Por Gilberto Lavenant
El jueves 7 de abril del año en curso, bajo el título : “El “Fuhrer” de la UABC”, hacia referencia, aquí en Palco de Prensa, a la controvertida personalidad de un funcionario de la universidad Autónoma de Baja California y a un video recibido, vía internet, respecto a dicho personaje, en el que a manera de parodia se le presentaba como Adolfo Hitler.Comentaba que de una de esas películas sobre la vida de Hitler, al parecer la de “El Fuhrer”, presuntamente estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, supuestamente de Mexicali, tomaron de base algunas escenas para hacer una parodia respecto del comportamiento del director del plantel.
Refería entonces que en dicho video, como en las películas extranjeras, con subtítulos en español, se desarrollan las escenas, en las que se observa a Hitler rodeado de algunos de sus más cercanos colabradores, reclamándoles por no haber podido controlar a los estudiantes que en un plan estratégico, por diversos frentes, logran copar la Facultad.
Señalaba que el personaje central, en este caso Hitler, era presuntamente el Director de la Facultad universitaria. En dicho video, el funcionario universitario, además de reclamar airadamente a sus colaboradores, en especial a su subdirector, el no haber podido controlar a “los morros”, hace una grosera presunción de su poder, del dominio que ejerce, gracias a su relación con el Rector y la Junta de Gobierno.
El columnista explicaba que las parodias, como en este caso, apoyándose en escenas de una película relativa a la conducta de un individuo detestable, permiten representar o reflejar la conducta de personajes de la política, o de cualquier actividad social, como lo es la educación universitaria, de una manera quizás exagerada, ridiculizando un tanto el comportamieno del personaje, pero que a la vez permite tener una idea bastante clara sobre su conducta indebida.
Concluía que, observando el video y los subtítulos del mismo, permitía imaginar la conducta de quien se pretende representar y pone de manifiesto que las cosas no andan muy bien en la Máxima Casa de Estudios. Al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
A casi un mes de distancia, el asunto de el “fuhrer”, además de un escándalo, que evidentemente el Rector Felipe Cuamea no ha atendido, sino que por el contrario, lo ha dejado crecer, está a punto de convertrirse en una “bomba de tiempo” que tal parece estallará y hará añicos el prestigio académico de la UABC, cuando se ponga de manifiesto el comportamiento arbitrario, despótico, dictatorial, hitleriano del director de uno de sus planteles.
El personaje central de esta trama, el llamado “Hitler de la UABC”, o simplemente el “hitlercillo”, responde al nombre de Luis Enrique Concepción Montiel, Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, quien opera el plantel como si fuese un campo de concentración.
En los últimos días, emulando a el “Fuhrer”, se ha dedicado a investigar, mediante métodos fascistoides, tales como acoso, intimidación, amenazas e interrogatorios ilegales, para tratar de dar con el o los autores del video en el que aparece como protagonista principal, presumiendo de su poder dictatorial, gracias a su relación con el Rector Cuamea, aunado a su coraje y frustración, al no poder controlar a los universitarios.
El “hitlercillo”, según denuncia del propio afectado, tuvo la osadía de acosar, interrogar y amenazar a un estudiante universitario, si no le revelaba los nombres del o los autores del video en mención. A la mejor los quiere contratar para hacer una edición, corregida y ampliada, que muestre todas sus “virtudes” y están viendo “moros con tranchetes”.
El jóven agraviado, Efraín Gómez Rodríguez, armandose de valor, el viernes 27 de Mayo del año en curso, acudió a la Unidad de Delitos contra las Personas y su Libertad, en el Centro de Justicia Alternativa Penal, en Mexicali, a denunciar los hechos. La querella quedó registrada bajo número 0202-2011-20117.
En la misma, el universitario explica todas y cada una de las vejaciones sufridas por parte del director de la Escuela de Ciencias Políticas, apoyado o auxiliado por el subdirector del plantel y por un supuesto agente del ministerio público, ante quienes lo amenazó con afectarlo en sus estudios, y en su libertad, si se negaba a proporcionarle el nombre o nombres de los autores del video en el que se denuncia sus abusos y prepotencia.
Solo falta que el Rector Felipe Cuamea, salga en defensa de su colaborador, e invoque la autonomía universitaria, para liberarlo de una posible e inminente sanción penal. Sólo falta eso.
Resulta más que aberrante, que planteles universitarios como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, estén en manos de individuos enajenados, prepotentes y abusivos, que emulando a Hitler, convierten las instalaciones universitarias en centros de concentración.
Esto contradice, diametralmente, los ambiciosos proyectos que asegura el Rector Cuamea que está realizando, para fortalecer la Máxima Casa de Estudios, cuando que no es capaz de “derrocar” a ese tipo de “hitlercillos” que presumen de su amistad y protección.
Y ni modo que Cuamea lo niegue o que alegue ignorancia, cuando que el asunto es público y notorio. Mucho menos ahora que ha trascendido al ámbito penal. No cabe duda que el alma en pena de “el fuhrer” se ha personificado en el mentado “hitlercillo” universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario