domingo, 27 de marzo de 2011

Palco de Prensa: El “epicentro político”

Por Gilberto Lavenant
Este domingo, 27 de marzo, políticos de todo el país y de todos los colores, e incluso hasta los autollamados apolíticos, pondrán toda su atención en lo que ocurra o pueda ocurrir en el Estado de México, que aún gobierna el cuasicandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Hoy se decide quien será el abanderado priísta para contender por la gubernatura mexiquense y de cuyo éxito o fracaso electoral, dicen, depende el futuro político de Peña Nieto, el político que hasta ahora sigue teniendo una enorme ventaja sobre los pretensos a suceder a Felipe Calderón, por parte de todos los demás partidos.

Según Consulta Mitofsky, a Enero del 2011, entre los 5 aspirantes a la Presidencia de la República, en cuanto a qué tanto son conocidos, Andrés Manuel López Obrador está a la cabeza con un 94 %, seguido por Peña Nieto, con un 90.9 %, luego Marcelo Ebrard con 75.5 %, Santiago Creel con 66 % y Manlio Fabio Beltrones con 44.1 %.

Sin embargo, en cuanto a aceptación, Andrés Manuel López Obrador obtiene resultados negativos, con -18.2, Peña Nieto, con un 42.4 %, Ebrard con 9.1 %, Creel con 2.7 % y Beltrones con 6.5 %.

También este día se llevará a cabo la consulta popular para decidir si PRD y PAN establecen alianza en el Estado de México, con un candidato común, para contender contra quien postule el PRI.

Y no solo los priístas están preocupados por lo que hoy pudiese ocurrir en el Estado de México, sino también los panistas, perredistas y demás ístas políticos. Ganarle al PRI la gubernatura mexiquense, que hasta ahora ostenta su más viable precandidato presidencial, sería tanto como anticipar que le ganarán la Presidencia de la República, según ellos. Lo que ocurra ahí, repercutirá, políticamente, en todas las zonas del país, por muy lejanas que parezcan, por eso es considerado como el “epicentro político”.

En el terreno priísta, se tranquilizaron un poco las cosas cuando se definió que el Alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, obtuvo licencia para dejar la Alcaldía y registrarse como precandidato a la gubernatura, en tanto que sus dos rivales, para la misma posición, Alfredo del Mazo, Alcalde de Huixquilucan, y Azucena Olivares, Alcaldeza de Naucalpan, declinaron sus aspiraciones por la candidatura del PRI a la gubernatura mexiquense.

Por el momento, se cumplen los pronósticos de muchos y parece que Eruviel se convertirá en el candidato de unidad por parte del priísmo, y se aseguraron de “amarrar” a sus rivales, para que no fuesen a refugiarse a otros partidos en busca de candidatura similar, como le ha ocurrido al PRI en otras entidades, lo que le ha ocasionado dolorosas derrotas electorales.

Otro detalle importante a favor del posible candidato priísta a la gubernatura mexiquense, lo es el hecho de que el miércoles 23 de marzo, se hizo público que en ésta contienda participarán en alianza, con miras a la presidencial, obviamente, el PRI, PVEM y PANAL. Por cuanto hace al Partido Verde Ecologista de México, que dirige el “niño verde” Jorge Emilio González, no es novedad, pero si lo es que se adhiera a este proyecto Jorge Kahwagi, “gerente” del Panal de la maestra Elba Esther Gordillo, líder moral del magisterio nacional, que en los últimos 10 años, cuando menos, ha estado del lado del PAN.

En cuanto a los partidos opositores al priísmo, las cosas aún no están muy claras, aún cuando el diputado federal, Alejandro Encinas Rodríguez, ya entregó su expediente a la Comisión Electoral del PRD, para registrarse como precandidato para la gubernatura estatal, ha advertido que sólo pàrticipará si no establecen alianza con el PAN.

Encinas afirma que tiene todo el respaldo de los líderes morales del perredismo, como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard e incluso de Dolores Padierma, nueva Secretaria General del Comité Nacional del PRD, quienes abiertamente se han pronunciado en contra del movimiento aliancista.

Por parte del PAN, aún no deciden quien será su “gallo”, para la gubernatura, o si es que, en caso de establecer alianza con el PRD, aceptarían que fuese un perredista el candidato común a la gubernatura mexiquense.

Así es que, aunque este día la consulta popular diera resultados favorables para la propuesta alianza PRD-PAN, sería difícil lograrla y de paso nada les aseguraría el triunfo por esa vía. Incluso, en caso de lograr la alianza, anhelada por unos y rechazada por muchos, el siguiente obstáculo a librar sería ponerse de acuerdo si el candidato sería del PRD o del PAN, y bajo qué condiciones.

Los comicios mexiquenses serán el domingo 3 de julio, y no serán nada sencillos. La extension territorial del Estado de México es de 22,357 Km2, cuenta con 125 municipios y 45 distritos electorales, o sea que además del Gobernador que habrá de suceder a Peña Nieto, se elegirán 125 Alcaldes y 45 diputados por mayoría relativa.

De acuerdo con el censo del 2005, el Estado de México tiene una población de 15 millones 174 mil 272 habitantes, de los cuales 7 millones 775 mil 989 son mujeres y 7 millones 398 mil 283 hombres.

De acuerdo al Padrón Electoral del 2010, existen 10 millones 576 mil 471 electores, que representan el 13.97 % del padrón a nivel nacional, por lo que los resultados del domingo 3 de julio, se reflejarán en los comicios presidenciales del 2012.



Aunque el Estado de México y Baja California están distantes, la suerte de muchos políticos bajacalifornianos, de todos los colores, están cifradas en los comicios mexiquensen, en tanto que de ahí se tendrá una idea más clara de lo que pudiese ocurrir en las elecciones presidenciales del 2012.





gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario