JALISCO.- La reforma política que se discute en la Cámara de Diputados Federales, representa un relevo a las políticas arcaicas del sistema político mexicano, que por años ha impedido darle poder a los ciudadanos en materia de participación política y social.
Lo anterior lo expresó el Vice-Coordinador Jurídico de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados Federales, Oscar Arce Paniagua, al ser invitado al foro Reforma Política: Cambio Estructural de la Vida Social de México, en la que también participó el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Arce Paniagua, se ha destacado en el debate de la reforma política, por ser un severo crítico de aquellos que no quieren ver a ciudadanos en procesos de elección como candidatos y ha pugnado por la desaparición de los diputados y senadores plurinominales por representar un gasto excesivo al erario público.
En su participación en este foro, Arce Paniagua, dijo que si la Reforma Política, se sigue postergando, México quedará rezagado en materia de participación ciudadana, comparado con algunos países de América Latina como Brasil, Colombia, Chile y Bolivia por mencionar a algunos que han avanzado mucho al respecto.
Llamó en su intervención, a dejar el egoísmo de los partidos políticos y sus intereses para dar paso a la democracia que quieren los mexicanos, la cual ya es como una “olla de presión” que requiere ser liberada, de lo contrario advirtió, después nos estaríamos lamentando.
Dijo que la Reforma Política, aprobada por el Senado de la República, es vanguardista, moderna, con una visión amplia, sin embargo lamentó que el PRI de la Cámara de Diputados Federales, encabezado por Enrique Peña Nieto, no quiere su aprobación inmediata.
Arce Paniagua, llamó a las fuerzas políticas que se oponen a la reforma ha a que en lugar de tener miedo ha perder sus cotos de poder, que se armen de valor para que los ciudadanos puedan participar en plebiscitos, en revocaciones de mandato, en segundas vueltas electorales y con ello traer contrapesos firmes y responsables a la vida democrática de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario