sábado, 12 de noviembre de 2011

Breves de Rosarito

POR CARMEN OLGA ARAGON HARRISON



DIA DE MUERTOS.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

En lo que no pensamos:, porque esperar a que alguien muera para venerarlo y no en vida, cuando realmente escuchan.

SEGURO POPULAR

47 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Campus Tijuana, tienen garantizada su salud y las de sus familias, luego de que recibieron sus pólizas de afiliación del Seguro Popular de manos de la directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas.

Al tomar la palabra, dijo que durante los tres años de vigencia de la póliza del Seguro Popular los estudiantes y sus familias podrán recibir atención médica gratuita por 275 intervenciones, equivalente a 1 mil 644 enfermedades, incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (Causes), mismo que se le entrega al beneficiario junto con su póliza de afiliación.

Rincón Vargas agregó que los nuevos beneficiarios y sus familias también podrán recibir atención sin costo por las 128 enfermedades que cubre el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) y por los 57 padecimientos que atiende el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, como cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, leucemias, cáncer ganglionar, entre otros.

En este sentido, agregó que la póliza de afiliación incluye sin costo la hospitalización, cirugías, estudios de laboratorio y gabinete, consultas de especialidad y odontológicas.

La Directora General del Repss indicó que todas las personas tienen el mismo derecho de recibir atención de calidad y calidez.

CABALLOS

Pese a que no hay turismo, los dueños de los caballos siguen llevando a estos a la playa, a ver si de suerte, llega alguien, pero la inconformidad de los que viven por esos lares y también los ciudadanos se inconforman, ya que sus eses la riegan por todo Rosarito y no se diga en las playas, siendo esto un serio contaminante, se espera que pronto se lleve a cabo la certificación de las Playas a ver cómo les va con estos contaminantes.

EQUIDAD DE GENERO

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia. Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario