domingo, 9 de enero de 2011

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los “anonimatos” Por Gilberto Lavenánt
Las autoridades municipales de Tijuana se han mostrado sorprendidas por las irregularidades que han detectado, cometidas o solapadas por la administración panista de Jorge Ramos Hernández, como el hecho de que el proyecto para construir un edificio de varios pisos, en la Zona Rio, fué autorizado en 24 horas, antes de concluir la gestión blanquiazul, o la ilegalidad del 40 % de las cartelereas publicitarias.
Hay que reconocer la actitud mostrada por el Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, en el sentido de que no permitirá que persista este desorden, que combatirá todo tipo de irregularidades.

El anuncio lo hizo esta semana, luego de que fueron clausuradas instalaciones de la empresa gasera Silza y obras de ampliación a la misma, sin permiso alguno.

Sin embargo, es oportuno y pertinente observar, que estos asuntos deben ser manejados con mayor claridad y precisión, porque se dice el pecado, pero se omite mencionar los nombres de los pecadores. Se advierte la irregularidad, pero no se indica la sanción aplicable a los infractores. Los ¨anonimatos¨, son inexistentes.

Se revela el hecho irregular detectado, pero no se da seguimiento al tema, como que el señalamiento solo se utiliza como recurso para doblegar necedades, con la intención de obligar a realizar negociaciones oscuras, y al final, se dejan los temas en el olvido.

Un caso concreto, es el asunto de las carteleras publicitarias. A fines de diciembre, el Ayuntamiento de Tijuana dió a conocer que empezaría a retirar carteleras publicitarias irregulares, pues detectó que el 40 por ciento de las 500 existentes, son ilegales.
Sólo trascendió el nombre de una empresa, Anuncios e Imágen, S.A. de C.V., como una de las que incurrían en tales irregularidades. Pero no se dijeron nombres de los socios.

Sin embargo, revisando el acta de la última sesión de Cabildo del XIX Ayuntamiento, encabezado por Ramos Hernández, celebrada el 29 de noviembre, o sea un día antes de la toma de posesión de su sucesor, el ahora Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, se puede observar que aprobó la concesión por diez años del uso de la vía pública para la construcción de 40 vallas gigantes a la empresa Anuncios e Imágen de Baja California S. A. de C. V., cuyo administrador único es Miguel Ángel Ledesma Romo, hermano del diputado federal y presidente estatal del Partido Verde Ecologista, Eduardo Ledesma Romo.

Del tema de los espectaculares irregulares, ya no se has vuelto a mencionar nada.

Sin embargo, en días pasados trascendió que Eduardo Ledesma Romo, diputado federal y presidente estatal del Partido Verde Ecologista, y hermano de Miguel Angel Ledesma Romo, a quien Jorge Ramos Hernández, 24 horas antes de concluir su gestión como Alcalde, le concesionó por diez años el uso de la vía pública para la construcción de 40 vallas gigantes, precisamente las que estaban ilegales, se reunió en céntrico restaurante con un grupo de funcionarios municipales, encabezados por Roberto Alcides Beltrones, Secretario General del XX Ayuntamiento, evidentemente para negociar lo de las carteleras ilegales de su hermanito.

Y este es precisamente el riesgo de manipular los temas de irregularidades detectadas, de manejarlas como änonimatos¨, pues omitiendo revelar los nombres de los responsables, tanto de los que las aprueban, como los beneficiados con las mismas, son susceptibles de ser materia de negociaciones en lo oscurito.

¿Quiénes, personas físicas o morales, son los propietarios de las carteleras ilegales ?

Se dice que de algunas de ellas, no han logrado identificar a los propietarios, lo cual no es creíble, pues las mismas son rentadas a terceros, comerciantes, propietarios de negociaciones diversas o antros, a los que se les puede requerir que identifiquen a quienes les pagaban por su uso, o en caso contrario se puede presumir que ellos son los dueños de las mismas.

¿Por qué ocultan u omiten mencionar sus nombres?

¿Por qué no mencionan los sitios precisos donde estaban ubicadas las carteleras ilegales, a fin de que cualquier persona puede verificar que efectivamente fueron retiradas del lugar?

¿Qué sanciones se aplicaron a los propietarios de esas carteleras ilegales?

Otro caso que supuestamente causó sorpresa en los funcionarios municipales, es haber detectado que el proyecto para construir un edificio de varios pisos, en la Zona Rio, fue autorizado en un plazo de 24 horas, sin exigir requisito alguno para ello.

¿Por qué no se dió a conocer el nombre del propietario del predio en donde se pretendía construir ese edificio ?

Los anonimatos, en materia de irregularidades, no existen y el ocultar los nombres de los responsables, evidencia la intención de encubrirlos, de solaparlos, de protegerlos.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario