viernes, 1 de julio de 2011

Copa América Futbol

Por Teresa Gurza
La expulsión de los ocho jugadores mexicanos que metieron prostitutas a sus cuartos de hotel en Quito pocos días antes del partido de México contra Chile, que inicia en Argentina la Copa América, ha encantado a los chilenos porque competirán con un equipo menos poderoso que el original.
Bajo la premisa “los americanos jugamos mejor” se realiza este año la 43 edición de la Copa América, que con 95 años es el más antiguo campeonato de futbol del mundo y uno de los tres más importantes del planeta; los otros son la Copa del Mundo y la Copa Europea.



El futbol fue llevado a Argentina por inmigrantes británicos y ya en la primera década del siglo XX tenía tanto auge, que para festejar su primer centenario independiente ese país organizó un torneo con jugadores de Chile y Uruguay, que fue el primero a nivel sudamericano.



Se fundó entonces la Confederación Sudamericana de Futbol, que acordó realizar campeonatos regionales.



Varios años se jugó sin fechas fijas, hasta que en 1975 se le llamó Copa América, acordándose hacerla cada dos años con rotación de sede entre las selecciones miembros.



Se han realizado ya 42 copas; siendo Uruguay y Argentina los que más títulos han ganado, 14 cada uno.



La Copa América tiene una audiencia de alrededor de 600 millones de televidentes; su trofeo es de plata, mide 75 centímetros de altura, tiene base de madera y fue comprado en 1917 en Buenos Aires.



Y al igual que en su primera edición, se realiza ahora en Argentina que celebra así su bicentenario de Independencia y es favorita en las apuestas.



Desde 1993 juegan por esta Copa, las 10 selecciones de la Confederación Sudamericana de Futbol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela más dos equipos invitados, generalmente de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe, (Concacaf).



Este año los invitados son México y Costa Rica; nuestro país integra con Chile, Uruguay y Perú el grupo C.



Chile ha participado en 35 copas; ha sido anfitrión seis veces y es su Estadio Nacional, el lugar donde se han jugado más partidos de la Copa: 67; pero nunca se ha quedado con el trofeo.



México ha estado 7 veces y tampoco la ha ganado; y ahora no la tiene fácil, porque no jugará con la selección nacional sino con una sub22 y su debut será en el nuevo estadio Bicentenario de San Juan, con capacidad para 25 mil aficionados de los que más de 15 mil serán chilenos que cruzaron la Cordillera de los Andes para apoyar a su equipo.



Con todo, hay que esperar mejor desempeño del TRI porque ha participado 20 años sin ganar; mientras que Brasil que durante 40 años no pudo obtenerla, tiene ya cuatro, y es el campeón a vencer.



Pero ni Maradona ni Pelé, considerados los mejores futbolistas de la historia, la pudieron ganar; pese a que en 1959, Pelé metió 8 goles.



El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, son los goleadores históricos de la Copa; cada uno con 17 anotaciones.



Más de mil millones de dólares, el doble de lo que dejó la copa de Venezuela en 2007, podrá ganar Argentina en este torneo; cantidad muy superior a los 88 millones que le costó el estadio de San Juan.



Espera que los aficionados dejen 475 millones de dólares, la venta de entradas 25; y el resto saldrá de derechos, recuerdos y publicidad.



En esta Copa América participan jugadores que se venden caro; como el argentino Lionel Messi quien al ser el mejor tasado del mundo, vale 170 millones de dólares.



Si no tiene usted para comprarlo, puede optar por Neymar da Silva de 57 millones; o el colombiano Radamel Falcao y el paraguayo Lucas Barrios, a 43 millones.



Los equipos de Brasil y de Argentina, ocupan el primero y el segundo lugar continental en precio de venta, 750 y 567 millones, respectivamente.



Y no se me asuste; porque esto es poco, en relación con los precios de los grandes conjuntos europeos como el inglés Manchester United, que cuesta mil 864 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario