domingo, 8 de agosto de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Las transcisiones
Por Gilberto Lavenánt
Los observadores políticos, e incluso los ciudadanos comúnes y corrientes, están al pendiente del inicio y desarrollo de los procesos de transcisión de los gobiernos municipales de todo el Estado. Se presume que los gobiernos municipales actuales, no hicieron bien las cosas, y que los gobiernos que están por iniciar, habrán de encontrar más sorpresas de las que muchos imaginan.

Un tanto en broma, un tanto en serio, se dice que en las oficinas de los cinco Ayuntamientos, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali, por las noches se escuchan ruidos raros. Parece que las trituradoras de papel, básicamente, están operando a toda su capacidad, para destruir documentos delatadores.

En algunas oficinas, las luces permanecen encendidas toda la noche y se dice que son muchos los funcionarios públicos que diariamente trabajan horas extras, ajustando cuentas y tratando de “esconder la basura bajo la alfombra”, en aquellos casos en que es imposible desaparecerla.

Los días pasan, y en tanto que los equipos de transcisión se preparan, unos para entregar, otros para recibir, los elementos de los gobiernos aún en funciones, denotan nerviosísmo, desesperación, como que se les hacen chiquitos los días y poco el tiempo para esconder el “cochambre”, en tanto que los que habrán de entrar en funciones, están inquietos, “comen ansias”, temen que habrán de encontrar un desastre en las administraciones municipales.

Y aunque en los primeros encuentros formales, ambas partes han guardado las formas y han tenido tratos de caballeros, los temores de unos y otros son fundados. Se prometen mútuamente que no habrá “cacerías de brujas”, pero las habrá. Los que salen, juran que todo lo manejaron con claridad. Los que entran, temen que tendrán que trabajar horas extras, para deslindar responsabilidades, para integrar expedientes sobre las presuntas irregularidades.

Luego de 70 años de gobiernos priístas, cuando la ruffomanía llega a la gubernatura de Baja California, se tuvieron las primeras experiencias amargas que produce la alternancia en el poder. Los priístas eran desaseados para manejar las finanzas públicas, más que por corruptos, por frívolos, porque sabían que el siguiente gobierno, siendo del mismo partido, les toleraría, les encubriría y no les haría reclamo alguno. Lo mismo ocurría ahora con los gobiernos panistas.

Llega la ruffomanía, y se dió a la tarea de “cazar ratones”. La oficina más importante lo fue la Contraloría Estatal, a cargo del Lic. Carlos E. Ahumada Arruti. Por ella desfilaron muchos funcionarios priístas. Algunos lograron hacer convenios para devolver lo sustraído en funciones. Otros fueron a parar a prisión y muchos otros, la mayoría, abandonó la entidad e incluso el país. Después de tantos años, la mayoría ya regresó y andan por ahí, como si no hubiese pasado nada. Muchos de ellos, exintegrantes de la administración de Xicoténcatl Leyva Mortra. Qué cinismo.

Pero así son estas cosas. Ahora a los priístas, les corresponde tomar “la sartén por el mango” y les toca a ellos, ser los “cazadores de ratones”. Así es que, ni para qué se quejen los panistas. Ni para qué reclamen clemencia. Pronto se sabrá qué tanta verdad contienen lo que ahora llaman “leyendas urbanas”.

La atención mayor, está puesta en la administración del Alcalde Jorge Ramos, aquí en Tijuana. Hay quienes aseguran que mínimo se embolsó el 10 por ciento del costo del PIRE, Plan Integral de Repavimentación , cuyo financiamiento fue por el orden de los mil 714 millones de pesos. Que tratando de desviar la atención, o de ganar aliados, para la hora de las acusaciones, Ramos Hernández se ha dedicado a mostrar las obras a propios y extraños.

Pero hay muchos temas más en donde pueden surgir cosas interesantes. Por ejemplo, los numerosos señalamientos que ha hecho el regidor priísta, Francisco Domínguez. Se sabe que Pancho, fue llamado por Carlos Bustamante, el Alcalde electo, quien le pidió constancias de todos los señalamientos o acusaciones que ha hecho y éste le entregó ya un voluminoso paquete, que ya está en proceso de revisión. Esto servirá de “hilo, para sacar hebra”.

Están tan serias las cosas, que en días pasados, el dirigente del comercio organizado de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, reveló que recomendaron al Alcalde Jorge Ramos que en lo que le resta de su gestión de gobierno, “ordene la casa” y acabe con las irregularidades existentes.
Y mencionó algunos de esos pendientes, como es el tema de las horas extras y la desorganización del comercio ambulante. A estos habría que agregar el del transporte público urbano, el de la inseguridad públicay tantas cosas más.
No se necesitan dotes de adivino, para advertir a muchos funcionarios públicos municipales, que en un futuro próximo, se les ve tras las rejas de alguna prisión de alguno de los reclusorios de Baja California. Bueno, salvo que apenas concluyendo su gestión de gobierno, opten por el autoexilio en el extranjero, como hace años lo hicieron los priístas, principalmente los leyvamorteristas.
Las transcisiones serán tranquilas. Las tormentas vendrán, inmediatamente después.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario