sábado, 23 de abril de 2011

Palco de Prensa: Como los peores…

Por Gilberto Lavenant
Si los propios políticos están promoviendo el sancionar a los mentirosos, los empresarios se suman a estas exigencias, con una campaña que echaron a andar en días pasados, bajo la proclama : “Votaremos por los mejores y los cuidaremos como los peores”.
El propósito de esto, según explicó Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente de Coparmex Tijuana, es fomentar una cultura de responsabilidad ciudadana, fundamentalmente en asuntos electorales y cívicos.



En este campaña masiva de comunicación y concientización ciudadana, participan 10 federaciones, 67 centros empresariales y 15 delegaciones de todo el país, mediante la que se busca promover la práctica de rendición de cuentas de los candidatos a puestos de elección popular y la de los funcionarios públicos.



El programa, además de interesante, es muy amplio, pues comprende acciones de capacitación, activación social y difusión, a través de tres ejes centrales, que son Participo, Voto y Exijo, que se traducen en la vigilancia ciudadana del proceso electoral, la promocion del voto razonado e informado y la exigencia del cumplimiento de las propuestas de campaña a los candidatos electos.



Esto último coincide precisamente con una de las propuestas del paquete de reforma política planteada por el PRI, PVEM, PEBC y PT en la Legislatura Estatal, para acabar con los políticos mentirosos.



Explica el líder de COPARMEX que ésta campaña está concebida como una participación cívica, abierta y participativa, que genere ciudadanos informados, responsables y exigentes, que revaloren su papel social como creadores y mulitiplicadores de la democracia en el país.



De esta forma, indicó, se pretende monitorear y exigir a los candidatos y gobernantes que cumplan lo que prometen, y con ello se pretende que la sociedad premie a los buenos gobernantes y castigue a quienes no cumplen sus promesas.



Hernández Nieblas observa que ser ciudadano no significa simplemente votar, sino que se requiere participar activamente antes de la elección, votar y luego exigir a los gobernantes electos, una rendición de cuentas transparente.



Coparmex creará un portal de Internet, para dar a conocer las acciones correspondientes, que sin lugar a dudas despertará inquietudes entre muchos ciudadanos.



Este tipo de programas demuestra que participar en política no significa que necesariamente se tengan que pegar en la camisa las siglas de algún partido político, ni andar pegando folletos o carteleras, o acompañando a algún candidato.

Se hace política, poniendo atención en las propuestas de los candidatos, tomando nota de las mismas, acudiendo a votar por quienes consideren los mejores, pero luego en funciones, como advierte la campaña en mención, exigiéndoles como a los peores.



Es necesario abandonar la apatía o el desinterés ciudadano, el valemadrismo, pues, que solo genera o propicia más corrupción, pues los políticos, viéndose solos, se sirven con la “cuchara grande” y hacen lo que les da la gana.



Sin necesidad de ser “istas” de ningún color, sino como simples ciudadanos, o sea sin tomar partido, se puede madurar cívicamente y acudir a las urnas a emitir el voto, debidamente razonado, tratando de escoger, si no a los mejores, a los menos peores, con el propósito de que cada día cambien las cosas.



Ya es tiempo de dejar a un lado los pretextos. El “yo no voto, pues dá lo mismo”, “total, siempre ganan los mismos”, “todos prometen una cosa y hacen otra”, “lo mismo dá el pinto que el colorado”, etc.



Los resultados de los comicios del 2010, en Baja California, son un magnífico ejemplo de que el voto ciudadano, sirve no solo para elegir funcionarios públicos, sino también para manifestar el rechazo a aquellos corruptos e insensibles, que no supieron, ni quisieron, desempeñar un buen papel en la función pública.



Así es que como simples ciudadanos, sumémonos a la campaña de Coparmex y en los comicios por venir, “…Votémos por los mejores y cuidémoslos como los peores”.







gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario