TIJUANA.- Ante la presencia de los representantes del Comité Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) la Secretaría de Salud de Baja California realizó la entrega de equipos de alcoholímetros a los 5 Ayuntamientos del estado.
El Secretario de Salud en Baja California, Dr. José Bustamante Moreno, señaló que los accidentes son la cuarta causa de atención médica en los hospitales de la entidad y en el 40% de ellos esta involucrado el consumo del alcohol, es por ello que este día se entregaron estos equipos que ascienden a un valor de $155 mil pesos.
Durante esta jornada también se realizo la sesión ordinaria del COEPRA, donde participan las instituciones del Sector Salud, donde la Cruz Roja puso a la disposición las estadísticas de accidentes para darles puntual seguimiento a través del observatorio estatal de accidentes, donde epidemiólogos realizaran una evaluación de las causas más frecuentes.
En la entrega de accidentes también se contó con la asistencia del Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien indicó que es importante que se tomen acciones en políticas públicas para que todos los sectores de la sociedad tomen conciencia de la importancia de la prevención de accidentes, pues habrá algunos que no se puedan evitar, pero los choques o volcaduras en automóviles por la ingesta de alcohol son completamente prevenibles.
Es importante mencionar que la próxima semana acudirá personal del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes para capacitar a los ayuntamientos sobre la utilización y manejo de los alcoholímetros, con el fin de tener las mediciones más exactas posibles.
Toda la década del 2010 – 2020 esta dedicada a la seguridad vial, para evitar las muertes o lesiones permanentes, pues gran parte de los afectados por estos incidentes son jóvenes en edad productiva, los cuales ven afectado su futuro por el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol desmedida o el uso irresponsable del vehiculo al utilizar aparatos de comunicación inalámbrica mientras conducen.
Bustamante Moreno pide a la comunidad al utilizar un vehiculo verificar el buen estado mecánico como es buenas llantas, el funcionamiento de las luces, así como la utilización de cinturón de seguridad, respetar los limites de velocidad y las señales de transito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario