TIJUANA.- El Diputado Federal Oscar Arce, hizo un llamado enérgico a los legisladores del PRI, para que saquen de la congeladora la reforma a favor de la Libertad de Expresión y Protección a los periodistas porque esta ya no puede estar durmiendo el ´sueño de los justos´.
El Secretario la Comisión de Justicia, denunció ante los medios de comunicación la doble cara del PRI, que por un lado exige al Ejecutivo se investiguen los crímenes a periodistas y por otra parte se niegan a aprobar la iniciativa del Artículo 73 de la Constitución, donde se faculta en esta materia al Ejecutivo para poder actuar.
En sesión ordinaria del treinta de octubre de 2008, en el Pleno de la Cámara de Diputados, fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa fue signada por el Ejecutivo Federal.
La iniciativa busca generar un mecanismo de excepción (facultad de atracción), por el cual se faculte a las autoridades federales a conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección a la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión.
Esto tiene el objeto de evitar la impunidad en este tipo de ilícitos y dar pleno cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en el reconocimiento y protección de tales derechos.
También la Iniciativa, señala que existen compromisos internacionales adquiridos por México en la celebración de diversos tratados y convenciones internacionales para tipificar como delitos ciertas conductas que atenten contra la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión.
Sin embargo, a pesar de que el Grupo Parlamentario del PAN ha insistido en agilizar el Dictamen, el PRI no quiere dictaminar a través de la Comisión de Justicia dicha Reforma.
“En Tribuna los priístas insisten y se hacen solidarios con los informadores, pidiendo y exigiendo garantías al Ejecutivo, lo cual resalta el doble discurso que utilizan siempre”, subrayó enérgico Oscar Arce
Agregó que después de las marchas de este fin de semana efectuadas por los periodistas exigiendo más garantías, expresó que seguramente habrá de parte de los priístas discursos en tribuna evocando justicia y poniéndose la camiseta a favor de los comunicadores para quedar bien, cuando lo que deben hacer es sacar de la congeladora el Artículo 73 Constitucional.
Oscar Arce, precisó que con la reforma al Artículo 73, México se apegaría a los casos de la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Asimismo de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establecen el deber del Estado de respetar y proteger la libertad de expresión, así como prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación del daño adecuada.
Oscar Arce, manifestó que la seguridad pública constituye un deber del Estado en sus diferentes niveles, y este concepto implica en sentido amplio: prevención y persecución de delitos y responsables, imposición de las penas y sanciones administrativas, así como la reintegración social del delincuente.
Es decir, pretende regular todas las actividades que contribuyan a alcanzar la integridad y los derechos de las personas para preservar su libertad, el orden y la paz pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario