* Qué tiempos aquellos…
Por Gilberto Lavenánt
Este sábado 10 de julio, se lleva a cabo un evento especial. Sumamente especial.
Se trata de la celebración del 40 aniversario de las generaciones 1966-1968, 1967-1969, 1968-1970 y 1969-1971, egresadas de la antigua Preparatoria No. 2 de la UABC, donde actualmente funciona el Centro de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California.
El evento será en las propias instalaciones de lo que fue la Prepa de la UABC, de 1963 a 1981, en las calles Lerdo de Tejada y Garibaldi, en la Colonia Juárez. Inicia a partir de las 14:00 horas.
Estudiar en esta escuela, implicaba un esfuerzo especial, no solo por la necesidad y obligación de estudiar, sino porque para llegar hasta dicho plantel, era necesario ascender a pie desde el Boulevard Agua Caliente, hasta la Colonia Juárez, o bien contar con el “raite” cotidiano, gracias a la generosidad de los automovilistas que los auxiliaban en el traslado. La bajada no era menos difícil. Algunos, tenían el privilegio de contar con automóvil.
Era algo peculiar en esta escuela, que a la hora de las inscripciones para alumnos de nuevo ingreso, se procediera al tradicional “bautizo”, a base de cortarles el pelo, la ropa, echarles en el cuerpo pintura luminosa o brillante. Entonces se usaba el corte de pelo con enormes patillas. Nada les quedaba. Incluso entraban a los salones de los nuevos, para que nadie se quedara sin bautizo. De inmediato se notaba quien acababa de ingresar.
Si consideraban que algún maestro o incluso director, no estaba haciendo bien su trabajo, o pretendia actuar de manera prepotente o arbitraria, los jóvenes le impedian el acceso al plantel. Pero hubo maestros excelente, como el Químico Esteban López Rosado, Lic. Luis H. López Gutiérrez, los hermanos, ingenieros Luis y Julio Torres Coto Mazier. A algunos se les recuerda simplemente por el mote o apellido. Como “el pinas”, Raúl Negrete Romero, o Mafón. Las instalaciones sin duda alguna están llenas de anécdotas.
De los directores, inicia con el Profr. Jesús Cortés Limón, en 1961. Luego seguirían el Lic. Ricardo Zamora Tapia en 1961, el Dr. Angel Morales Barraza, de 1961 a 1966, el Químico
Esteban López Rosado, de 1966 a 1971, el Ing. Octavio Castellón García, de 1971 a 1975, el Lic. Gilberto Erick Watts Guadiana, de 1975 a 1979, seguido por el Ing. Antonio Rodríguez Soto y finalmente el Ing. Carlos Garay Guevara, de 1979 a 1981. En 1981 la Prepa 2, al igual que las demás de nivel medio superior, se desinciorporan de la UABC y pasa a formar parte del subsistema denominado Colegio de Bachilleres de Baja California, conocido como COBACH.
Las generaciones de preparatorianos, de los años 60’s, eran algo especial. Eran inquietos, sumamente inquietos, rebeldes, cuestionadores, impulsivos, dinámicos. A cada rato hacian sentir su presencia en la comunidad. Era común que celebraran reuniones para discutir sobre problemas sociales y económicos, además de los educativos.
Cuando los transportistas urbanos intentaban incrementar tarifas, de pronto aparecían los jóvenes preparatorianos, quienes tomaban por asalto autobuses y obligaban a transportistas y autoridades a conceder tarifas especiales, al menos a los estudiantes.
Podría decirse que aquí surgieron muchos movimientos sociales. Como el movimiento estudiantil, que congregó a jóvenes de toda la entidad, que luego de recorrer el Boulevard Agua Caliente, llegaron hasta el Club Campestre, y se instalaron en el pasto del Campo de Golf. Durante muchos días se convirtió casi en área de descanso y recreación juvenil. Habia carpas y fogatas por doquier. La bohemia, la guitarra, las canciones de protesta, eran algo común.
El movimiento terminó cuando el gobierno cedió terrenos para lo que hoy es el campus universitario de la Mesa de Otay. Gracias a esa lucha, la Universidad Autónoma de Baja California es lo que hoy es. Antes de esto, la mayoría de los jóvenes tijuanenses, para poder cursar estudios superiores, tenían que emigrar a Sinaloa, Sonora, Guadalajara o al Distrito Federal. Hoy la mayoría estudia aquí mismo. Todo, gracias a los inquietos jóvenes de los años 60’s.
Que distintos son aquellos, a los jóvenes de hoy en día. Entonces inquietos, rebeldes, impulsivos, dinámicos, con objetivos sociales y podría decirse que revolucionarios. Los de hoy, en su mayoría, apáticos, ajenos a la problemática social. Poco interesados en luchar por un cambio. Muy pocos.
Pero entonces, no habia celulares, ni internet. Muchio menos el Nintendo y demás juegos electrónicos. Entonces, las comunicaciones no eran lo que son hoy en día. Ni quien imaginara los adelantos tecnológicos logrados ahora. Los cambios eran a base de movimientos sociales.
De esos jóvenes, muchos estarán presentes en el evento del 40 aniversario de egresados de la Preparatoria 2 de la UABC, este viernes 10 de Julio, ahí en la Colonia Juárez. Ya no tan jóvenes, pero igual de inquietos y dinámicos, casi como entonces. Modestia aparte, al autor de Palco de Prensa le tocó el privilegio de formar parte de esas generaciones.
Sin duda alguna, qué tiempos aquellos…
gil_lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario