domingo, 15 de mayo de 2011

Cerati, aún no pasa su temblor

*Hace un año, Venezuela fue la última nación que lo vio sobre un escenario. Desde entonces un respirador artificial lo mantiene vivo mientras recibe homenajes en plazas como el festival de música Vive Latino, en México.

Clínica de Periodismo



Hoy se cumple un año de esperanza y buena vibra. El rock en español tiene en cama a uno de sus exponentes máximos, y el ánimo de los fans de Gustavo Cerati mantiene la ilusión de su recuperación.



Caracas, Venezuela, fue el lugar donde el argentino rasgó por última vez, hasta ahora, su guitarra. Ofreció un concierto como parte de la gira de Fuerza natural, su quinto álbum solista.



Una vez en su camerino, el músico sufrió “una descompensación por subida de presión”, dice el primer comunicado médico publicado en su sitio oficial, más adelante el parte añade: “Informamos que se está recuperando favorablemente”. Hasta hoy el músico no se ha repuesto del accidente cerebro-vascular que sufrió.



Desde esa noche, sábado 15 de mayo de 2010, los focos rojos se prendieron. Los seguidores del músico en toda Latinoamérica mostraron su apoyo. Misas, cadenas de oración en Twitter, infinidad de covers a Soda Stereo o Cerati en conciertos y hasta galardones han sido muestra del apoyo del público, colegas, amigos y la industria musical.



Fuerza natural ganó tres Grammy latinos en noviembre de 2010 a Mejor Álbum de Rock, Mejor Diseño de Empaque y Mejor Canción de Rock por Deja vu y varios premios Gardel.



En México, el Vive Latino 2011 presentó el 10 de abril en el escenario principal a una agrupación llamada Zoom, conformada en su mayoría por músicos mexicanos reconocidos, que tocó clásicos de Soda Stereo y de la etapa solista de quien en su adolescencia fue apodado como Chipa.



“Puente” se ha convertido en la insignia del apoyo del público al músico por su verso: “Cruza el amor, yo cruzaré los dedos. Y gracias por venir, adorable puente se ha formado entre los dos”.



Por siempre Gustavo



“No sé si existe una gran influencia pero definitivamente cuando te vas encontrando bandas nuevas, todos te dicen que escucharon a Soda o Cerati. Lo importante no es si somos influencia o no, lo importante es que logramos abrir una puerta y hoy esa puerta está abierta para todos”, platica Charly Alberti, baterista de Soda Stereo sobre la importancia de su compañero de banda.



“El año pasado paré todas mis actividades, me sentí mal por lo que le sucedió”, recuerda a un año del accidente.



Enrique Bunbury define al argentino como “un maestro de la música” y lamenta el estado de quien en algún momento fue su “inspiración”.



“El legado de alguien como Gustavo siempre quedará en las canciones y sus enseñanzas. Es y será un grande del rock y la música en español en general. Pidamos porque el difícil momento”.



Otro cantautor, Robi Draco Rosa, expone: “(Cerati) es una figura importante de la música del rock and roll y mis respetos. Es conocido en muchas partes del mundo y definitivamente es importante. La música nunca muere y tampoco morirá Cerati”.



El especialista Jaime Almeida confirma su importancia: “Se trata de alguien que influyó el rock en español y es valuarte de ella, un pilar de la música indiscutible. Deberíamos de pedir a Dios porque pronto se recupere y siga su importante aportación”.



Gustavo continúa en coma e internado en la Clínica Alcla bajo el cuidado del doctor Gustavo Barbalace, director médico de la institución. El reporte médico más reciente, publicado el 10 de mayo en el sitio oficial del músico, describe: “El paciente Gustavo Adrián Cerati continúa internado encontrándose clínicamente estable, sin cambios neurológicos, con adecuados parámetros nutricionales y sin incurrencias agudas, persistiendo con asistencia respiratoria mecánica y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador. Continúa trabajando en las diferentes áreas de rehabilitación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario