viernes, 19 de febrero de 2010

Apuntes: Profesores del SETEBC

Por Profr. Jesús Flores Pizarro
Pertenecer a un sindicato independiente, no es tarea fácil, diariamente se lucha contra la adversidad y la injusticia, la inequidad se manifiesta en toda su plenitud en contra de los soñadores que se atrevieron a estar en contra del sindicato institucional; pero, la lucha diaria forma a los líderes del movimiento social y del magisterio. Los maestros jóvenes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) dieron puntual lectura a lo anterior y se manifestaron en contra de la injusticia laboral que el Sistema Educativo Estatal (SEE) los ha tenido por más de tres años, en los cuales no se les ha pagado por el trabajo realizado.

El 17 de febrero es un día para recordar, es la fecha cuando el capullo de la rosa se abre y deja escapar el coraje, la impotencia y la rabia en contra de la injusticia, persecución, hostigamiento y las humillaciones que se han ejercido en contra de los profesores del SETEBC. El aroma esparcido envuelve a los padres de familia que acompañan a sus hijos con el único afán de que se resuelva la problemática que viven sus profesores, situación que el Sistema Educativo no quiere solucionar.
La estrategia trazada por los profesores, padres de familia y alumnos es buscar una entrevista con el Sr. J. Guadalupe Osuna Millán, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprovechando el evento de premiación a los mejores alumnos de la Prueba de Enlace, a realizarse en el edificio del gobierno del estado y encabezado por el Sr. Gobernador. La multitud de padres de familia y alumnos acompañados de sus profesores, tratan de entrar por las puertas norte y sur del edificio, no logrando su cometido, la razón, se cerraron los accesos al edificio y jamás se pudo hablar con el gobernador. Esa acción, provoca que los padres de familia en coro pidan el pago de salarios a sus maestros; al escuchar la protesta, los “jefes” ordenan que funcionarios del SEE a enfrentar la problemática. El reclamo de un padre de familia se hizo patente cuando el Jefe de Educación Primaria expreso: “que él provenía de ISEP y desconocía el manejo de SEBS” y le dijo: que si no estaba preparado para el puesto lo dejara.
La presión ejercida por los profesores, padres de familia y alumnos dio los siguientes resultados:
a- Que tres maestros fueran invitados a participar en la Mesa de Negociación que se instalará el próximo día 19 de los corrientes.
b- Se revisarán las escuelas con plantillas de personal en mano con la finalidad de comprobar que profesor esta frente al grupo.
c- La promesa que en la primera quincena de marzo saldrá una nómina de pago del personal que hasta hoy no recibe salario (que no suceda como con Gómez Mont).
De no cumplir los compromisos hechos por las autoridades del SEE, las protestas subirán de tono, gracias a la incorporación de maestros, padres de familia y alumnos de otros municipios, además se prepara una caravana a la ciudad de Mexicali para manifestarse en el Centro Cívico.

La factura se cobra el cinco de julio.
¡NO LO OLVIDEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario