene más presencia en YouTube es López Obrador, con 4 mil 469 suscriptores. Después vienen Peña Nieto, con 693; Vázquez Mota, 294; Cordero, 99, y Creel con 65. Es el político tabasqueño quien mayor número de videos han sido revisados en ese portal, con un millón 133 mil 527, mientras que el priísta tiene 463 mil 270 y la ex secretaria de Educación aparece con 198 mil 464 reproducciones.
Confirmó que las cifras sobre suscriptores en Twitter las encabezan Peña Nieto, con 169 mil 701; López Obrador, con 140 mil 650, y Vázquez Mota con 104 mil 809. Aunque el más activo de los cinco aspirantes presidenciales en esa red social es Creel Miranda, con 2 mil 522 tuits, seguido del abanderado de la izquierda, con mil 450.
Resaltó que en México 28 millones de personas usan este tipo de herramientas, de ahí radica la idea por la trascendencia en retratar lo dichos por los aspirantes a la silla presidencial de 2012, subrayó que se trata de un asunto inédito en un proceso electoral, pues las redes sociales representan hoy una democratización de la información sobre los comicios del próximo año. En ellas se muestra, sin filtros, lo que la gente siente, percibe y cómo ve a los aspirantes.
El Observatorio Electoral 2012 estará activo hasta un día antes de la elección presidencial. Y en dado caso de que existan conflictos poselectorales se analizará su continuidad hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación declare presidente electo.
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