Por Luciano Campos Garza (Revista Proceso)
MONTERREY (apro).- Una “narcomanta” fue colocada en la catedral de esta ciudad; en ella se acusa al gobierno de Felipe Calderón de proteger al cártel liderado por Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.
Otras cinco “narcomantas” aparecieron en distintos puntos del área metropolitana, pero con el mismo mensaje.
En el contenido de las mantas se dice que fue el cártel de Sinaloa el responsable de perpetrar las masacres de jóvenes que ocurrieron recientemente en Juárez y Torreón.
El Ejército retiró los mensajes, que carecían de firma.
La primera “narcomanta” apareció en la reja de la Catedral de Monterrey, sobre la avenida Zuazua, frente al Palacio Municipal. Otra se encontró en un puente peatonal sobre las avenidas Raúl Salinas y Raúl Caballero, en la colonia Girasoles del municipio de Escobedo. Una más sobre un puente de la avenida Pablo Livas, en la colonia Santa María, en Guadalupe.
En Santa Catarina se encontró una manta en un paso peatonal elevado sobre el Bulevar Dìaz Ordaz. En San Nicolás, el mensaje fue desplegado en el puente de las avenidas Universidad y Del Bosque. Otra fue mostrada en un puente sobre la Carretera a Reynosa, en Cadereyta.
A lo lejos, el mensaje desplegado, con faltas de ortografía, podía leerse así:
“Esta carta es para la ciudadanía: Para que se den cuenta y para los que ya tienen conocimiento, el gobierno federal protege al Chapo Guzmán y su gente, que son los causantes de la masacre de gente inocente que hicieron en Torreón. Para el gobierno federal solo hay Z en el país y carteles que son enemigos del Chapo que es el protegido de los panistas desde que Vicente Fox entró al poder y sigue el compromiso hasta la fecha a pesar de las masacres que hacen. ¿Qué es eso de matar gente inocente en las discotecas?
“¿La pregunta es por qué lo hacen? Por que no se pueden defender. Por qué no pelean con nosotros frente a frente. Invitamos al Gobierno Federal a que ataque a todos los carteles por igual, hasta su protegido y que matan. Gobierno de Durango y Culiacán. Qué es, de dónde vienen las órdenes para hacer esas barbaridades como sucedió en Ciudad Juárez y Torreón ”.
Hasta este mediodía ninguna autoridad había comentado sobre los mensajes.
Las “narcomantas” no había sido colocadas en Monterrey desde mayo del año pasado, cuando grupos de la delincuencia organizada también lanzaron proclamas contra el gobierno federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario