jueves, 27 de octubre de 2011

Palco de Prensa: Los estudios de opinión

Por Gilberto Lavenant
El lunes 24 de Octubre, fueron inauguradas las oficinas del Instituto de Opinión Ciudadana, de la XX Legislatura Estatal, bajo la dirección de Ariosto Manrique Moreno. Las instalaciones se ubican en el quinto piso del Centro Comercial Plaza Patria y el primer producto fue un Estudio de Opinión sobre Transparencia y Rendición de Cuentas.

Con frecuencia se dan a conocer resultados de encuestas, estudios o sondeos, sobre aspectos diversos a nivel nacional. En este caso, lo interesante, en principio, es que el trabajo será de corte local o estatal y además, será una base importante para el trabajo legislativo. Al menos eso se pretende.

Todos los funcionarios públicos, de todos los niveles y áreas, desempeñan sus funciones, principalmente, en base a ocurrencias. Con la creación de este instituto, se supone que los legisladores actuarán en base a los resultados de los estudios que se realicen. Manrique dice que ya van avanzados en varios temas de enorme trascendencia, como el aborto, o bien la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

El primer estudio, sobre Transparencia y Rendición de Cuentas, que elaboró el Instituto de Opinión Ciudadana del Poder Legislativo de Baja California, con el apoyo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, aporta información interesante.
Manrique señala que la rendición de cuentas y la transparencia, son conceptos que han adquirido importancia en los regímenes democráticos, hasta presentarse como indispensables en este tipo de sistemas políticos.
Explica que aunque no hay una definición precisa sobre lo que es la rendición de cuentas, se entiende que es la capacidad que posee la ciudadanía para que los funcionarios públicos respondan por sus decisiones y acciones.
En ella –indica- se encuentran tres características que son: la obligación de los funcionarios públicos de informar y justificar las decisiones que toman, y la amenaza a los funcionarios que abusen del poder y la representatividad que se les infiere con el puesto.

Pero veamos cuáles fueron los principales resultados de este primer estudio, relativo a transparencia y rendic ión de cuentas.

El 41.7% de los bajacalifornianos, expresa estar en desacuerdo en que el Congreso de Baja California responde ante la sociedad por sus decisiones y los resultados de éstas, siendo la opinión más común en todos los municipios. Dicho en sentido inverso, el 41.7 % de los bajacalifornianos, considera que los legisladores, no legislan propiamente en atención a las necesidades o reclamos ciudadanos. Así se interpreta esto.
En el mismo sentido, el 39.6% de los encuestados en el Estado, opinan respecto a la labor del gobierno federal, 40.8 el gobierno estatal, el 44 % sobre el gobierno municipal y 44.4 % respecto al Poder Judicial. 
Por cuanto hace a los partidos políticos, el 52% de los bajacalifornianos considera que no rinden cuentas ni son transparentes.
En lo referente a los Senadores, el 46.8% de los encuestados consideró que no justifican sus decisiones. Por cuanto hace a los Diputados Federales, fue el 48%.
En otra parte del estudio, se destaca que casi la mitad de los bajacalifornianos, el 47.3%, de acuerdo a la muestra, consideran que los candidatos electos tienen poca disposición de informar acerca de su quehacer como servidores públicos, mientras el 34.5% considera que no informarán y sólo el 16% considera que sí informarán.
Por cuanto hace a la disposición de los funcionarios a rendir cuentas, el 48.7% de los encuestados, consideran que los funcionarios públicos están dispuestos a informar acerca de las decisiones que toman y los resultados obtenidos, y el 27.5% expresaron percibir indisposición.
En un apartado, el estudio refiere que el 80.9% de los bajacalifornianos  no pagó sobornos administrativos en los últimos 12 meses; el 18.5% expresó haber pagado algún soborno. En Rosarito se obtuvo el mayor porcentaje de quienes pagaron un soborno en el último año, que fue el 20.7% y en Mexicali se registró el mayor porcentaje de quienes no pagaron algún soborno, que ascendió al 85.3%.
Se observa que la principal razón por la que las personas consideran necesario el pago de sobornos administrativos, es para evitar problemas con las autoridades, aunque el 90.2%   no consideran necesario el pago de sobornos.
Aún cuando el porcentaje de bajacalifornianos que pagaron sobornos administrativos, fue realmente bajo, el estudio señala que los que si pagaron, fueron a policías, siendo el 96.6 % en Ensenada.
Las demás instituciones que recibieron sobornos, en los últimos 12 meses, fueron Jueces, 2%; Registro Civil, servicios médicos y expedición de licencias, 0.7% cada uno.
Este es el primer estudio y representa un gran paso. Un instrumento que servirá para conocer la opinión ciudadana, respecto a temas que tarde que temprano se tendrán que someter a consulta pública, antes de tomar una decisión legislativa al respecto. Como en el tema del aborto, por ejemplo.
gil_lavenants@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario