miércoles, 7 de septiembre de 2011

Exhorta Profepa a Municipios a buscar Certificado Ambiental

TIJUANA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a los Ayuntamientos y empresas promotoras de turismo de Baja California para buscar la Certificación Ambiental y obtener un título como Destino Turístico Limpio, y con ello colocarse en la excelencia nacional.
Luego de encabezar inspecciones por Playas de Tijuana y Playas de Rosarito, el delegado de Profepa en Baja California, Bernabé Esquer Peraza, explicó que la institución cuenta con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, mediante el cual certifica a empresas públicas y privadas sobre la calidad ambiental con la que se manejan.



Precisó que en el caso de los puntos turísticos de la entidad, como con Tijuana, Rosarito, Ensenada y el puerto de San Felipe, sería muy útil para los promotores de servicios turísticos, desarrollos de turismo y para los mismos Ayuntamientos, participar en el PNAA y buscar el Certificado de Municipio Limpio o Empresa Limpia.



Destacó que esa es una herramienta valiosa reconocida a nivel internacional y que sería una pieza importante para el desarrollo turístico de Baja California.



Bernabé Esquer destacó que más ahora que el medio ambiente es uno de los temas mundiales, es importante contar con una certificación ambiental y citó por ejemplo que hoy en día la tendencia es promover el turismo ecológico.



El delegado de Profepa también informó que se reforzaron las acciones para mantener las playas de Baja California libres de contaminación y de la presencia de comerciantes sin los permisos expedidos por las autoridades correspondientes.



Acompañado por un grupo de inspectores, el delegado de Profepa en Baja California, Bernabé Esquer Peraza, encabezó un recorrido en la zona del Faro y el corredor turístico de Playas de Tijuana y, posteriormente en Playas de Rosarito.



El funcionario recordó que como parte de las facultades de la Institución se encuentran supervisar que no se genere ningún daño ambiental en las costas del país y en este caso de Baja California.



Explicó que ante ello, la dependencia ha reforzado las acciones de inspección en las costas a fin de evitar y, en su caso, sancionar a quienes contaminen las playas de Baja California.



Agregó que también como parte de sus obligaciones se encuentra verificar que los comerciantes de las costas cuenten con el permiso correspondiente que expide la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).



En Playas de Tijuana se tienen registrados alrededor de 40 permisionarios que anualmente renuevan su permiso ante la Semarnat y quienes tienen la obligación de portar su permiso, explicó.



Destacó que en el caso de Tijuana, los mismos comerciantes se han organizado con un comité para mantener limpias las playas, y subrayó que durante las inspecciones de la dependencia han detectado a varios comerciantes sin permisos, por lo que se han levantado diversas actas por esta causa.



El funcionario dijo que en Playas de Rosarito, hace un par de semanas se firmó el convenio con el Ayuntamiento para instalar el Comité de Vigilancia a fin de evitar la contaminación de las playas y llevar un control preciso de los comerciantes que cuentan con un permiso de Semarnat.



Esquer destacó que mediante la participación ciudadana se puede actuar en contra de aquellos que atentan en contra del medio ambiente, en este caso la zona federal. E invitó a los ciudadanos a presentar sus denuncias sobre cualquier delito ambientan en el sitio

www.profepa.gob.mx o bien en las oficinas de la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario