sábado, 5 de marzo de 2011

COLUMNA: Palco de Prensa

* “Borracheras sobre ruedas”
Por Gilberto Lavenánt
Bajo la referencia de “Impunidad, Borrachera y Abuso de Poder del 20 Ayuntamiento de Mexicali”, llegó al columnista autor de Palco de Prensa, lo que parece ser un fotoreportaje sobre un evento singular ocurrido en la capital del Estado, cuya autoría, en cierta manera, se atribuye a Pancho, si efectivamente, al jóven Alcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada Padilla. Lo que muy pronto podría conocerse como “Borracheras sobre ruedas”.

Se trata de un grupo de jóvenes, que rentaron un mini autobús, de esos conocidos como “Calafias”, para celebrar el cumpleaños de una jovencita, con licor y todo, mientras circulaban por las principales calles de Mexicali. Algo censurable, en principio, porque se trata de actos indebidos. Eso de ingerir bebidas embriagantes, a bordo de un vehículo en circulación, cuando que debieron y pudieron hacerlo en un lugar cerrado.

En el texto, bastante amplio, por cierto, se comenta que “…A unas cuantas semanas de haber tomado posesión el Nuevo Gobierno Municipal, encabezado por Pancho Pérez Tejada Padilla, sus funcionarios municipales ya empezaron a sacar el cobre. Fuertemente criticado por haber puesto a sus amigos y compadres en la nómina municipal. El nuevo gobierno y gabinete del 20 Ayuntamiento está integrado por puros “Juniors” de la llamada clase alta de Mexicali, que ya están haciendo de las suyas con el Poder”.

Luego hacen referencia al citado evento. “Una noche –comentan- a mediados del mes de Enero del 2011, se le rentó a conocida empresa con concesión de transporte público, llamada Cachanilla, un camión para hacer una fiesta privada sobre la unidad, con bebidas alcohólicas mientras el chofer/operador los llevaba a pasear en la vía pública de Mexicali”.

Afirman que “…Esto se dió con el conocimiento y permiso previo del Presidente Municipal Pancho Pérez Tejada Padilla. Los implicados en esta fiesta sobre un camión de transporte público y en la vía pública, donde se dió la tremenda borrachera, la impunidad, la violación de leyes de tránsito, la violación de leyes y reglamento de transporte público”.

Como organizador de este singular evento, señalan a Germán Esquer García, Secretario Particular del Tesorero Municipal, Francisco Fimbres Gallegos, así como a Fidel González Jiménez, Director del Sistema Municipal del Transporte.

La festejada, se afirma, es la hija de Francisco Esquer Luken, a quien refieren como amigo y tío de Pancho y por lo tanto patrocinador del evento.

Mención especial merece apuntar que en una de las fotos se observa a una niña, en medio de la celebración, en donde aparecen jóvenes y jovencitas, harto alegres, algunos de ellos con botella de licor en mano.

¿Hay algo de malo en ser alegre y festejar cumpleaños en plena calle, a bordo de vehículos de transporte público?
Pues sí, definitivamente, en principio, porque nadie puede andar en un vehículo en circulación, ingiriendo bebidas embriagantes. Mucho menos si junto a ellos andan niños o menores de edad. Además de las prohibiciones que establecen las normas de tránsito, se podría configurar el delito de corrupción de menores.

Y si nada les pasó a esos “alegres muchachos”, pues evidentemente fue porque son influyentes, tienen relaciones de amistad y parentezco con funcionarios del Ayuntamiento de Mexicali, que encabeza Pancho Pérez Tejada, quienes incluso participaron en la borrachera.

Si los protagonistas hubiesen sido, ciudadanos comúnes y corrientes, jóvenes de alguna colonia de la periferia, seguramente pudieron ser detenidos y sancionados por las autoridades. Quizás enviados a centros correccionales, amonestados sus padres, detenida la unidad de transporte público y hasta cancelado el permiso concesión correspondiente, por andar prestando servicio para el que no está autorizada.

De tolerarse o solaparse este tipo de eventos “sobre ruedas”, pronto podrían ser una moda. Borracheras sin límite, por todos los rumbos de la ciudad, sin importar edades, ni horarios.

Lamentablemente los malos ejemplos cunden, y este es un mal ejemplo. Claro, según se advierte, para ello tendrían que tener la aprobación y protección del Alcalde o de alguno de los funcionarios municipales.

De seguir, los padres ya no tendrían que cuestionarse ¿sabes dónde están tus hijos ? Sino ¿sabes en qué ruta andan?

Por el momento, ya se les está exhibiendo en la red, con un amplio texto y numerosas fotografías.

El Alcalde mexicalense debe llamar a cuentas a sus colaboradores, para que no hagan “cosas buenas que parezcan malas, o cosas malas que parezcan buenas”, porque él es el responsable de la mayoría de las cosas que pasan en la ciudad. Al menos de aquellas que supuestamente se hacen con su autorización y protección.

Por ningún motivo se debe permitir que las “borracheras sobre ruedas”, se conviertan en una moda. Sería lamentable.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario