Por Álvaro Cueva (Milenio)
Como televidente, me siento muy orgulloso de ver cómo los señores de Discovery Channel y NatGeo se dan con todo.
Más se tarda uno de estos canales en sacar un documental impresionante que el otro en responderle con algo todavía más fuerte.
Esto se llama competencia y es la clave del éxito no sólo de la industria de la televisión sino de todo el universo de los negocios.
¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque desde hace varios días que usted y yo hemos estado presenciando una verdadera lucha a muerte entre estos dos gigantes por ver quién se va a quedar con los contenidos, las ventas y los “ratings” de las conmemoraciones del 11 de septiembre.
A lo mejor usted era muy joven, ya no se acuerda o entre tantos estímulos nacionales considera que esto no es tan importante.
Pero los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 cambiaron la historia de la humanidad y hubiera sido imperdonable que el décimo aniversario de esta fecha pasara sin pena ni gloria para la televisión.
De hecho estoy esperando las grandes producciones de la televisión mexicana al respecto. Me queda claro que Cadenatres ya se aventó hasta una telenovela (“El octavo mandamiento”).
¿Pero qué van a hacer Televisa, Azteca, MVS, Milenio Televisión, los canales públicos y todas las demás señales? ¿Se van a quedar calladas y sólo le van a dar réplica a lo que hagan Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y el resto de la presidenciables?
Mientras esos estrenos llegan, hablemos, por favor, de lo que han hecho Discovery Channel y NatGeo.
Mire, jamás acabaría de escribirle de cada uno de los programas especiales que han estado transmitiendo.
Ha habido unos súper-científicos. Otros, más enfocados hacia lo social. Algunos nuevos. Otros, grabados desde hace tiempo.
Y, por supuesto, no han faltado las producciones sensacionalistas (¿Me creería si le dijera que hasta El Brujo Mayor ha opinado?).
Yo me quedaría con “10 años después: George W. Bush” de NatGeo y con “Las voces del 9/11” de Discovery Channel.
¿Por qué? Porque “10 años después: George W. Bush” es un documento histórico en donde vemos al entonces presidente de los Estados Unidos explicando, contradiciéndose, justificándose.
Es como el análisis del error, una entrevista que la televisión abierta nacional debería comprar y compartir con el gran público de México para que entre todos podamos evaluar las decisiones de este líder, su comportamiento y, sobre todo, para que comparemos.
Nos la pasamos quejándonos de nuestros políticos. ¿Y quién se ha quejado con suficiente rigor de lo que pasó aquel día con George W. Bush? ¿Quién?
“Las voces del 9/11” es una de las experiencias más desgarradoras a las que un ser humano se pueda enfrentar. Yo le suplico que la busque, la vea y me ayude a que las grandes cadenas nacionales la transmitan.
Es un documental muy intenso hecho con los mensajes de voz que las personas que estaban en las Torres Gemelas dejaron en las contestadoras telefónicas de las personas que más amaban antes de morir.
Cuando usted vea y escuche eso entenderá el lado íntimo de lo que pasó el 11 de septiembre de 2001 y que todas las víctimas de cualquier atentado terrorista, incluyendo a las del Casino Royale de Monterrey, son seres humanos, no una bonita estadística para presentar en los informes de gobierno.
“Las voces del 9/11” tal vez no sea lo último de lo último del inmenso paquete de programas especiales que Discovery Channel está pasando, pero a mí me interesa mucho que lo vea para que se sensibilice, para que reflexione.
Felicito públicamente a NatGeo y a Discovery Channel por todos los documentales que están transmitiendo con el tema del 11 de septiembre y lo felicito a usted por poderlos ver.
Que gane el mejor y ya después, si hay tiempo y espacio, le escribiré de los esfuerzos de los otros canales en relación a esta fecha.
Aprovechando que le estoy escribiendo de documentales, hay algo que no le quisiera dejar de comentar: ClíoTV está cumpliendo 20 años de vida y merece una ovación de pie.
No cualquiera le entra a la producción de contenidos históricos para televisión en un país con el nuestro y sobrevive.
ClíoTV ha hecho producciones maravillosas y nos va a regalar un paquete de cuatro programas especiales francamente recomendable.
Como su tema es México, se trata de documentales encargados de analizar uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia: la conquista. ¡Y no sabe qué joyas!
Además de que a nivel información son impecables, los dirigió Nicolás Echevarría, con música original de Mario Lavista y la narración de Daniel Giménez Cacho.
Yo ya los vi y son excepcionales. Luche por verlos a partir de mañana en los tradicionales espacios nocturnos de ClíoTV dentro de la programación de Canal 5, El Canal de las Estrellas y ForoTV.
Le van a encantar. Se lo garantizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario