viernes, 3 de junio de 2011

Denuncia penal contra universitario

Por Gilberto Lavenant
TIJUANA.- Estudiante universitario acusó penalmente a Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de Mexicali, Luis Enrique Concepción Montiel, por la presunta comisión del delito de amenazas y los que resulten.
La denuncia fue presentada con fecha 27 de mayo por el joven Efraín Gómez Rodríguez, en el Centro de Justicia Alternativa Penal y remitida a la Unidad de Delitos Contra las Personas y su Libertad bajo Número Único de Caso 0202-2011-20117.

El funcionario universitario, pretendiendo investigar y conocer la identidad del o los autores de un video sobre una película de Hitler (en la que con subtítulos en español se le muestra como un individuo déspota y arbitrario, supuestamente solapado por el Rector Felipe Cuamea y la Junta de Gobierno) empezó acosar al estudiante, amenazándolo en su trayectoria académica e incluso denunciándolo penalmente, si no aceptaba ser autor del video o si no delataba nombres del o de los supuestos autores. El video fue circulado a través de la red durante la primera semana de abril pasado.

El estudiante afirma que los hechos ocurrieron el día 25 de mayo por la tarde, luego de recibir una llamada telefónica del Dr. Luis Enrique Concepción Montiel, Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC. Inicialmente lo citó en el aula de maestría, pero luego lo llevó a las oficinas de la Dirección del plantel.

Ahí, explica, ante la presencia del Administrador de la facultad, Julio Martínez, le puso a la vista dos expedientes, uno de ellos la baja definitiva del estudiante y la otra una supuesta querella, en contra de quien resultase responsable, por la presunta comisión del delito de difamación.

Concepción Montiel, investido de agente investigador de delitos, le dijo al estudiante que había una línea de investigación, la cual le señalaba como responsable del video en el que se le parodia personificándolo como Hitler.

Cuando el joven reclamó que se defendería ante el Tribunal Universitario, el Director del plantel decidió que se trasladaran a otro lugar. El administrador, por instrucciones de Concepción, lo llevó a la cafetería de un hotel, a donde se presentaron un tal Julio Villavicencio Meléndrez y otro individuo que se ostentó como representante del Ministerio Público, el cual vestía camiseta negra con las siglas de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Villavicencio recordó los dos expedientes que le puso a la vista el Director de Ciencias Sociales y Políticas, el de la baja y el de la supuesta querella, le dijo que el motivo de la reunión era para ponerse de acuerdo, “para no hacer más grande el problema”, que el director, junto con el representante del Ministerio Público, para que no procediera la denuncia penal por difamación, asegurando al estudiante que ya estaba su nombre como principal implicado del suceso del video, supuestamente “…de acuerdo a la línea de investigación que ellos mismos tenían y sobre todo por los comentarios de otras personas a las cuales ellos mismos protegían”.

“…Posteriormente –agrega- siguieron las acusaciones y señalamientos de parte de Julio Villavicencio, el representante del Ministerio Público y del Director, en contra de mi persona, que según ellos, que por comentarios y declaraciones de otros alumnos, sin mencionar nombres, me implicaban a mí directamente y me pedían que dijera nombres de implicados en la elaboración del mismo video, como un acuerdo en el cual me daban la protección ante cualquier suceso y mi privacidad de diálogo y declaración ante el ministerio público y la vida académica por parte del Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas”.

Sin embargo, el estudiante revela que el supuesto representante del ministerio público estaba grabando el interrogatorio con su celular.

Entonces, indica, el Director del plantel le mencionó nombres de maestros y alumnos presuntamente implicados en la grabación del video.

De los maestros mencionó a Francisco Mc Donough, Fernando Castro García, José Alberto Saucedo Sánchez, Roberto Oscura Guerrero, Miguel Herrera, Miguel Figueroa Quirarte, maestros de la facultad.

De los alumnos mencionó a Antonio Ávila Hernández, Zio Wen, Pedro Peralta y otros.

La propuesta era que asumiera la responsabilidad por la realización del video o que delatara a los presuntos autores.

A fin de doblegarlo y obligarlo a delatar nombres, el supuesto agente del Ministerio Público le advirtió que si la demanda proseguía, su expediente estaría afectado y que cuando buscara trabajo, por el simple hecho de tener un “expediente manchado”, la carta de antecedentes penales le afectaría todo su futuro.

Concepción le hizo saber que él era el encargado de firmar las cartas de recomendación, que era un investigador prestigiado a nivel nacional y que de él dependía su futuro académico.

Luego pretendieron que reconociera que el autor del video había sido el profesor David Tanimoto Licona.

El presunto agente del Ministerio Público pretendió hacerle creer que otros estudiantes ya lo habían señalado al acosado como implicado en la grabación del video, y le manifestó extrañeza de que él no se atreviera a delatarlos.

Finalmente el director del plantel le dio un ultimátum, para que delatara los nombres de los autores del video, fijando como plazo a las 9:30 de la noche del día 27 de mayo.

A las 4:58 de la tarde, poco más de 4 horas antes de concluir el plazo, acudió al Centro de Justicia Alternativa Penal a presentar la denuncia penal sobre tales hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario