* Ley Electoral, “letra muerta”
* Consejeros ignoran violaciones
* Auto promoción política
* Se pelean a Fernando del Monte
Por El Chicotito
Por el “arco del triunfo” se han pasado a las autoridades electorales los diferentes actores políticos de la ciudad.
La Ley Estatal Electoral es “letra muerta” para los precandidatos a cargos de elección popular o para los grupos políticos que los impulsan en sus aspiraciones.
Pareciera que hay un vacio de poder en los órganos electorales encargados de vigilar que se cumpla con la ley, y que los actores políticos se conduzcan dentro del marco legal.
La autopromoción política hasta donde entendemos es violatoria a dicha ley. Ni siquiera empiezan las precampañas y varios de los políticos ya hacen lo que quieren.
Primero fueron las organizaciones que promueven la precandidatura de la señora María Elvia Amaya de Hank, al colocar espectaculares con su fotografía en distintos puntos de la ciudad.
Mañosamente solamente pusieron una fotografía y el slogan de “Un corazón por Tijuana”. Pretendieron aprovechar los recovecos legales, pues.
Después diversas corrientes del PRI se atrevieron a desafiar la ley al colocar también espectaculares promoviendo al empresario, Mario Escobedo Carignan, a la sazón presidente de la Canaco en Tijuana.
El dirigente del comercio organizado se curó en salud y dijo que es victima de unan campaña sucia, al desautorizar la contratación de espectaculares promoviendo su precandidatura.
De todos es sabido que el grupo que apoya a Escobedo Carignan es del senador priista, Fernando Castro Trenti.
También de todos es sabido que esta corriente tricolor es la más mañosa de todas. Difícil resulta creer que al llevar a cabo esta estrategia no pretenden prender la mecha electoral. Huele azufre.
Los panistas no se quedaron atrás. Primero fue el ex diputado federal, Antonio Valladolid, quien apareció en espectaculares supuestamente contratados por la Revista Campestre, de mucha tradición en la ciudad pero dirigida a la clase social alta.
La fotografía del rostro de “Tony” Valladolid luce en la portada de dicha publicación en los espectaculares.
Apenas hace unos días, una estrategia similar pero con mayores alcances detonó en Tijuana.
La figura central Carlos Torres Torres, también ex diputado federal. Solo que los operadores de éstos fueron más allá.
No se concentraron simplemente a los espectaculares, sino también que contrataron decenas de vallas metálicas en los principales puntos de tránsito de Tijuana.
Es un secreto a voces que aparecer en la portada y en el reportaje principal de la Revista Campestre representa la erogación de una importante cantidad de dinero.
Entonces aquí también las autoridades electorales deberían por empezar a vigilar el uso de los recursos de los precandidatos, que en su calidad de “ciudadanos” ya se auto promueven políticamente.
Hasta ahora los integrantes del Consejo Estatal Electoral están más interesados en repartirse el pastel y exigir mas recursos para sus gastos personales, que en vigilar que se cumpla con la ley electoral.
Como “perros” se pelean los partidos políticos al periodista, Fernando del Monte Ceceña, para que sea su candidato a diputado local por el Decimo Tercer Distrito Electoral.
Primero fueron el PAN y el PAN en ofrecerle la candidatura por esa demarcación, luego el Partido de Baja California y ahora el PRI.
Enviados de estos institutos políticos le han ofrecido las “perlas de la virgen” al ex conductor de Notivisa Tijuana y ex candidato del PRI a la presidencia municipal.
Sin embargo, la última experiencia electoral del 2009 dejó desanimado a Fernando del Monte, quien recientemente regresó a un espacio noticioso.
Fue abandonado a su suerte por el PANAL y apenas si acarició los 16 mil votos en el Cuarto Distrito, cuando en el 2007 estuvo cerca de los 190 mil sufragios para la alcaldía.
Lo cierto es que los partidos pretenden lucrar con la imagen del periodista, quien pudiera hacer valido aquel viejo refrán que marca:”el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Esta será la tercera?.
Preocupado, muy preocupado se ha visto al ex delegado de la Secretaria de Economía del estado, Alejandro Monraz Sustaita, pues dicen que las últimas encuestas al interior del PAN lo mantienen a la cabeza, pero con sus adversarios creciendo.
Monraz en primer lugar, Javier Castañeda en segundo, pero un Carlos Torres creciendo. A ver si le alcanza el tiempo al ex funcionario federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario