sábado, 12 de noviembre de 2011

Conmoción política en Baja California: Fallece Blake Mora

* Se desploma helicóptero en que viajaba
* Aborta proyecto político para el 2013
* México sin jefe de seguridad interna
* Hace 3 años, falleció Camilo Mouriño
Por Gilberto Lavenant



TIJUANA, BAJA CFA., Viernes 11 Noviembre 2011.- Una conmoción general ocasionó la noticia sobre el fallecimiento de la muerte del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, la mañana de este viernes 11 de noviembre, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba con otras 8 personas, entre ella su jefe de comunicación social, el tijuanense José Alfredo García.

En especial, en Baja California la muerte de Blake ocasionó una conmoción política, pues era el panista bajacaliforniano mejor posicionado en el gobierno federal de Felipe Calderón, casi a nivel de vicepresidente de la República, y el más fuerte aspirante a suceder en el cargo de Gobernador de Baja California a José Guadalupe Osuna Millán, en el 2013.

Hace 3 años, precisamente el 4 de noviembre del 2008, falleció, en otro trágico accidente aéreo, Juan Camilo Mouriño, también Secretario de Gobernación.

En su cuenta de twitter, @FblakeM, su último mensaje estuvo dirigido a Mouriño : “…Hoy recordamos a Juan Camilo Moriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”. 7 días después, Blake perdió la vida.

Con la muerte de Blake, aborta su proyecto personal hacia la gubernatura de Baja California en el 2013, en el que ya estaba trabajando. Se consideraba, por su cargo, principalmente, el más fuerte aspirante panista para Gobernador de esta entidad. De haberse concretado el empate de elecciones, la estatal con la federal en el 2012, sin duda alguna que hubiese sido el abanderado del PAN.

La noticia sobre el fallecimiento del Secretario de Gobernación, empezó a circular temprano en todos los medios de difusión. Muchos se resistían a creerlo. Sin embargo, la información sobre el trágico accidente empezó a aparecer en todos los medios electrónicos.

Alejandra Sota, vocera de la Presidencia, fue la encargada de confirmar la fatal noticia : “…el Secretario de Gobernación, sus acompañantes y los pilotos de la aeronave fueron encontrados sin vida”.

Se indica que entre los fallecidos se encuentran el subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, el Director de Comunicación Social, José Alfredo García, también originario de Tijuana, la

Secretaria Técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez, el Teniente Mayor René de León Sapién, loa tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Suárez Gómez y Diana Heyton, también del equipo de trabajo del Secretario de Gobernación.

Se dice que el helicópero en el que viajaba Blake, se desplomó en Temamatla, Estado de México, entre Xochimilco y Amecameca. Se dirigían de México, hacia Cuernavaca, Morelos, para asistir a una reunión con Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país.

José Francisco Blake Mora, nació en Tijuana el 22 de mayo de 1966. Apenas acababa de cumplir 45 años. Por cierto en el evento de aniversario de la Facultad de Derecho de la UABC, se le mencionó, junto con Raúl Plascencia, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como los egresados más destacados en la función pública del país.

Su carrera política la desarrolló dentro de las filas del PAN. De 1995 a 1998 fue regidor en Tijuana. Del 2000 al 2003, diputado federal y del 2004 al 2007, Diputado local.

Del 2007 al 2010 fue Secretario General de Gobierno en Baja California. Por cierto, siendo operador de la campaña del Partido Acción Nacional, en julio del 2010, fue acusado de ser el responsable de que los panistas hayan perdido los 5 ayuntamientos y la mayoría en la Legislatura Estatal. El reclamo de los panistas bajacalifornianos exigía su expulsión. El 14 de julio del 2010, su amigo el Presidente Felipe Calderón lo salva de un inminente linchamiento político y lo designa Secretario de Gobernación. A partir de entonces, parecía que su futuro sería promisorio.

Si bien es cierto que al llegar a Gobernación, era prácticamente un desconocido para las fuerzas políticas del país e incluso se puso en tela de duda su efectividad en el cargo, Blake poco a poco fue venciendo resistencias.

Destaca el hecho de que su equipo de trabajo lo integró con numerosos bajacalifornianos, con quienes a medida que avanzaba, empezó a construir su proyecto político con el que pretendía llegar a ser postulado como candidato del PAN a la gubernatura de Baja California en los comicios del 2013. Políticamente hablando, por su cercanía con Calderón y el cargo que ostentaba, no había contendiente que le pudiese desplazar en sus aspiraciones.

Sin embargo, el destino de Blake, fue funesto. Se acabó su proyecto político y el de muchos bajacalifornianos que estaban apostando a su favor. Se dá como un hecho, que su equipo de trabajo será desintegrado por quien le suceda en el cargo y todos de regreso a casa.

La situación para el país, y en especial para el Presidente Calderón, es sumamente delicada. Se ha quedado sin el jefe de seguridad interna, a dos días de los comicios de Michoacán, en donde su hermana Luisa Maria, la “Cocoa”,

contiende por la gubernatura estatal y apenas a unos días del artero crimen de su amigo, el Alcalde de La Piedad.

Hace 3 años, al fallecer su amigo Juan Camilo Mouriño, también Secretario de Gobernación, en otro trágico accidente aéreo, Felipe Calderón no pudo ocultar el dolor por la muerte de un amigo. Ahora, no será la excepción. Se decía que Blake, ocupaba el lugar que había dejado vacante Camilo, no solo en la función pública, sino en el corazón de Felipe de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario