jueves, 16 de septiembre de 2010

Y en los Deportes

* SELECCIÓN MEXICANA DE VOLEIBOL SE PREPARA RUMBO AL FINAL 4 EN CHIAPAS
* COMIENZA RECIBIMIENTO DE DELEGADOS DE CARA AL CONGRESO CONTINENTAL DE PERIODISTAS
* HEROES DEL BICENTENARIO EN BAJA CALIFORNIA: LA HISTÓRICA VISITA DE DANIEL ACEVES
* ALTA EXPECTACION POR EL CIRCUITO DE VOLEIBOL DE PLAYA NORCECA 2010
* MOSTRARÁ LA FIVB NUEVO ROSTRO EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES
* TODO LISTO PARA CONGRESO CONTINENTAL DE PERIODISTAS DEPORTIVOS EN TIJUANA

* SELECCIÓN MEXICANA DE VOLEIBOL SE PREPARA RUMBO AL FINAL 4 EN CHIAPAS
TIJUANA.— La Selección Femenil Mexicana de Voleibol realizará los últimos ajustes dentro de su preparación de cara a su participación en el campeonato Final 4 que se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Para ello se contará con una base de jugadoras originarias de Baja California, las cuales han llevado a cabo su preparación en el Centro de Alto Rendimiento, dentro de un proceso que ha comprendido la Copa Panamericana, la eliminatoria Continental Juvenil de Norceca, y desde luego los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En esta ocasión, informó el entrenador Alfredo Bernal, se cuenta ya con al menos siete jugadoras confirmadas para competir en Tuxtla Gutierrez en días próximos para buscar el pase rumbo a la Copa Intercontinental de la FIVB.

El equipo tendrá en sus filas a las jugadoras Gabriela Zazueta, Yesenia Celedón, Alejandra Isiordia, Kahomi Solís y Seomara Sainz como parte de las bajacalifornianas, mientras que las foráneas contempladas para participar en la competencia que arranca en el sureste dentro de los eventos en el marco del Bicentenario de la Independencia son Jazmín Hernández y Carolina Alvarez.

La plantilla concentrada en Tijuana sostuvo su más reciente entrenamiento en el CAR este miércoles afinando algunos detalles rumbo a la justa en la que competirán las naciones de Perú, Argentina, República Dominicana y México.

Las dominicanas y peruanas fueron las finalistas de la pasada Copa Panamericana. Dominicana ganó el título, mientras que Perú dio la sorpresa en segundo lugar. Por su parte, Argentina fue el segundo equipo mejor sembrado de la Confederación Sudamericana y México participará por su calidad de anfitrión.




* COMIENZA RECIBIMIENTO DE DELEGADOS DE CARA AL CONGRESO CONTINENTAL DE PERIODISTAS
TIJUANA.— Los últimos detalles de cara al Congreso de Periodistas Deportivos de América, fueron ya ultimados por parte del comité organizador y desde este miércoles 15 comenzó el arribo y recepción de algunos de los delegados representantes de cada una de las naciones participantes.

La actividad dentro del congreso se pondrá en marcha desde el día 16, y con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, se espera que este evento enmarque la celebración uniendo a todo el continente a través del noble oficio del periodismo deportivo.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE), la cual es presidida por Andrés Guevara, se buscará en este congreso supervisar las garantías que Baja California ofrece como sede candidata para albergar el heptagésimo quinto Congreso de la Asociación internacional de Periodistas Deportivos (AIPS, por sus siglas en francés).

A esto se debe la visita de invitados especiales por parte de la propia AIPS con la presencia de delegados del organismo, procedentes de Turquía, Portugal y Suiza, adelantaron representantes de la Femecrode.

Este es el Segundo evento a nivel continental que se realiza en Baja California, en dos años, ya que en 2008 tuvo lugar la Cumbre de Periodistas Deportivos de América, efectuada también en Tijuana con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), dirigido por Saúl Castro Verdugo, y quien también reiteró el apoyo para la realización del congreso en este año.

El congreso iniciará este jueves 16 con la reunion del Buró de la Fepeda (Federación de Periodistas Deportivos de América), la cual tendrá verificativo por la tarde, y posteriormente, contará con la realización de una Cena de recepción para los congresistas.

Ya para el viernes 17 inician los trabajos de manera formal con la ceremonia inaugural programada alrededor de la 1 de la tarde, y posteriormente, se llevará a cabo un almuerzo para iniciar con las actividades del encuentro que concluirá el domingo 19.




* HEROES DEL BICENTENARIO EN BAJA CALIFORNIA: LA HISTÓRICA VISITA DE DANIEL ACEVES
TIJUANA.— Ha transcurrido poco más de un cuarto de siglo desde que Daniel Aceves Villagrán subió al podio para ganarse un lugar en el olimpo mexicano.

Fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, cuando el otrora marino saltó al colchón de combate para disputar la gran final en lucha dentro de los 52 kilogramos ante el japonés Adsuji Miyahara.

El fallo fue controversial, ya que los jueces le dieron el gane al nipón, a pesar del gran esfuerzo y la destreza mostrada en la disputa por el título por el hijo del legendario Bobby Bonales.

Sin embargo, para México esta fue la primera presea obtenida en la disciplina de la lucha olímpica, marcando un precedente en un deporte que hoy en día ha logrado un determinado poder de convocatoria en un sector de la población mexicana gracias a la Olimpiada Nacional.

“Cuando somos muchos, las alegrías se multiplican, estar rodeado de jóvenes que han iniciado una carrera promisoria es una buena señal de ello”, dijo. “Muchos de ellos ya saben lo que es estar en eventos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

El presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, estuvo recientemente presente en el Centro de Alto Rendimiento, escenario del cual expresó se trata de un recinto en el que no sólo se contribuirá para la cantera de Baja California.

“Varios atletas ya han comenzado a entrenar y se han formado aquí, siendo de otros estados, será importante ver las medallas que surgirán en eventos internacionales y que hayan tenido que ver con el CAR de Baja California, por que de hecho ya ha habido medallas o logros internacionales surgidos entre atletas foráneos”, recordó.

Del mismo modo, destacó el avance del deporte bajacaliforniano y la proporción de atletas per cápita con al menos un logro nacional, como el es caso de la olimpiada. Esta y otras reflexiones, las ha recogido en un libro bajo el título “Luchando por una Medalla Olímpica”, en el que destaca la importancia que un mérito como tal puede significar para un país o una comunidad que en momentos críticos necesita de modelos.

Aceves Villagrán ha figurado en diferentes publicaciones no solamente especializadas en el deporte, sino también en liderazgo como fue el caso de la revista Valores, la cual le dedicó una de sus portadas.

“Baja California ha demostrado también ese liderazgo deportivo, con el crecimiento en unos cuantos años de su programa y con el hecho de contar con un gran número de talentos en su reserva”, reiteró.



* ALTA EXPECTACION POR EL CIRCUITO DE VOLEIBOL DE PLAYA NORCECA 2010
GUADALAJARA.— El circuito internacional de Playa Norceca 2010 cuenta ya con algunas fechas realizadas en su haber, pero el hecho de tocar territorio mexicano levanta aún más expectativas.

Esto, con motivo de la realización de los festejos del Bicentenario de la Independencia, los cuales se prolongarán con la gruesa agenda deportiva que aguarda en todo el país.

Hace unos cuantos días y con motivo de la realización del Campeonato Panamericano de Gimnasia algunos seleccionados mexicanos de voleibol y de otras disciplinas estuvieron presentes en la Perla Tapatía para seguir de cerca los eventos previos.

Uno de ellos fue Aldo Miramontes, medallista centroamericano y del caribe de los pasados Juegos de Mayaguez, quien ha hecho pareja con Juan Virgen representando a México en la rama varonil del voleibol de arena.

“Mi compañero estaba atendiendo algunos compromisos escolares y nuestro entrenador nos dio la opción de poder venir también a mí a checar algunos asuntos pendientes y aprovechamos la oportunidad de seguir las actividades, pero para regresar a entrenar posteriormente”, dijo.

En esta estancia tuvo la oportunidad de seguir de cerca el ambiente rumbo a los Panamericanos, de los cuales dijo, es algo muy agradable. “Creo que ya empezamos a sentirlo, junto con esa buena vibra de los Panamericanos y claro que nos sentimos muy contentos, viendo otra disciplina y aprendiendo de ellas”, sostuvo.

Junto con ello, Miramontes destacó que hay una gran expectación por el circuito ya que antecederá a los propios Panamericanos, evento que los tiene muy ilusionados. “Sentimos esa gran emoción al saber que tendremos los juegos en México pero también hay que trabajar mucho en nuestras concentraciones y en nuestro calendario de competencia, ya queremos que empiecen los juegos, por eso la participación en el circuito tambiñen es importante”, sostuvo.

La dupla Miramontes-Virgen obtuvo el campeonato dentro de la fecha del Tour efectuada en San Diego, recientemente. “Esa medalla nos tiene muy contentos por el resultado del trabajo que estamos haciendo y ahora con un nuevo entrenador, lo que nos da una motivación extra”, explicó.

Las concentraciones bajo el mando del coach Joel Sotelo, recordó, han sido favorables y con resultados positivos. “Nos ha ido muy bien y haber ganado el primer torneo con él una medalla de oro, es señal de que no hay mejor resultado que ese”, agregó. “Esperamos también seguir desempeñándonos de igual manera y buscar nuevos triunfos en las próximas etapas”.




* MOSTRARÁ LA FIVB NUEVO ROSTRO EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES
ROMA, Italia.— La Federación Internacional de Voleibol contará con un nuevo rostro. Esto, luego de los anuncios y avances generados en el marco del Congreso Mundial del organismo, el cual llegó recientemente a feliz término.

La renovación e inclusión de elementos adicionales, al igual que la ratificación de nuevos miembros en su consejo de administración, entre los que se encuentra el titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, quien también integra la Comisión de Organización Deportiva del organismo.

El congreso se convirtió en un escenario que sirvió para dar a conocer los nuevos adelantos y estrategias de la FIVB al igual que los retos que aguardan.

Entre las actividades que más se destacaron fue la estructuración del nuevo mecanismo para la elección de presidentes y el rediseño de la imagen corporativa de la federación.

Esta consiste en el nuevo logotipo que fue presentado durante el evento y que forma parte de la proyección que tendrá la federación en próximos eventos internacionales tanto en la rama varonil como femenil al igual que en las modalidades de sala y playa.

La renovación persigue la transición rumbo a una nueva era e identidad, reveló la FIVB. “Vivimos un momento histórico”, aseguró el Presidente del organismo, Jizhong Wei. “No sólo se trata de renovar y cambiar nuestra imagen, sino también la filosofía de nuestro organismo”.

El logotipo rescata la imagen de la Federación sobre una curvatura que representa la cima del mundo con las siglas de la FIVB, representando la excelencia y el nivel de este deporte cuya misión y visión persiguen procurar la espectacularidad, el juego limpio y el desarrollo de esta disciplina como una de las más populares del mundo.



* TODO LISTO PARA CONGRESO CONTINENTAL DE PERIODISTAS DEPORTIVOS EN TIJUANA
TIJUANA.— Todo se encuentra listo para recibir desde este 15 de septiembre a los visitantes especiales que vienen de Europa a los trabajos del Congreso Continental de Periodistas Deportivos de América 2010 que se realizará del 16 al 20 de septiembre en esta ciudad fronteriza y supervisar las garantías que la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos y el Gobierno del Estado de Baja California ofrecen para que en el 2012 Tijuana albergue el 75 Congreso de AIPS.

La Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) en reunión de su comité Ejecutivo del 21 al 24 de noviembre próximo en Cantón, China, sede de los Juegos Deportivos del Continente Asiático, decidirán si el 75 Congreso se realiza en Tijuana, por eso la visita de los invitados especiales de Europa, Esat Yilmear de Turquía, vicepresidente del organismo, Jorge Ribeiro de Portugal, tesorero y Magalli Marpaud, Secretaria Ejecutiva de Suiza.

Al Congreso Continental de la federación de Periodistas de América (FEPEDA) AIPS América 2010 que inicia el 16 de septiembre, han confirmado asistencia 14 delegados de diferentes países de América y 18 Delegados nacionales, los trabajos se realizarám en el hotel Pueblo Amigo y tienen programado una visita a Rosarito para Cenar el Hotel Rosarito Beach que este 2010 celebra el 75 aniversario de su fundación.

El comité organizador que encabeza, Andrés Guevara por FEMECRODE y Saúl Castro por el Gobierno de Baja California ha trabajado durante tres años con la intención organizar en Tijuana el Congreso Mundial de AIPS 2012 con la presencia de 400 periodistas de más de 110 países, proyectado para celebrarlo tres meses antes de los Juegos Olímpicos de Londres y tener en esta ciudad a los más altos dirigentes deportivos y deportistas de calibre mundial.

A FEMECRODE y Gobierno del Estado se han sumado los gobiernos municipales de Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito, también se tiene el respaldo de los alcaldes electos de Tijuana y de Playas de Rosarito así como LA Cetto, Comité de Turismo y Convenciones, CANACO, y firmas como Pueblo Amigo, Gran Hotel, Caliente, Tecate y Banquetes Alejandra.

Otros patrocinadores son Canal 66, Televisa, El Mexicano, Sol de Tijuana, Asociación de periodistas de Tijuana. www.orbitadeportiva.com.mx, el regidor Bernardino Sevilla, el secretario de económica del municipio, Jesús Manuel Sandez, el empresario Arturo González Cruz, y todos los medios de comunicación le han dado una gran cobertura a los trabajos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario