martes, 19 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Tanteándole el agua…
Por Gilberto Lavenánt

Está perfectamente claro que para los comicios estatales del 2013, en los que se renovará la gubernatura estatal, falta mucho tiempo. Aunque en política, la verdad, el futuro, siempre es presente. Miente, quien diga que no le preocupa lo que pueda pasar dentro de uno o más años.
Todo político, apenas concluye un proceso electoral, y ya está pensando en qué hacer para que en el próximo le resulte mejor.

Los moderados pueden advertir que ¨no por mucho madrugar, amanece más temprano¨ e incluso a quienes se anticipan a los tiempos, les critican por acelerados. Por ello, generalmente no hacen manifestaciones públicas sobre sus aspiraciones futuristas, para evitar críticas que lastimen su ego y su imágen personal.

Lo cierto es que en política, sabedores de que ¨camarón que se duerme, se lo lleva la corriente¨, pues preferentemente optan por aquello de que ¨al que madruga, dios lo ayuda¨. Y ahí se la pasan, mirando siempre hacia adelante, tarareando la canción de Serrat : ¨caminante, no hay camino, se hace camino al andar¨. Pese al riesgo de que los caminos prolongados, desgastan, o fortalecen.

Todo esto viene a colación, porque uno de los priístas con mayores posibilidades para aspirar a la gubernatura de Baja California en el 2013, en estos momentos, el Senador Fernando Castro Trenti, no se sabe si por estrategia personal, o simplemente se deja querer, como que anda ¨tanteándole el agua a los camotes¨.

Falta aún mucho tiempo para el 2013 y sin embargo, se está haciendo común que en los eventos políticos partidistas a los que asiste, surjan manifestaciones o pronunciamientos para que se lance por la gubernatura.

El pasado sábado, 16 de Octubre, allá en Ensenada, durante la asamblea estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), que dirige la diputada Lourdes Quiñones Canales, cuyo propósito fundamental era recordar a los Alcaldes electos de Baja California, que las mujeres merecen un mejor trato, a la hora de asignar posiciones en las administraciones municipales que inician el 1 de diciembre próximo.

Fue precisamente la líder nacional del ONMPRI, quien prácticamente destapó al Senador priísta para la gubernatura estatal, al asegurar que en el 2013, el PRI recuperará la gubernatura “con Fernando Castro Trenti, si ustedes así lo deciden”. El aludido, obviamente, se dejó querer. Evidentemente, no hará nada para frenar ese tipo de manifestaciones. Seguramente ha de decir que tiene ¨tan mala suerte¨, que a la mejor se le hace.

Al concluir el evento, los periodistas de inmediato cuestionaron al Senador, sobre este tipo de manifestaciones, dió a entender que es obvio que no le disgustan, pero que eso no le hace petrder el piso y que además, sabe contar, pues les recordó que “…para las elecciones del 13 falta el 10, el 11 y el 12”.

Y aunque, efectivamente, no se puede anticipar mucho, porque para los comicios del 2013 falta que concluya este 2010, ver el resultado de las elecciones del 2011 en el Estado de México, que aún gobierna el presidenciable Peña Nieto y al que pretenden frenar con alianzas PRD-PAN, enfrentar los comicios presidenciales del 2012 y conocer sus resultados, y será hasta entonces que podrá observarse con mayor claridad el futuro político de muchos suspirantes a Gobernador de Baja California, en el 2013. Entre ellos el de Castro Trenti.

Cabe observar que en dicho evento, el Senador estuvo acompañado por el dirigente estatal priísta, René Mendivil, por Nancy Sánchez Arredondo, Presidenta de la Legislatura Estatal, así como por Julio Felipe García Muñoz, coordinador parlamentario de los diputados priístas. Esto, porque es interesante observar, quienes están cerca y quienes distantes.

La política, debería ser una materia de interés hasta para los no políticos e incluso para quienes dicen repudiarla, pues la política, finalmente, afecta, positiva o negativamente, la vida de todos los ciudadanos, de todos los miembros de una comunidad, en este caso de todos los bajacalifornianos.

No solo los suspirantes como Castro Trenti, o todos los políticos en general, deben ¨tantearle el agua a los camotes¨, sino todos los bajacalifornianos. La indeferencia, la apatía o el abstencionismo electoral, no conducen a nada bueno y no legitiman a nadie para reclamar, cuando alguien que no es de sus simpatías, llega a determinado cargo público, si son las minorías las que deciden.

Falta mucho para el 2013, pero no es por demás, estar al pendiente de la materia política. El tiempo pasa, demasiado rápido.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario