* La nueva opción consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos.
SANTIAGO DE CHILE (EFE).— Los equipos de rescate de los 33 obreros atrapados en una mina del norte de Chile desde el pasado 5 de agosto confirmaron ayer la existencia de un plan alternativo que podría permitir salvarlos antes del plazo de tres meses establecido en un principio por las autoridades.
La nueva opción consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos.
“Tenemos una alternativa para generar un plan B con una sonda (...) que consiste en ensanchar el pozo piloto que ya confeccionamos”, dijo a los periodistas Walter Herrera, gerente de Geotec, empresa que participa en las labores de sondaje.
Según Herrera, este sistema podría llegar hasta donde se encuentran los obreros, a 700 metros de profundidad, en aproximadamente dos meses.
“Estamos evaluando esa alternativa por si acorta los plazos de rescate”, confirmó André Sougarret, responsable de las perforaciones de rescate.
Para llevar a cabo este plan se requiere una máquina modelo Schramm T-130, una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad. La máquina se encuentra en la minera Inés de Collahuasi, en Iquique, y su traslado a la mina San José se demorará unos cinco días.
Las autoridades recalcaron que se trata de un plan alternativo, ya que la primera opción es utilizar la perforadora Raise Borer Strata 950, cedida por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), que se prevé que empiece a excavar este domingo.
La noticia del llamado plan B de rescate fue bien recibida por las familias de los trabajadores atrapados en el campamento
No hay comentarios:
Publicar un comentario