domingo, 5 de septiembre de 2010

COLUMNA: El Faro de Rosarito

* De Víctor Aranda a Núñez López
* Rommel y su desabrida gira
* La legalidad inmoral

Por Alfredo Calva

De Víctor Aranda a Núñez López



La incapacidad de Hugo Torres Chabert, para asumir el liderazgo que la investidura le confiere desde su asunción como titular del ejecutivo municipal, fue, ha y concluirá siendo la falla de origen de su administración y la razón principal por la que este se torno en el peor gobierno que los rosaritenses hayan hasta el momento padecido.

Pruebas de lo anterior hay demasiadas, cada día en el ejercicio de su función puede considerarse una de ellas, pero por motivos de espacio y tiempo seremos extremadamente sucintos, de hecho, para él la crítica debe ser más severa que a la administración de Antonio Macías, la cual transito en una ola de violencia y miedo para los rosaritenses, pero eso fue lo que orillo a los votantes de este hermoso municipio a l emitir la mayoría de los sufragios a favor de Hugo Torres Chabert, por su esperanzadoras promesas de campaña.

Aclarado lo anterior, pondremos como ejemplo y por ser el tema reciente de sus acciones, la designación de quien sustituye en el cargo en la Dirección de Transito y Transporte Municipal a Jorge Becerra, a la licenciada Jannet Núñez López, quien prestaba sus servicios en esa dependencia y que todo hace suponer será quien se encargue de hacer la entrega de la dirección a la futura administración municipal.

Las especulaciones no se hicieron esperar, a escasos minutos de conocerse el nombramiento entre políticos, personal del gobierno local y radiopasillo, se estableció de inmediato el perfil de la directora de transito, ¨¨es incondicional de Jorge Flores (quien es subdirector de la dependencia), es quién la va a manejar, él es quien seguirá con el control de la dirección¨, etc, etc, etc,

El fondo del asunto y problema no esta en Jorge Flores, o en su capacidad para manipular a los directores, aquí habrá que hacer un descanso para indicar que, el mencionado ha transitado por casi todo el periodo que va de la administración, con excepción de un par de meses que fue desterrado por el alcalde, y él mismo lo retorno. En fin, señalábamos que no se trata de la habilidad del subdirector o de la ductibilidad de los directores, no, el asunto tiene mas profundidad, se trata de la ausencia de las dos cosas que el alcalde debería de tener, CAPACIDAD y VOLUNTAD para llevar a efecto una de las principales promesas de su campana, LA MODERNIZACION Y REGULACION DEL TRANSPORTE PUBLICO.

El reordenamiento del transporte público, ha sido, es y seguirá siendo un tema tabú para las administraciones, y en esta no iba a ser la excepción, al inicio del gobierno de Torres Chabert, arribo a la dependencia el licenciado Víctor Aranda, personaje que se caracterizo por enfrentar y confrontar con ley y reglamentos a los zares del transporte (es una forma ortodoxa de decir pulpos), de hecho presento al primer edil la propuesta de solución al anejo problema y cáncer de los usuarios del transporte público.

Sin embargo, Hugo Torres Chabert, fundamentado en su quehacer diario, el prestar atención a mitotes y el chismes, en especial el de sus de sus allegados, quienes se encargaron de denostar la labor realizada por Aranda, y como siempre eludió su responsabilidad y traiciono a su subordinado, dejando a este, sin el apoyo y en un desgaste innecesario por la falta de acciones contundentes en contra de los ¨amos del transporte¨ Alfredo Amaro Mata y Leonardo Luna, tendientes a reordenar y mejorar la calidad del transporte público.

Lo subsecuente fue solo un grotesco remedo de lo antes expresado, Víctor Aranda sucumbió ante las intrigas palaciegas y las emanadas de los coreutas de los pulpos transportistas generando su salida, lo que convirtió en ese momento a la dirección en un saltimbanqui de directores, Jorge Flores (como encargado de despacho), Iván de la Selva, Jorge Becerra y ahora, Jannet Núñez, y todos curiosamente acompañados por el propio Jorge Flores.

Este peregrinar de titulares muestran la realidad de la dependencia, la forma son los directores, el fondo del dilema está en la falta de carácter y decisión del alcalde Hugo Torres Chabert, para hacer cumplir la ley y reglamentos de la materia, las presiones que le ejercen Amaro Mata y Leonardo Luna, son excesivas para quien está acostumbrado a llevar a cabo su voluntad, el ejercicio gubernamental le resulto adverso, diametralmente opuesto al que realizo al frente del Consejo Municipal, en otras palabras, es un fiasco.

En fin, solo resta establecer que, los comentarios respecto a actos de corrupción de la dirección de Transito y Transporte continuaran y por un buen rato, la Sindicatura Municipal, aparento una auditoria a la dependencia con la finalidad de establecer cargos en contra de Jorge Flores, y hasta el momento no se ha presentado denuncias o gociose han establecidos procedimientos administrativos en su contra, y ante esta evidencia solo queda pensar en dos situaciones, no existen actos de corrupción como se comenta y se señala, o, todos están metidos en el negocio.

Mis tres queridos lectores, decidan



Rommel y su desabrida gira



El pasado viernes el Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarez, realizo una pequeña gira de turismo por este bello municipio, dialogo con los empresarios engarzados en el CCE que dirige Laura Torres Ramírez, y en donde le plantearon las penurias en que transitan los dueños del capital con respecto a la procuración de justicia.

El fiscal del estado como siempre, utilizo la retorica versión de que se esta avanzando en los trabajos de depuración de la dependencia que no ha podido ordenar y les presumió la baja reciente de agentes del ministerio publico y personal de esas agencias, y que el ordenamiento del ejecutivo referente a no descansar hasta no contar con una procuraduría confiable es la acción prioritaria en su gestión.

Posteriormente llevo a efecto la inauguración de un modulo de quejas en contra de las malas actuaciones del personal de la Procuraduría en este municipio, pero este, con la característica de ser bilingüe, dirigido en obviedad a los turistas extranjeros (¿cuales?) y residentes de similar estatus migratorio.

Estas actividades extrañamente coincidieron con el evento de los Rotarios de Playas de Rosarito que preside Don Bernabé Hernández Armas, en el que entregaron un reconocimiento por su labor en el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada que ha venido llevando a cabo el general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la II Zona Militar, acto que acaparo la mayor atención de los medios de comunicación y de la comunidad en general, demeritando y en mucho, la gira de Rommel Moreno Manjarez.

Se obtiene lo que se siembra



La legalidad inmoral



Con respecto a la legalidad inmoral de Hugo Torres, Norma Gutierrez y su coreuta Cesar Villegas, por el momento manifisesto a mis tres adeptos y adictos lectores que, en próximos días obtendré información mas clara y precisa con respecto a los seis millones de pesos que los mencionados pretenden tirar en el gran solar, en lugar de utilizarlos en la elaboración del Atlas de Riesgos que tanto requieren los municipios conurbados de Tecate, Tijuana y Rosarito.

Lo que puedo adelantar es que, se están buscando las instancias gubernamentales y legislativas para evitar esta inmoralidad.



Hasta la próxima entrega.

2 comentarios:

  1. nuevamente mi queja. el programa de tribuna publica por internet NO SE ESCUCHA, los demas SI, es boicot del cable? cnr? o de quien? censura???

    ResponderEliminar
  2. muchas felicidades Sr calva, por esta informacion, creo que esos 6 millones del megafraude del sr torres y la sra gutierrez,se los han de haber dividido porque son unas ratas, ojala puedan detener esos actos de corrupcion y ademas poner mucha atencion a que gustavo torres intentara continuar con este fraude, la sra gutierrez, lili leon y gloria lopez (del patronato) volveran a dar la batalla sacando mas dinero para este megafraude y a ellas por peticion de la sra gutierrez se uniran dos ex prodeur y un tal ing martinez, acaso habra mucho dinero disponible o lo encontrara de nuevo cesar villegas para justificar que todos ellos tengan tanto interes?

    ResponderEliminar