domingo, 21 de agosto de 2011

Secretos del Poder

* Alcaldes del PRI: mediocridad
* “Panchito” vs Edo y Federación
* Conclave hankista en Pueblo Amigo
Por Atahualpa Garibay

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en el equipo del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, existe notable preocupación por la situación política de Baja California.




En particular por la mala imagen de los cinco gobiernos municipales del PRI. Los nulos resultados de los gobiernos priistas en los Ayuntamiento, a casi un año de distancia de llegar al poder, son uno los factores determinantes, sino que es que el único factor, que colocan a ese partido abajo en todas las encuestas de cara a las próximas elecciones federales.



Es decir, los sondeos de las empresas encuestadoras revelan que si hoy fueran las elecciones federales (para Presidente, Senadores y Diputados), el PAN ganaría con varios puntos de ventaja. La última encuesta que confirmó esa tendencia fue la de Parametría que le dio a los panistas seis puntos porcentuales a favor.



¿Cómo explicar o cómo entender, que a pesar de encabezar las cinco alcaldías y contar con la mayoría del Congreso del Estado, el PRI se ubica en segundo lugar de las preferencias?



Un ejercicio interno del CEN del PRI y del equipo de Peña Nieto, fue contundente: los nulos resultados de los gobiernos municipales en Baja California son causa determinante de esto. Ninguno de los cinco Ayuntamientos ha destacado políticamente, socialmente ni con obra pública.



Tijuana que es el Ayuntamiento con mayor presupuesto, a la vez también es uno de los más opacos y mediocres. Ni una sola obra pública de alto impacto que se distinga ha realizado el alcalde, Carlos Bustamante Anchondo.



El reporte que hicieron llegar a la cúpula priista no fue condescendiente para nada: en el Gobierno de Tijuana existen graves casos de corrupción, nepotismo e ineptitud.



En Tijuana, asegura el análisis, no gobierna el empresario Carlos Bustamante Anchondo.



El documento es amplio y generoso con detalles: el mandamás en Palacio es Antonio Cano Jiménez, ex dirigente municipal del PRI, ex diputado de ese partido, ex legislador del PAN y hoy Coordinador del Gabinete Municipal.



Es Cano, afirman, el autor de las políticas públicas y decisiones que han causado un grave daño y mala imagen de este gobierno, entre las que destacan que su hermano Fernando sea uno de los principales proveedores del Ayuntamiento y que priistas reconocidos que apoyaron la campaña de Bustamante fueran marginados y ninguneados en esta administración.



Sin embargo, quienes conocen a Antonio Cano saben de sus ambiciones políticas desmedidas.



Cuando era diputado local, a Cano le propusieron ser dirigente del Partido Nueva Alianza (PANAL) a nivel municipal, pero rechazó la propuesta porque él quería la dirigencia estatal.



Al ser rechazado, el entonces legislador se enojo y canceló todo apoyo al partido que lo postuló en el 2007 por el XIII Distrito Electoral.Como diputado tampoco apoyó a ningún candidato aliancista en 2009, al contrario fue prodigo en recursos para los candidatos panistas en Tijuana.

En anterior entrega se reveló que Cano quiso imponer al candidato por ese Distrito y no pudo.

Promovió el veto de Fernando del Monte con el gobernador y le pidió a la entonces senadora panalista, Irma Martínez, que la abanderada fuera la profesora Arcelia Galarza.



Cuando vio que su proyecto personal se hundía, Cano fue a la ciudad de México a buscar a la dirigencia nacional y se refugió en Jorge Kawashi con quien urdió una maniobra para contra la profesora, Elba Esther Gordillo. Sobra decir que ambos fracasaron.



Apestado políticamente en el PANAL, Antonio Cano vio en la candidatura de Carlos Bustamante la oportunidad de regresar al lugar donde se gestó políticamente y como plus la posibilidad de ser el “poder tras el trono”.



En su afán por mantener secuestrado al alcalde, Cano no mide sus consejos y decisiones. Y el coordinador de Gabinete quien ha propiciado el enfrentamiento con uno de los sectores màs importantes de este Gobierno y el PRI.



Cano llegó a decir que “Bustamante era un obsesionado por la política pero también eran permanentes sus fracasos”. Hoy se sirve precisamente de uno de esos “fracasos”.



Si el alcalde, Carlos Bustamante no hace nada para que su gobierno despeje y se quite de encima a sus súper asesores responsables de esta pésima imagen, el PRI seguramente perderá en el 2012 y 2013. Y ni la sombra del ex alcalde, Jorge Hank Rhon lo protegerá de las culpas que le achaquen los priistas.







Pancho Perez Tejada, vs Gobierno de BC



Quien también aparece en esas evaluaciones es el alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, quien brilla por la mediocridad de su gobierno donde metió a trabajar a todos sus “cuates” sin ninguna experiencia política ni en la administración pública.



Esa inexperiencia precisamente ha llevado al Gobierno Municipal a una permanente confrontación política con el Gobierno de Baja California y ahora con la Federal. A estas dos instancias de gobierno “Panchito” Perez ha tratado de endosarle sus fracasos, e incluso ha insinuado que existe una conspiración en su contra para que su gobierno no avance.



Pero hasta ahora el único logro que se le conoce es tu notable torpeza para conducir al Ayuntamiento, a tal grado que producto de su inexperiencia provocó que le fueran suspendidos los recursos del Subsemun.



El vocero de Pérez Tejada, Juan Medina, ha sido uno de los responsables de la mala imagen del Ayuntamiento mexicalense, pues se encarga de filtrar datos erróneos a la prensa que después terminan en su contra. Y es que Medina es manejado como una marioneta por el comunicador, Hugo Ruvalcaba, quien lo mismo cobra con priistas o panistas como asesor.







Conclave hankista



A piedra y lodo se realizó un conclave del círculo más cercano del ingeniero, Jorge Hank Rhon, en unas oficinas del Centro Comercial Pueblo Amigo de Tijuana.



A las pocas horas de trascender que un grupo de mujeres priistas destapaban a la diputada local, Roxana Soto Agüero para la dirigencia, el equipo político del “zar de las apuestas” se encerró en esas oficinas seguramente para analizar la situación y definir la estrategia de ese grupo frente a las circunstancias de su partido.



Pasaban la una de la tarde cuando uno a uno los hankistas hicieron su arriba y más tarde el ex alcalde, Jorge Hank Rhon, hizo su aparición rodeado lógicamente de un fuerte equipo de seguridad.



El ex diputado, Carlos Barbosa Castillo, el consejero de la judicatura, Andrés Garza Chávez, el ex regidor, Ranier Falcón Martínez, entre otros destacaban en dicha reunión.



Hasta ahora no existe información de los acuerdos que tomaron los hankistas.







Twitter: atahualpa_g correo: atahualpagaribay@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario