domingo, 7 de noviembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Todosporagustin.com
Por Gilberto Lavenánt
Los secuestros y la trata de personas, o sea la privación de la libertad de personas, hombres o mujeres, niños, jóvenes o adultos, con fines de explotación laboral o sexual, o simplemente la extorsión a sus familiares, son de los males que más aquejan a los mexicanos.
Todos los días y a todas horas, alguien es privado de su libertad. Muchos de ellos se convierten en muertos en vida, pues son vejados en forma constante, son sometidos a las bajezas más viles. Quizás nunca recuperen su libertad, ni su dignidad humana.

Los demás mexicanos, a los que no les afectan este tipo de casos, en forma directa, piensan, seguramente, que no pasa nada, que todo está bien, que la policía está cumpliendo, porque aparentemente han disminuido los crímenes de alto impacto. Este tipo de delitos, aunque quizás no tan escandalosos, son iguales de dramáticos que los asesinatos con ¨cuernos de chivo¨.

Es un drama horrible, perder a un familiar, mucho más cuando son menores de edad y ni siquiera saber, no solo donde están, sino si al menos aún están vivos.

Ante la ineficacia de las autoridades, ineptitud, habría que llamarle, las familia afectadas recurren a todos los medios, tratando de tener cualquier información que pudiese llevarles a recuperar a sus seres queridos.

Las redes sociales,. y el internet en especial, se han convertido en magníficas herramientas en esta lucha diaria que viven muchas familias y que en muchos casos han dado resultados positivos, en los que han tenido un final feliz.

Este sábado pasado, 6 de noviembre, llegó al autor de Palco de Prensa, mediante correo electrónico, uno de esos mensajes que reclaman el apoyo o auxilio de todos, para localizar a un jovencito de solo 12 años, Agustin Martin, alumno del Colegio Alemán de esta ciudad de Tijuana.

La remitente, una mujer, lo envía como un acto solidario a favor de la familia afectada y con el mensaje siguiente : No cuesta mucho y tal vez ayude…

Luego el exhorto : Pierdan 2 minutos de su tiempo yu reenvíenlo, piensen en sus niños…Gracias.

Después el llamado angustioso de los padres del menor :

¿Dónde estás Agustín?…Alumno del Colegio Alemán de Tijuana Baja California.
Mi hijo tiene 12 años. Agustín Martin, está desaparecido desde hace casi un
mes.

Puede ocurrir, que si todos pasan este mensaje, alguna persona lo
reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula
por todo el mundo... Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos.

Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niño.

Les pido a todos, les suplicó a todos, por favor pasa esta imágen a todas
las personas posibles. Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Si tienes
información, contacta con: todosporagustin@hotmail.com

Finalmente la observación : Sólo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje.
Si se tratase de tu hijo(a) harías lo imposible por obtener ayuda.

Y efectivamente, para aquellos que ya son cibernautas, prácticamente permanentes, se les hace el exhorto para solidarizarse con la familia de Agustin. En las condiciones de inseguridad en que se ive en nuestro país, la solidaridad es la principal o quizás única herramienta que se tiene a la mano para defensa y protección de nuestras familias.

La recomendación implica también ser observadores. Generalmente se es tan apático, que no se pone atención en lo que pasa cerca de nosotros. Un jovencito, un niño o algún adulto, principalmente mujer, desconocida, quizás con su expresión de angustia está reclamando auxilio. Observar, y denunciar, si lo estiman pertinente.

Agréguenla, a sus tareas diarias. La solidaridad. Hoy por ti, mañana por mi.

Hoy, todosporagustin.com.





gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario