viernes, 30 de diciembre de 2011

72 fugitivos extranjeros aprehendió la PEP durante el 2011

* En tanto en lo que va de la actual administración estatal suman 270 prófugos internacionales arrestados y 429 desde el 2002
* Resultados obtenidos gracias a la estrecha coordinación entre la PEP y corporaciones de los Estados Unidos de Norteamérica


TIJUANA.- Fructífera ha sido la estrecha comunicación que existe entre autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la cual a través de los años se ha fortalecido en base a los resultados tangibles por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP).



Parte de esos importantes resultados que se han obtenido del trabajo estrecho y coordinado trabajo de la PEP con instituciones policiales de EU, es la detención durante el 2011 de 72 peligrosos prófugos extranjeros, quienes intentaron ocultarse en nuestra entidad, acción que fue impedida por los elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP, que es comandada a nivel estatal por Alfredo Arenas Moreno.



Arenas Moreno expresó que “para lograr estas significativas capturas, los elementos de Enlace Internacional realizan diariamente arduas investigaciones en coordinación con sus homólogos del vecino país, para luego implementar sigilosos, estratégicos y eficaces operativos policiales que culminen con la detención de los prófugos”.



“Y hasta el día de hoy fructífero para ambos países ha resultado el intercambio de información, gracias a lo cual se han logrado detener a peligrosos delincuentes norteamericanos en territorio bajacaliforniano”, agregó el Coordinador Estatal de la Enlace Internacional de la PEP.



El Buro Federal de Investigaciones (FBI), por sus siglas en ingles, United State Marshal, Immigration and Customs Enforcement (ICE), Customs and Border Protection (CBP), Border Patrol, y la Marina de los Estados Unidos, son algunas de las instituciones de seguridad de EU, con las que se han realizado trabajos conjuntos para capturar de este lado de la frontera a peligrosos delincuentes.



Cabe destacar que la PEP pertenece a la Asociación de Oficiales de Enlace Internacional, quienes se reúnen periódicamente, y en la que se encuentran instituidos más de 60 cuerpos policíacos de distintos órdenes de gobierno de Estados Unidos.



Autoridades americanas solicitan el apoyo de la PEP para detener a prófugos buscados generalmente por delitos como homicidio, secuestro, pederastia, violación, tráfico de drogas, tráfico de indocumentados, fraude y extorsión.



Gracias a lo anterior es que la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP ha detenido a presuntos criminales que son requeridos en algún estado de la unión americana o en otro país, e intentan esconderse en alguno de los municipios de nuestra entidad.



Dichos individuos luego de ser arrestados son puestos a disposición de la autoridad federal para su entrega a las autoridades norteamericanas, para lo cual la PEP implementa fuertes dispositivos de traslado hasta el momento que el fugitivo sale del país.





Fugitivos capturados por la PEP durante el 2011



Un peligroso narcotraficante que operaba en Estados Unidos para la organización delictiva denominada “La Familia Michoacana”, fue detenido el pasado 4 de Octubre, esto derivado de trabajo de inteligencia e intercambio de información, Jaime Ceja, de 37 años de edad, fue localizado y aprehendido en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana.



El fugitivo mexicoamericano era buscado por contar con órdenes de aprehensión por narcotráfico y por delincuencia organizada, en el Estado de Georgia, E.U., por lo cual autoridades policíacas del vecino país mantuvieron contacto permanente con los elementos de la PEP, para lograr la captura del peligroso delincuente.



Investigaciones dieron como resultado que Jaime Ceja era un importante colaborador en el vecino país de la ‘’La Familia Michoacana’’ en actividades ilícitas como venta de droga y tráfico de armas, además que se le involucra en algunos secuestros derivado de las mismas actividades delictivas que realizaba.



En otro caso, Peter Soto y Oscar Olivas, de 28 y 30 años de edad respectivamente, son los nombres de quienes fueron capturados el pasado 27 de abril en un operativo implementado en la colonia La Sierra, también en la ciudad de Tijuana.



El par de individuos pertenecían a la peligrosa pandilla estadounidense de motociclistas denominada “The Mongols”, y contaban con órdenes de aprehensión por los delitos de intento de homicidio, delincuencia organizada, robo con violencia, tráfico de narcóticos y de armas, por lo que fueron capturados y entregados a las autoridades norteamericanas.



Ambos sujetos eran líderes de la pandilla antes mencionada, y debido a su alta peligrosidad se encontraban en la lista de “American Most Wanted”.



Otro fugitivo que fue aprehendido por la PEP es Francisco Espinoza, de 38 años de edad, originario de Los Ángeles, California, quien fue arrestado en el fraccionamiento Venecia del municipio de Mexicali.



A Francisco Espinoza, autoridades norteamericanas lo buscaban en atención a una orden de aprehensión por homicidio en grado de tentativa, secuestro, distribución de narcóticos, asalto a mano armada, robo de vehículo, y portación de arma prohibida.



Mientras que el 13 de abril de este 2011, la Unidad de Enlace Internacional capturó en la colonia Lucio Blanco del municipio de Playas de Rosarito, a un peligroso delincuente integrante de la pandilla “Spring Valley Locos”.



El individuo de nombre Rubén Alex Arrollo, de 31 años de edad, originario de San Diego, California, E.U., era buscado en su país, como responsable de los siguientes delitos, narcotráfico, asalto, robo con violencia, resistirse al arresto, pandillerismo, y violar su libertad condicional.



En la ciudad de Ensenada, agentes de Enlace Internacional capturaron en el mes de abril de este 2011, a un sujeto de nombre Gary Lynn Astleford, de 62 años de edad, originario del condado de San Diego, California.



Lynn Astleford fue detenido y entregado a autoridades de E.U., debido a que era buscado por contar con una orden de aprehensión por los delitos de narcotráfico, robo, tráfico de personas, y violar su libertad condicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario