martes, 19 de octubre de 2010

Exhorta IMSS cuidar la salud de la mujer

TIJUANA.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora hizo un exhorto a la población femenina a cuidar su salud, y recomendó acciones preventivas e informativas sobre Menopausia y Climaterio, esto dentro de la conmemoración del "Día Mundial de la Menopausia".
Autoridades médicas de la institución detallaron que en Baja California el 30 por ciento de las mujeres están en edad de presentar este síndroma natural de la mujer, por lo que es necesario que tomen las medidas preventivas para conocerlo y atenderse a tiempo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hecho de conmemorar un día en el que se le recuerda a la mujer que está perdiendo o que va a perder su capacidad reproductiva puede parecer desalmado; sin embargo a raíz de la instauración de este día, millones de mujeres se han interesado en conocer qué es realmente la menopausia, a qué edad comienza, cuáles son sus síntomas, qué medidas preventivas deben tomarse, cómo deben cuidar su salud en esta etapa para evitar que se desencadenen otras enfermedades, y comprender que es un proceso natural, es decir, han podido enfrentar de manera informada y madura esta situación.




Destacaron los galenos que la palabra “menopausia” alude a la fecha de la última menstruación. Deriva del griego “mens” que significa “mes”, y “pausis” que quiere decir “cesación”. Es la interrupción permanente de la regla. Los ovarios dejan de producir óvulos, el cuerpo produce menos estrógenos y progesterona, hasta que, finalmente, el flujo de sangre cesa, terminando así la capacidad reproductiva de la mujer.

Esta transición ocurre normalmente entre los 45 y 55 años. Debido a que los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen dramáticamente, el cuerpo reacciona manifestando síntomas que varían de una mujer a otra, pues en algunas la actividad menstrual se detiene repentinamente mientras que en otras se detiene paulatinamente y puede durar de uno a tres años a que cese por completo.

Los síntomas más comunes son: bochornos (oleadas de calor) y enrojecimiento de piel; sudoración nocturna; insomnio, depresión, irritabilidad y ansiedad: pérdida de colágeno o la resequedad vaginal; infecciones vaginales y de las vías urinarias; períodos menstruales irregulares; relaciones sexuales dolorosas; disminución del impulso sexual


También se pueden presentar cuadros de obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, y hasta pérdida de memoria. A largo plazo puede provocar la pérdida de hueso.


Es importante, que las mujeres busquen información al respecto, acudan al médico y prevengan los síntomas. Señalaron que lamentablemente, y a causa de la escasa información que se divulga, la mayoría de las mujeres aceptan con resignación estas alteraciones, sin saber que se pueden prevenir y tratar. Los expertos afirman los síntomas asociados a este cambio en el organismo de la mujer pueden prevenirse de manera que no influyan negativamente en su salud ni en su calidad de vida.

El Seguro Social cuenta con personal disciplinario que, de acuerdo a un programa de sesiones, ofrece información y alternativas de atención a través de la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil.

Semanalmente, comentaron, se atiende un promedio de 100 pacientes en las Unidades Médicas y Hospitalarias con síntomas de inicio de la menopausia, las cuales son canalizadas al servicio de ginecología donde les proporcionaran de ser necesario el tratamiento adecuado.


La OMS estima que para el año 2030 más de un billón de mujeres tendrán más 50 años, casi tres veces más que la cantidad que había en 1990, y que la mayoría vivirá varias décadas después de la menopausia; sin embargo, al aumentar la esperanza de vida, también incrementará la incidencia de enfermedades y condiciones asociadas con la pérdida de estrógeno y la menopausia, por eso es indispensable que se tomen medidas activas para informar y educar a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario