jueves, 17 de marzo de 2011

COLUMNA: Palco de Prensa

* Publicidad perversa
Por Gilberto Lavenánt
Esta semana, la Cámara de diputados aprobó, casi en forma unánime, reformas legales tendientes a frenar e impedir, lo que se podría llamar como publicidad perversa.
De 500 diputados que integran la llamada cámara baja de la Legislatura federal, 400 legisladores votaron a favor y 6 se abstuvieron.



La propuesta aprobada consiste en reformas legales para sancionar a quienes difundan anuncios, por cualquier medio de comunicación, que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas.



La iniciativa fue presentada en noviembre del 2010, el día 2, para ser precisos, y casi 5 meses después, por fin, fue aprobada, luego de que hace unas semanas se tipificó como delito grave la trata de personas.



Esta fue presentada por las legisladoras del Partido Verde Ecologista de México, Caritina Séenz Vargas y Lorena Corona Valdés, y la misma consiste en agregar un párrafo al artículo quinto de la Ley para Prevenir la Trata de Personas, en el que se advierte que “La persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios, que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata será sancionada conforme a lo dispuesto en el artículo sexto”.



Conforme al artículo en mención, quienes ordenen o publiquen anuncios perversos, que propicien la trata de personas, serán sancionadas con el equivalente a 500 y hasta 2 mil 200 días multa, y de 6 a 18 años de cárcel.



Los argumentos que sirvieron de base para la aprobación de dicha reforma, indican que el desarrollo de nuevas tecnologías ha facilitado el trabajo del crímen que se dedica a la trata, ya que se valen de publicidad engañosa en medios para contactar a sus víctimas.



Se hace la aclaración que no se trata de coartar la libertad de expresión, sino de sancionar delitos graves.



Se estimó como una urgencia sancionar a quienes promueven la trata de personas a través de la publicidad, y que para ello, se requiere fijar medidas de prevención, para que los anuncios que se difundan en los medios, no fomenten la explotación y hasta la venta de menores de edad.



Se advierte que la reforma faculta a la Comisión Intersecretarial para Coordinar las Acciones en Materia de Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen no contravengan lo dispuesto en la misma.



Los legisladores que propusieron y aprobaron esta medida, merecen un aplauso. La acción fue sencilla y necesaria. En ocasiones –con cierta frecuencia- se les critica porque se dice que hacen poco en la tarea legislativa, pero en este caso se les debe reconocer, el aportar los instrumentos legales necesarios para combatir actividades nocivas como la trata de personas.



Por cierto, cabe observar que entre los 6 legisladores que se abstuvieron de votar, en torno a esta propuesta, se encuentra el controvertido diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien hace unos días estuvo en Tijuana haciendo proselitismo político. Si, efectivamente, el mismo que exhibió al Presidente Calderón como ebrio. Por algo se dice que cae más pronto un hablador, que un cojo. Del total de legisladores presentes, 400 votaron a favor de la propuesta y sólo 6 se abstuvieron, entre ellos el bocón de Noroña.



Este tema, tiene una trascendencia enorme, pues hay quienes, en los medios de comunicación, se manejan con una doble moral. Por un lado fustigan a los funcionarios corruptos, a los lenones, a los explotadores y fomentadores de los vicios, y por otra parte, con cinismo, sin rubor alguno, y a cambio de unos cuantos pesos, publican anuncios mediante los cuales se fomenta la prostitución, abierta o descarada, respecto de las cuales pueden estar involucradas, sometidas y explotadas, muchas mujeres, incluso menores de edad.



En particular, aquí en Tijuana, un periodicote, cuyo nombre se omite, aunque es conocido por muchos, dedica, todos los días, enormes espacios de su sección de avisos clasificados, a la publicidad perversa, incurriendo en aquello que se advierte, de que tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.



Los anuncios que publica, con referencias tales como “La casa del placer”, “servicio a domicilio, motel y hotel, todo por $ 60.00 dólares”,”hermosas chicas, $ 500 pesos todito, zona rio y vamos al hotel”, y otras mucho más audaces y directas. Esto es promover la prostitución, es censurable y debe ser sancionado penalmente.



En serio que a los propietarios y directivos de ese tipo de medios de comunicación, que por unos cuantos pesos se hacen copartícipes de actividades tan deplorables y denigrantes como la prostitución, que en muchos casos implican la trata, sometimiento y explotación de jovencitas menores de edad, les debería dar vergüenza.



Ojalá que los diputados locales tomen este ejemplo y lo reflejen en la legislación estatal, para combatir a los pillos dedicados a la trata de personas, así como aquellos que viven de la publicidad perversa. Que conste.



gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario